miércoles 12 de mayo de 2021 - Edición Nº1875
Impulsobaires » La Plata » 3 may 2021

Ambiente

Revés judicial para cooperativa de Abasto en vuelco de efluentes cloacales

La Cámara Federal Platense ratificó un fallo en primera instancia por contaminación en un barrio en donde sus habitantes tienen problemas de salud como producto del vuelco de efluentes cloacales.


Por: Redacción

La iniciativa judicial viene siendo promovida hace largos meses por la concejal del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien apunta a la Cooperativa de Agua de Abasto por vuelco de efluentes en un canal que afecta al barrio Villa Esperanza y a 600 familias que tienen sus pozos contaminados con materia fecal.

El fallo fue producido por los jueces de la Sala II, César Álvarez y Roberto Agustín Lemos Arias, luego de que la Cooperativa apelara a un fallo de primera instancia del juez Ernesto Kreplak, que en 2018 procesó a autoridades de esa Cooperativa con prisión preventiva y trabó embargo en el marco de delitos tipificados por el artículo 55 de la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Según el fallo al que accedió este sábado ImpulsoBaires.com.ar: “la presente causa se inicia en virtud de la denuncia efectuada por Victoria Tolosa Paz, con el patrocinio del Dr. Víctor Eduardo Hortel, por la posible infracción a la ley 24.051”.

“Los hechos que motivan su presentación consisten en la presunta contaminación ambiental generada por la manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos por parte de la “Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Abasto Limitada” de la planta de tratamiento ubicada en la intersección de las calles 217 y 516 bis de la localidad de Abasto”, dice.

“En ese sentido, señala que las instalaciones de la Cooperativa se encuentran abandonadas, les falta mantenimiento e higiene”, agrega.

“Denuncia la falta de purificación de los efluentes cloacales, los cuales son vertidos directamente en un zanjón a cielo abierto, generando así una situación de contaminación ambiental que impacta directa y negativamente sobre la salud de la población con residencia en la zona, particularmente los barrios San Martín y Villa la Esperanza”, argumenta la resolución al contar hechos.

“Sostiene que, los residuos cloacales -sin tratamiento alguno- son vertidos directamente al afluente generando así una degradación de las capas del suelo y napas de agua que se encuentran inmediatamente por arriba del acuífero Puelche, una de las mayores reservas de agua”, expresa.

En otra parte, y con dichos de uno de los magistrados se lee: “Sostiene (la denuncia) que, como consecuencia de la contaminación de las aguas, la población que la consume o contacta (directa o indirectamente) presenta graves cuadros de diarreas, colitis, gastritis, reflujos, agruras y otros malestares gastrointestinales”.

Por una enorme cantidad de argumentos de peso es que la Cámara ratificó el fallo de primera instancia y además faculta al juez Kreplak para hacer inspecciones a empresas de la región presuntamente comprometidas con impacto ambiental.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias