29/03/2024 - Edición Nº2927

COMEX

Novedades

Aduana suma herramientas de fiscalización y simplifica trámites a exportadores productos agrícolas

28/04/2021 | La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso la liquidación automática de las obligaciones tributarias correspondientes a las exportaciones de productos agrícolas, a través de la Resolución General 4977/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.


por Redacción


La modificación implementada por el organismo que depende de la AFIP simplifica los trámites para las firmas exportadoras, y permite a la DGA optimizar sus herramientas de fiscalización y control.

La normativa modifica el sistema vigente, en el que los exportadores de productos “autoliquidaban” los tributos una vez presentada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE).

Ese mecanismo, ahora reemplazado, implicaba que en cada operación el exportador debía calcular los tributos correspondientes y esperar la verificación por parte de la Aduana.

Con la información aportada por el exportador, el Sistema Informático Malvina de la DGA calculará en forma automática los tributos y generará en forma sistémica la liquidación.

La normativa implica el desarrollo de instrumentos que, además de optimizar las funciones específicas en materia aduanera, favorecen la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista los controles y la gestión de riesgo.

La exportación de productos agrícolas alcanzados por la Ley 21.453 exige la autorización previa por parte de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, que se efectiviza a través de DJVE.

La normativa de la Aduana introduce el cálculo y la generación automática de la liquidación en concepto de derechos y estímulos a la exportación, en el momento del registro de la declaración de la venta al exterior.