25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Ferrer Picado

“Más allá de las diferencias políticas tenemos que pensar en una generación que no asiste a las escuelas”, dice funcionario platense

05/05/2021 | El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Martiniano Ferrer Picado, sostuvo que “esperemos que pronto los chicos puedan volver a las escuelas, estamos preocupados por los efectos adversos”, dijo aunque agregó que en Provincia mientras no haya resoluciones judiciales que habiliten “seguimos trabajando con la Provincia para estar resolviendo los problemas”.


por Redacción


Martiniano Ferrer Picado fue consultado por radio La Redonda 100.3 La Plata sobre el fallo de la Corte Suprema para la Ciudad de Buenos Aires sobre presencialidad, y dijo: “primero antes que nada ponernos en lugar de lo que viene sucediendo, la presencialidad se acortó hace dos semanas, después la Ciudad de Buenos Aires hizo una presentación en la Justicia Federal la que entendió que las clases en ese distrito tenían que seguir presenciales. Eso es solamente para la CABA y no tiene influencia en AMBA que casi no tienen presencialidad”.

“Notros como oposición estamos preocupados de los efectos adversos de que los chicos no puedan asistir a escuelas. Si lo analizamos de forma sistémica de lo que viene sucediendo desde el año pasado vemos que en 2020 no hubo clases presenciales, y en 2021 teníamos las intenciones severas de que se baraje la presencialidad, y el intendente Julio Garro tuvo la predisposición colaborando con cada una de las escuelas mediante kits de bioseguridad, porque lo que había que hacer era cumplir los protocolos para que sean lugares seguros. Nosotros lo logramos y cuando hubo muy pocas burbujas pinchadas se actuó. Pero funcionó muy bien”, destacó.

Sobre la propuesta del Municipio para las clases presenciales sin usar transporte público, dijo que “tenemos monitoreada la situación y en los horarios de 7 a 8.30 la cantidad de personas de comunidad educativa fue un 15% aproximadamente. Lo que el intendente Julio Garro creó un compromiso con las líneas municipales de ómnibus para que haya más frecuencia de micros, y la verdad que no tuvimos inconvenientes”.
“Los protocolos en micros y escuelas se cumplieron muy bien, y los docentes y personal de escuelas funcionaron muy bien con los ingresos escalonados”,
agregó.

“Hay 15 mil chicos desde el año pasado a la actualidad que no tuvieron contacto con establecimientos educativos que es en donde hay que poner la lupa para no condenar el futro de los chicos. En estadísticas en los barrios más complicados uno cada cuatro chicos no tienen conectividad ni computadoras. Esos efectos son adversos porque son chicos que pasando la pandemia van a estar muy vulnerados para el día de mañana. Tengamos en cuenta que además las escuelas actúan para detectar violencia familiar en hogares, temas de nutrición y demás. La presencialidad es un gran trabajo social”, dijo.

Acerca de los transportes escolares, dijo que “no están trabajando desde el 2020 en marzo, y los transportistas con el cumplimiento de protocolo podrían trabajar y disminuir el caudal en transporte público. Ojalá cuando vuelva la presencialidad los transportistas escolares puedan trabajar por su situación económica y porque son un servicio esencial”.

Sobre las presentaciones judiciales en Provincia, dijo que “hubo una voz única y muchos independientes hicieron presentaciones como son los Padres Organizados. Ellos tomaron la causa en primera persona y es bueno cuando la comunidad lo hacen. Hubo legisladores e intendentes que también hicieron presentaciones. Hay que ver qué decide la Justicia provincial, y mientras tanto seguimos dialogando con la Provincia para ver las necesidades en cada uno de los barrios”.