26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Prevención

Con más de 5 mil dosis aplicadas, avanza a buen ritmo la campaña de vacunación antigripal en la ciudad

28/04/2021 | Con la llegada de los primeros días fríos y en el marco de la campaña nacional de vacunación antigripal que se lanzó a mediados de abril, la Municipalidad de La Plata ya aplicó más de 5 mil dosis de vacunas contra la gripe en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud y en el vacunatorio central del Casco Urbano.


por Redacción


Al respecto, el Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, expresó: “Estamos muy contentos con la convocatoria sanitaria”, y agregó: “El número de vacunas aplicadas en estos primeros días es muy alentador porque habla de una toma de conciencia sobre la importancia de la prevención”.

“La semana pasada hemos vacunado a todo el personal de salud y embarazadas, y esta semana arrancamos con los niños de entre 6 y 24 meses, y los mayores de 65”, afirmó el funcionario local. 

Para esta campaña, el Municipio dispuso la implementación de más de 40 puntos de vacunación emplazados en el Casco Urbano y las distintas localidades del Partido, donde los profesionales de la Comuna colocan las vacunas contra la gripe y neumonía.

Debido al contexto sanitario, se implementó un sistema de turnos para la vacunación, con el objetivo de asegurar una circulación ordenada entre los usuarios y el distanciamiento social recomendado. En ese marco, tanto los CAPS como el vacunatorio central (55 e/18 y 19) brindan atención de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17 horas.

Para personas con movilidad reducida o discapacidad ambulatoria, el Municipio lleva adelante estrategias de vacunación domiciliaria, se recordó. 

Cabe destacar que deben recibir la vacuna contra la gripe, el personal de la salud, las embarazadas y puérperas, los niños de entre 6 y 24 meses; personas con factores de riesgo de entre 2 y 64 años, personas de más de 65 años y personal estratégico. 

Para la vacunación antigripal de los grupos de riesgo de 2 a 64 años se tendrá en cuenta el número de terminación del DNI. De esta manera, los días lunes pueden asistir aquellos vecinos con documentos de identidad finalizados en 0 y 1; los martes en 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; y viernes 8 y 9. En todos los casos deberán concurrir con el DNI y carnet y/o certificación de vacunación (incluida vacunación Anticovid).

En ese aspecto, las autoridades sanitarias locales enfatizaron en la importancia de respetar las medidas de prevención en el lugar de vacunación, cumpliendo con el distanciamiento social y el uso de tapaboca y nariz en todo momento.

Desde la Secretaría de Salud se explicó que “siempre será prioridad la vacunación contra el coronavirus”; y se aclaró: “Es conveniente que la población de riesgo que esté anotada para la vacuna contra el COVID-19, espere hasta aplicarse esa dosis, para luego sí darse la antigripal”.