28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Servicios

El Municipio y la Cruz Roja desplegaron operativo sanitario de vacunación y detección de COVID

10/05/2021 | En el marco de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de La Plata y la Cruz Roja, se llevó adelante este sábado un importante operativo sanitario y de abordaje territorial para detectar casos de COVID en El Peligro. El despliegue incluyó vacunación antigripal y de calendario a vecinos de la zona, controles de salud a niños y concientización “puerta a puerta”.


por Redacción



El procedimiento tuvo lugar desde las primeras horas de la mañana en el Centro de Atención Primaria (CAPS) Nº 24 de la mencionada localidad; y contó con la participación de las Secretarías comunales de Salud y Gobierno. Las tareas se desarrollaron con el objetivo de profundizar las acciones de prevención sanitarias en los barrios de la ciudad.

Con la presencia de profesionales de la salud, el Municipio dispuso un puesto de vacunación, a través del cual se aplicaron dosis de vacunas antigripal y de calendario a cerca de 200 vecinos del lugar; mientras que se realizaron controles sanitarios a casi medio centenar de niños de la zona. 

A su vez, promotores del área y agentes municipales encabezaron una recorrida “puerta a puerta” a los fines de concientizar a la población sobre la importancia de respetar el calendario de vacunación.

Conjuntamente, se brindó información a los vecinos acerca de las disposiciones vigentes, y la necesidad de cumplir con la distancia social y las medidas de prevención recomendadas para prevenir el coronavirus.

“Durante la recorrida, explicamos el procedimiento de acción ante la aparición de síntomas de COVID, la confirmación de ser paciente positivo del virus o el ser contacto estrecho de un paciente confirmado”, precisó el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat; y detalló que “en caso de constatar la presencia de alguna persona con sintomatología, la misma era derivada para la unidad de testeos dispuesta en el barrio gracias al trabajo coordinado con la Cruz Roja”.

Como parte del procedimiento, que se desarrolló en articulación con la entidad internacional, se instaló una posta sanitaria para testear a quienes cumplían con la definición de caso sospechoso. 
Conforme al parte de salud, fueron 17 los vecinos que presentaron sintomatología vinculada al coronavirus, ante lo cual se procedió al testeo de los mismos y se confirmaron como positivo a 4 personas. 
Por su parte, el titular del área de Gobierno, Marcelo Leguizamón, indicó que “estas acciones se suman a los procedimientos que realizamos en forma diaria junto al Comité de Crisis local”. 

“Encaramos una política integral que tiene como objetivo estar cerca de los vecinos en cada barrio platense. En un contexto muy difícil como es el de la pandemia, vamos a mantener este trabajo coordinado, atendiendo la cuestión sanitaria y también la social”, concluyó. 

Finalmente, vale recordar que estos operativos de asistencia activa se extienden todos los días en diversas zonas del Partido. Durante la próxima semana los mismos estarán presentes en San Carlos, Garibaldi, Abasto, Arturo Seguí y Altos de San Lorenzo.