18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

España

El PP ganó de manera extraordinaria en Madrid y desplazó a toda la izquierda

04/05/2021 | El PP de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido con 65 escaños una extraordinaria victoria en las elecciones autonómicas celebradas este martes en la Comunidad de Madrid, con prácticamente el cien por cien de los votos escrutados (99,89%).


por Redacción


Con 24 escaños, y 614.477 votos, se sitúa Más Madrid, que empata con el PSOE pero le supera en votos, ya que la candidatura liderada por Ángel Gabilondo ha sido respaldada por 609.979 sufragios, destaca la agencia Efe.

El diario El País dice que Isabel Díaz Ayuso, una absoluta desconocida sin gran recorrido hace solo dos años, se consolida como un auténtico fenómeno político. La presidenta madrileña y candidata del PP es la gran vencedora de las elecciones en Madrid, donde ha arrasado hasta el punto de lograr más escaños que los tres partidos de izquierda juntos, lo que le permitirá gobernar con comodidad y sin necesitar a Vox para cada ley. El bloque de la derecha se refuerza con claridad y saca 78 escaños (65 del PP y 13 de Vox) frente a los 58 de la izquierda (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 10 de Podemos). Hace solo dos años, la diferencia entre ambos bloques era de cuatro escaños. Ahora pasa a 20. Madrid gira así claramente aún más a la derecha, pero gracias al espectacular aumento del PP, porque Vox se queda con un resultado muy similar al de hace dos años.

Por su parte, el diario El Mundo agrega que la candidatura de Más Madrid ha sido la otra triunfadora de esta cita con las urnas, que logra el sorpasso al partido hegemónico de la izquierda, con el que empata en número de escaños pero supera ligeramente en porcentaje de votos -16,97% frente a16,89%-. Mónica García, una médico anestesista desconocida para la ciudadanía hace apenas un mes, ha hecho una campaña basada en el feminismo y las políticas verdes "frente a la ultraderecha", que le ha permitido mejorar el resultado que sacó Íñigo Errejón hace dos años compartiendo tique electoral con Manuela Carmena: sube hasta los 24 diputados, cuatro más que actualmente.

Discurso de Isabel Díaz Ayuso (PP)

"La hipocresía de la Moncloa tiene los días contados. ¡Ya está bien! Gracias a todos por haber ido a votar. hoy, desde el kilómetro 0, vamos a recuperar la concordia que necesita España. Espero que los tabernarios hayáis pasado un buen día. No se puede controlar e imponer. La libertad implica que una persona pueda empezar una y mil veces de 0. La libertad también es el respeto a la diferencia. No se puede cerrar todo y decir que aquí tienes una paga, poniéndote en una cola. Vamos a ser libres porque queremos que Madrid empiece desde 0 mañana otra vez. Libertad es llevar una pulsera que dice libertad sin tener que ocultarla", ha dicho la presidenta madrileña, eufórica ante la muchedumbre.

"Han intentado usar la Justicia, todas las instituciones. España es otra cosa, señor Sánchez. España empieza en Madrid y cuando decimos que Madrid es España es porque aquí viene lo mejor de cada rincón del mundo a vivir en paz y en libertad. Una forma de vida a la madrileña. Gracias a todos por vuestra confianza. Os prometemos dos años para bajar impuestos para cuidar la educación pública y concertada, y también la sanidad. ¡Viva Madrid y viva España!", reseña la Cadena SER.

Discurso de Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

"El éxito electoral impresionante de la derecha trumpista que representa Ayuso es una tragedia para los servicios públicos, pero es lo que ha votado la mayoría de la ciudadanía madrileña con una participación histórica. Auguro que esto va a agudizar los problemas territoriales en España. Auguro que la deslealtad institucional de Madrid al Gobierno se va a intensificar. Creo que la izquierda ha fracasado. Hemos estado muy lejos de armar una mayoría suficiente. El PSOE ha perdido muchos escaños. Hay que felicitar a Más Madrid por su resultado magnífico. Nuestro resultado, aunque hayamos mejorado, es insuficiente".

"Hemos estado analizando en la Ejecutiva algunos elementos que nos han hecho llegar a la siguiente decisión. Los datos de participación son altísimos. Hemos logrado una participación masiva pero no se ha traducido en lo que buscábamos. al mismo tiempo hemos constado en esta campaña un incremento de la agresividad sin precedentes en el PP y la ultraderecha. Amenazas... y mi conciencia absoluta de haberme convertido en un chivo expiatorio. Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración y creo que es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar. Necesitamos una figura política que haga que podamos ganar dentro de dos años. Cuando que te hayan convertido en un chivo expiatorio hace que tu papel se vea altamente limitado, uno ha de tomar decisiones. Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política institucional. Estoy enormemente orgulloso de haber liderado un proyecto político que cambió la historia política de nuestro país y con un liderazgo, el de Yolanda Díaz en la vicepresidencia del Gobierno, que va a determinar el futuro. Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse. He puesto toda mi inteligencia y toda mi pasión. Caminando fui lo que fui. Hasta siempre", según lo publica esa misma cadena radial española.

Temas de esta nota:

MADRIDPSOEPPPARTIDO POPULAR