19/03/2024 - Edición Nº2917

Mundo

EEU

Biden: "Hay buena gente en Wall Street pero Wall Street no construyó este país"

29/04/2021 | En su primer discurso en una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso, a solo horas de cumplir los primeros 100 días de su Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió ayer su gestión económica y, para describir sus prioridades de inversión y sus propuestas para garantizar los fondos, graficó: "Hay buena gente en Wall Street pero Wall Street no construyó este país, la clase media construyó este país y los sindicatos ayudaron a construir la clase media".


por Redacción


Biden habló ante un auditorio reducido -unos 200 legisladores, tres miembros del gabinete y el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, todos con tapabocas- debido a las medidas sanitarias por el coronavirus, y en un Capitolio aún rodeado de vallas desde que manifestantes irrumpieran en el edificio para tratar de impedir la certificación de su triunfo electoral del año pasado y ocuparan el mismo estrado desde el cual ofreció su discurso.

"El país está avanzando de nuevo", celebró Biden y puso como ejemplo el gigantesco paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares que aprobó en el Congreso con el apoyo completo de las bancadas oficialistas y ningún voto opositor.

Pero aseguró que el Gobierno debe seguir liderando una recuperación económica "que no puede limitarse a volver a la situación previa a la pandemia".

"El FMI estimó que nuestra economía crecerá un 6%...Estados Unidos está avanzando y no podemos detenernos ahora. Estamos en un momento de inflexión frente a la competencia de países como China", aseguró y, por eso, propuso: "Tenemos que hacer una inversión como la que se hace una vez en una generación."

Volvió a pedir que el Congreso apruebe el ambicioso plan para modernizar y ampliar la infraestructura nacional de 2,3 billones de dólares que ya presentó y sumó otras dos iniciativas millonarias: un plan nacional para crear trabajos y un plan para las familias estadounidenses.

En virtud de este último, las familias que califiquen recibirán 250 dólares por mes por niño hasta 2025. También habrá 200.000 millones para financiar el jardín de infantes gratis para todos los chicos de 3 y 4 años y otros 225.000 millones para subsidiar el cuidado infantil y para invertir en trabajadores de cuidado infantil.

El Estado también destinará 109.000 millones para pagar dos años de estudios en institutos de enseñanza superior.

La financiación de todo esto se logrará mediante una serie de aumentos de impuestos a los más ricos por la que el Estado espera recaudar 1,5 billones de dólares en una década.

El plan pone fin así a los recortes de impuestos para los mayores ingresos de su antecesor republicano Donald Trump.