28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Esta mañana

Venta ilegal: Municipio impiden instalación de puesteros, y activista de La Cámpora en la mira

05/05/2021 | Un operativo diagramado por la Municipalidad de La Plata impidió hoy la instalación de puestos de venta sin autorización sobre Avenida 7 entre 51 y 53 frente a Plaza San Martín de nuestra ciudad. Secuestran un taxi que distribuía mercadería a los vendedores.


por Redacción



Las acciones, dispuestas por la Secretaría de Seguridad y Justicia de la comuna, comenzaron a las 7 de la mañana de hoy cuando un total de 10 móviles de la Guardia Urbana de Prevención y de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano se apostaron sobre la vereda de la Legislatura Bonaerense para evitar que se instalen los puestos de venta ilegal que ocupan de manera indebida la vía pública.

Darío Ganduglia, titular de la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de La Plata, indico: “montamos operativos ante el avance de los puestos de venta sin autorización que perjudican a los centros comerciales de la ciudad que pagan impuestos, alquileres, cargas sociales y son víctimas de la competencia desleal". 

Además, Ganduglia precisó que “detectamos personas de un sector político, que se dedicaban a organizar a personas de otra nacionalidad y los proveían de mercadería sin ningún tipo de documentación para que estos la vendan en el lugar de manera totalmente irregular. Motivo por lo cual iniciaremos actuaciones penales contra estas personas”. 

En ese marco, vale recordar que la Ordenanza Municipal 8209/93 prohíbe la venta ambulante en la vía pública, mientras que la Ordenanza 11.729, el Decreto Reglamentario N° 2650/18 y la Resolución N° 2113/18 organizan los paseos de compras ubicados o a ubicarse en La Plata. 

Al respecto, la Comuna creó el Registro de Puesteros y puso en funcionamiento el "Paseo de Compras 80", ubicado en el predio de calle 80 y 134; junto a otros cinco paseos de compras más, para que los feriantes puedan comercializar allí sus productos, cumpliendo las normativas vigentes. 

 Taxi secuestrado

Durante el operativo realizado, un taxi que proveía mercadería y elementos para instalar los puestos fue advertido por los agentes municipales, por lo que se dispuso su secuestro, a raíz de que el vehículo no contaba con la habilitación correspondiente para el traslado de pasajeros.

Según se precisó, el titular del rodado conjuntamente con una mujer pertenecen a la agrupación política La Cámpora y en el día de ayer fueron quienes promovieron el corte de la Avenida 7 a la altura de calle 51, cuando puesteros realizaron una olla popular en medio de la acera impidiendo la normal circulación del tránsito.

Se detalló que el vehículo retenido fue trasladado al Polo de Seguridad y el dueño del rodado deberá presentarse en el Juzgado de Faltas municipal para regularizar su situación.

Temas de esta nota:

VENTA ILEGALLA CáMPORATAXIS