miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1917
Impulsobaires » La Plata » 12 may 2021

Julio Garro

Encaran la última etapa de la obra del primer jardín autosustentable de la Ciudad

El intendente de La Plata, Julio Garro, recorrió la obra de lo que será el primer establecimiento educativo público sustentable que se está construyendo en la región y que estará ubicado en la localidad de Villa Elisa. “Esta obra empieza a marcar un cambio de paradigma que nos queda para siempre”, afirmó el Jefe Comunal.


Por: Redacción

Acompañado por el Secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado; y por el arquitecto de la obra, Pablo Ferella; el Jefe Comunal visitó la obra del Jardín de infantes Municipal Nº 14, previsto a finalizar en los próximos 60 días. 

El establecimiento, que está ubicado en calle 421 y 5 de Villa Elisa, tendrá la particularidad de ser autosustentable y se transformará en el primer establecimiento educativo de este tipo en la provincia de Buenos Aires y el segundo en el país.

“Es un orgullo ver cómo avanza este edificio que será un símbolo en nuestra ciudad y que ayudará a responder con la demanda de cupos en establecimientos públicos de calidad y a profundizar sobre el cuidado ambiental”, destacó Garro en su visita.

Asimismo, el Jefe Comunal valoró que “con este Jardín seguimos proponiéndonos concientizar sobre los importantes beneficios que tiene la energía limpia y sustentable, marcando un paradigma en la importancia del ahorro y el cuidado del medio ambiente”.

Con una ejecución del 80%, la construcción ofrece un diseño ambientalmente consciente, que reducirá la demanda energética en climatización mediante técnicas pasivas de control para racionalizar recursos energéticos climáticos, como orientaciones, ventilaciones cruzadas, uso de materiales aislantes, inercia térmica con muros y altura de locales, y extracción de aire caliente mediante dispositivos eólicos, entre otras.
Durante la construcción y para su posterior uso, se prevé la reducción del uso de las instalaciones de gas, utilizando equipos colectores solares para el calentamiento de agua.

En cuanto a su estructura edilicia, el Jardín contará con cuatro aulas para niños de entre 2 y 3 años, lactantes y deambuladores, cada una con sus sectores de preparado de mamaderas, zona de cambiado, sanitarios y lavado de manos para niños; cocina, sala de docentes equipada con tecnología sustentable; y un SUM para esparcimiento.

En cada una de las aulas se utilizarán muros trombe para generar calentamiento durante el día, y de esta manera climatizar los ambientes sin el uso de recursos como el gas o la electricidad. 
Respecto al progreso de la obra, próximamente se avanzará con la colocación de los aparatos sustentables en la parte de la cubierta (paneles y termotanques solares); como así también con los pisos de goma o caucho, sanitarios, griferías y pintura.

Por su parte, Ferrer Picado afirmó que “este jardín marcará un cambio trascendental en lo que respecta a la concientización, desde la niñez, en el cuidado del medio ambiente y los beneficios en el ahorro de energía”; y agregó: “Es una construcción con tecnología de avanzada, y así serán los establecimientos educativos del futuro”.

El nuevo edificio se ubica lindante al Jardín de Infantes Nº 14, dentro de la manzana perteneciente al predio de la ex Fábrica de motores OFA. En ese aspecto, se propone generar una relación de funcionalidad compartida con el existente Jardín de Infantes Nº 14, complementándose en funciones administrativas y en actividades de esparcimiento, conformando una unidad institucional completa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias