martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº2014
Impulsobaires » La Plata » 16 may 2021

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Una Zona Franca que merece más información

La posibilidad de que Bolivia incorpore una Zona Franca en el Puerto de La Plata fue una noticia que pasó inadvertida para la política regional pero merece al menos más información para conocer detalles de la operación y cómo repercutirá en cuanto al desarrollo. En tanto, en materia de política local hay reacomodamientos y búsquedas de armados electorales para la contienda de fin de año, y todo se maneja en medio de tensiones sociales fuertes promovidas por la pandemia y la interminable crisis económica.


Por: Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni

Del editor en primera persona

En la semana hubo una noticia que no tuvo relevancia prácticamente a pesar del impacto que podría tener en la región, y es la probable instalación de una nueva Zona Franca, en este caso manejada por la República de Bolivia a partir de negociaciones diplomáticas que Argentina aceleró y anunció en los últimos días, aunque no lo hizo por el canal correspondiente de la Cancillería.

Concretamente en la semana el Astillero Río Santiago informó que avanzó en negociaciones con el Gobierno de Bolivia para que ese país instale una Zona Franca en la Región. 

Del encuentro participaron el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; Juan Valle en representación de la Cancillería Argentina; Juan Cruz Lucero, subsecretario de Puertos de la provincia de Buenos Aires; Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago; José María Lojo, titular del Puerto de La Plata, entre otros, mientras que por parte de Bolivia encabezó la delegación el vicecanciller Fredy Mamani y Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración.

Del encuentro también participaron Fernando Calderón, director general de Promoción de Exportaciones, Acuerdos Comerciales y de Inversión; Dante Justiniano Segales, gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia; funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, así como del Ministerio de Defensa, entre otros.

Siempre según lo informado por Astillero Río Santiago por medio de un cable publicado por la agencia oficial Télam que fue fechado el 12 de mayo de este año, la idea al parecer es facilitar la salida al mar al país vecino en el marco de un convenio en el que no trascendieron las particularidades.

Basteiro, aseguró que “es muy importante que Argentina colabore para facilitar a Bolivia a través del Río Paraguay, del Río Paraná y del Río de La Plata una salida al océano Atlántico",

Mientras que Lojo explicó que la importancia de esta iniciativa “es fundamental. Nosotros estamos viendo la posibilidad de construir una alternativa muy positiva aquí en el Puerto de La Plata que puede ser de gran utilidad para ambos: para el gobierno de Bolivia, para la República Argentina, para la provincia de Buenos Aires y para el Puerto de La Plata como consorcio de gestión”.

Sin embargo, no se dijeron cuáles son los beneficios concretos para nuestro país como tampoco para la región, aunque siempre las iniciativas tendientes a un intercambio de países merecen la más alta consideración y satisfacción, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de amistad y hermanamiento con la nación referida.

Bolivia tenia en Rosario una zona similar desde el año 1969, pero hace dos años esa ciudad pidió caducar el convenio como producto de la cercanía con la propia urbe y la necesidad de reutilización de los terrenos ocupados, y desde ese momento el país vecino busca alternativas de relocalización. Tampoco a Bolivia le sirve mucho el puerto rosarino porque necesita más profundidad para operar.

Las zonas francas en general tomaron fuerza durante los años Noventa en nuestro país y se crearon con la intención de dinamizar la producción a partir de ser áreas que no tienen el mismo control aduanero que el Territorio Aduanero General, y que siempre merecen una lectura más pormenorizada sobre su real funcionamiento. El propio artículo 590 del Código Aduanero les da marco de áreas en donde la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y por lo tanto la misma tampoco está gravada con el pago de tributos en cuanto a sus mecanismos de introducción y extracción, y como el mismo cuerpo madre de legislación aduanal lo exige deberán estar creadas por legislación propia, por eso el 18 de mayo de 1994 se sancionó la ley 24.331.

En la normativa hay consideraciones muy importantes como por ejemplo la obligatoriedad de un llamado a licitación pública nacional e internacional para la explotación de zonas francas (artículo 14, inciso c), la creación de consejos de vigilancia en donde tengan participación los municipios de la región en la que se instale, la consideración regional para la explotación (artículo 15), pero sobre todo se hace eje en el desarrollo de nuestro país.

La actual Zona Franca La Plata fue creada antes de 1994, y se lo hizo por normativa 5.142 del 22 de septiembre de 1907 con el objetivo aumentar el comercio y atraer inversiones en el marco del auge exportador de materia prima en ese entonces. La situación mereció fuertes debates e influencia de grupos de presión, pero sin embargo se aprobó.

Actualmente en el país funcionan 13 zonas francas, de las cuales tres son en Provincia de Buenos Aires (Una en La Plata, y dos en Bahía Blanca).

De todos modos, la operación con Bolivia suena más a un exclave, contemplado en el Código Aduanero en su artículo 4 segundo punto, en el que se destaca como un ámbito sometido a la soberanía nacional pero con legislación aduanera de otro estado. Porque una Zona Franca si bien no tributa con respecto a ingresos o extracciones relacionadas con el Territorio Aduanero General eso no significa que tenga el mismo trato con Bolivia, ya que es otra Nación.

El tema en consideración merece ser debatido en nuestro ámbito con toda la información referida, por lo que constituye máximo interés que Cancillería informe a los municipios de la Región Capital las diferentes instancias negociadoras con Bolivia, y conocer con detalles en qué se beneficia nuestra zona o qué problemáticas se deberán enfrentar, pero además qué herramienta jurídica ampara la posible operación porque eso es lo que no está claro.

Quiero insistir en la legislación vigente en donde se contemplan llamados a licitación para atender y cuestiones que merecen una información más amplia que un mero comunicado de prensa, por lo menos para saber el escenario real. Igualmente suena difícil de entender que se refieran a una Zona Franca tal como lo plantearon en lo difundido a la prensa, porque no se entiende cómo un ente público o privado puede estar a cargo de un área aún no creada cuando para su explotación faltan pasos legales para cumplir.

Esperemos que en los próximos días haya una ampliatoria, o bien se requiera más información desde las comisiones vinculadas con la materia en Legislatura o también formalmente desde la Municipalidad de La Plata a partir de su director en el Puerto, ya que autoridades del ente fueron parte del cónclave aludido por lo tanto hay una necesidad mayor de información pública.

Todo lo que sea desarrollo para la región es bienvenido, y todo lo que sea intercambio es un motor impulsor de la economía, pero por esa razón hay que saber exactamente qué funcionamiento tendrá esa área que se pretende conceder a Bolivia, qué consigue nuestro país y la región a cambio, y particularidades de interés público más allá que un comunicado de prensa que surge de un ente regional pero no de Cancillería que es el área estatal que debe dar las informaciones del caso y sobre todo anoticiar a los municipios que tienen injerencia.

Asimismo, si efectivamente los municipios y la región toda en su representación institucional es conocedora de tal situación constituye una obligación informarla al conjunto de la sociedad.

Del día a día

Transcurrió otra semana tranquila con preocupación de los estados en sus diferentes niveles para profundizar controles sanitarios por el coronavirus mientras se sigue esperando un aceleramiento general en el plan de vacunación.

Según un informe de la Fundación FundPlata, hasta el 10 de mayo había 179.421 vacunas aplicadas para una población proyectada de 719.013 personas, siendo 23.896 vecinos beneficiados con las dos dosis, mientras que 155.525 tuvieron una aplicación.

En el Gobierno nacional tanto como en Provincia y en los municipios hay preocupación por la tardanza del operativo de vacunación, y consideran que ni el Estado como tampoco los sectores privados tienen más resto para soportar cierres y disminución de la actividad.

La Municipalidad local colocó la mayor parte de sus acciones preventivas en los barrios y localidades tratando de detectar e hisopar a la mayor cantidad de vecinos posibles y de esa manera colaborar con el combate al virus, y la Provincia a partir de su Región Sanitaria también concretó varios operativos.

Por su parte, la Comuna está acelerando campañas de vacunación contra la gripe desde sus cuarenta centros comunales.

El sector comercial está advirtiendo que nuevamente hubo una caída generalizada en sus operaciones, y ni siquiera la participación local en el hot sale logró da un poco más de oxígeno ya que el consumo de la población fue a cuenta gotas.

La inflación de abril conocida el jueves pasado con una tasa del 4.1% suma a casi el 18% en lo que va del año y un 63% interanual proyectándose en no menos de 60% para cuando termine el 2021, lo que duplicará de ser así la pauta del 29% que tenia prevista el gobierno nacional. Esa situación está volviéndose insoportable para todo el aparato productivo porque hay una disminución de operaciones debido a que el consumidor final está administrando sus escasos ingresos como hacía mucho tiempo no se veía.

Pero el tema de la inflación no tiene un límite de finalización, por lo que se esperan varios años con este ritmo de no mediar un plan económico sustentable ya sea por parte de este gobierno nacional como también por quienes lo sigan. Los estados subnacionales, por otra parte, deberán empezar a ver cómo dan respuestas tanto en su administración interna como en acciones hacia las comunidades partiendo de pautas inflacionarias de porcentajes muy altos.

En tanto, el nivel de endeudamiento de la población es alto con relación a otros períodos, y están creciendo las operatorias en casas de préstamos, las que tienen tasas de interés muy superiores a la banca oficial. Esto ocurre porque ya se llega al límite de negociaciones con la banca tradicional por lo tanto una porción de la población se ve empujada a métodos en donde un crédito tiene un costo que está al límite de la usura.

Este sábado en Hernández fue una radiografía de una necesidad del público por conseguir insumos básicos para su día a día a precios más o menos acomodados y por eso la masividad en la Feria Itinerante del Municipio fue tan contundente como lo sucedido la semana pasada en Los Hornos.

Una fuente comunal contó a este columnista lo siguiente: “el sábado pasado en Los Hornos vi a vecinos de toda la vida que son de sectores medios esperando su turno para comprar, y esto significa que la situación no da para mucho más. El dinero no alcanza y la gente busca alternativas para acomodar cuentas o por lo menos tener un pequeño alivio. Una vecina dijo que venía a comprar asado para el domingo porque era la única forma de poder darse un gusto ya que valía $ 399 el kilo, y que si no lo compraba a ese precio directamente no pagaba por más”.

En ese marco, el secretario general de Relaciones Institucionales del Municipio, Fabián Lugli, contó que “la feria llegó para quedarse” y ya tiene un cronograma preparado para que sábado a sábado los vecinos de diferentes barrios puedan acceder a productos a buen precio “hasta agotar stock”.

En la Comuna fueron cuidadosos con el desarrollo de la Feria, y buscan hacerla rotativa para no generar problemas al comercio de los barrios, diciendo que “a ellos también tenemos que cuidar porque la están pasando mal, y por eso desde la Comuna se los eximió de las tasas municipales”.

Al finalizar la semana, el intendente Julio Garro se reunió con varios emprendedores en sus lugares de trabajo acompañado de algunos funcionarios comunales como la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Julieta Quintero Chasman y el consultor vinculado con su gestión, Fabián Perechodnik.

Otra cuestión que sucedió fue la sanción al Frigorífico de Gorina, al que se imputó el artículo 144 del Código Contravencional por volcar productos contaminantes en diferentes puntos del Arroyo Rodríguez, y se prevén multas de hasta un millón y medio de pesos con posibles arrestos a responsables.

El tema en consideración venía siendo producto de denuncias vecinales y hace un tiempo el mismo Garro recibió a una comitiva del lugar. A partir de allí la Municipalidad junto a la Autoridad del Agua y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable iniciaron una investigación.

En otro orden, desde la Municipalidad se anunció que el Jardín de Infantes Nro. 14 ubicado en 421 y 5 de Villa Elisa, que es una obra de construcción completamente sustentable, ingresó en etapa de finalización y podrá ser concluido definitivamente en aproximadamente dos meses.

“Es un orgullo ver cómo avanza este edificio que será un símbolo en nuestra ciudad y que ayudará a responder con la demanda de cupos en establecimientos públicos de calidad y a profundizar sobre el cuidado ambiental”, destacó Garro en su visita, acompañado por el secretario de Educación y Cultura, Martiniano Ferrer Picado y el arquitecto de la obra, Pablo Ferella (foto).

Con una ejecución del 80%, la construcción ofrece un diseño ambientalmente consciente, que reducirá la demanda energética en climatización mediante técnicas pasivas de control para racionalizar recursos energéticos climáticos, como orientaciones, ventilaciones cruzadas, uso de materiales aislantes, inercia térmica con muros y altura de locales, y extracción de aire caliente mediante dispositivos eólicos, entre otras.

Durante la construcción y para su posterior uso, se prevé la reducción del uso de las instalaciones de gas, utilizando equipos colectores solares para el calentamiento de agua.

En cuanto a su estructura edilicia, el Jardín contará con cuatro aulas para niños de entre 2 y 3 años, lactantes y deambuladores, cada una con sus sectores de preparado de mamaderas, zona de cambiado, sanitarios y lavado de manos para niños; cocina, sala de docentes equipada con tecnología sustentable; y un SUM para esparcimiento.

En cada una de las aulas se utilizarán muros trombe para generar calentamiento durante el día, y de esta manera climatizar los ambientes sin el uso de recursos como el gas o la electricidad. 
Respecto al progreso de la obra, próximamente se avanzará con la colocación de los aparatos sustentables en la parte de la cubierta (paneles y termotanques solares); como así también con los pisos de goma o caucho, sanitarios, griferías y pintura.

El agua del distrito será estudiada a fondo

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, se aprobó el proyecto presentado por el concejal del partido GEN, Gastón Crespo, para que se realice un análisis físico, químico y bacteriológico del agua de red en todo el distrito. 

Al respecto, Crespo afirmó que “se trata de un gran avance para comenzar a dar respuestas a los cientos de vecinos que vienen denunciando problemas con la calidad de agua que reciben en sus hogares”. 

“Los Hornos, San Carlos, Gonnet, Villa Castells, Parque Castelli, City Bell y algunas zonas del Casco, entre otros barrios, han detectado aguas turbias, con olor nauseabundo, sedimentos e incluso larvas. En algunos casos, han solicitado estudios privados que informaron que el agua obtenida en sus hogares no es apta para el consumo humano”, agregó.

Por este motivo, el proyecto presentado por el concejal que preside la Comisión de Medio Ambiente solicita que “la Autoridad del Agua sea la responsable de realizar un análisis físico, químico y bacteriológico del agua de red en toda la región, con la participación de la UNLP y organismos especializados en la materia”. 

“Esto hoy significa uno de los riesgos sanitarios más graves para todos los platenses”, por eso Crespo concluyó que “la empresa ABSA se debe responsabilizar de dar respuestas inmediatas a los vecinos y el Estado municipal y provincial deben actuar como garantes del bienestar de los vecinos”.

Arteaga con clubes de barrio

El ex concejal platense José Arteaga, actual director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), estuvo visitando el Centro de Fomento Villa Elvira, ubicado en 120 y 75, en el marco de acciones de apoyo a entidades deportivas, culturales y sociales.

“Nuestro compromiso es acompañar a los clubes de barrio para que puedan seguir creciendo”, dijo y agradeció a las autoridades por los trabajos realizados a diario vinculado con la integración comunitaria a partir del deporte y otras disciplinas.

El Centro de Fomento tiene más de ochenta años y actualmente brinda servicios comunitarios en más de una docedna de disciplinas deportivas y culturales, mientras que en pandemia ayuda a merenderos y comedores de la zona.

Desde Sicardi, Tolosa Paz participó del avance del proyecto de primer cuartel de bomberos sustentable

Este sábado, la concejala del Frente de Todos y responsable del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, Victoria Tolosa Paz, encabezó un evento con la llegada de un contenedor donado por la Aduana para que se instale el primer cuartel de bomberos sustentables de la región, en el predio de 650 y 23.

Según se informó, las gestiones ante la Aduana fueron parte de un trabajo conjunto de Tolosa Paz con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la empresa de logística Exolgan.

En los hechos, el proyecto posibilitaría que los bomberos que residen en Sicardi –hombres y mujeres que se graduaron en marzo de este año- presten servicios también en Arana, Villa Garibaldi e Ignacio Correas, beneficiando así a unos 30.000 pobladores de la zona que hoy dependen del cuartel de Villa Elvira, ubicado a 12 kilómetros.

“Es un avance, un nuevo objetivo cumplido en el camino al logro de un gran proyecto vecinal”, sostuvo Tolosa Paz, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Participación Ciudadana del ministerio de Seguridad de la Provincia, Pablo Fernández, y por la coordinadora Regional Pampeana del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Florencia Tuñón.

Tablero político

En Juntos por el Cambio durante la semana tuvieron el primer contacto publicitado del intendente Julio Garro y el nuevo presidente de la UCR local, diputado Diego Rovella.

El cónclave se produjo en la sede comunal, y si bien no hubo muchos trascendidos se trataría de un encuentro para ir dialogando sobre la versión 2021 de la coalición opositora.

En el radicalismo quieren al menos preservar los espacios que tienen actualmente, eso es un diputado provincial, un concejal en buen lugar de la próxima lista y otro con posibilidades de ser electo, además del manejo de tres secretarias comunales.

Todavía resta para el radicalismo saber el nombre de las o los referentes que ocuparán los casilleros, y sobre todo el eje está puesto en la banca que deja Rovella para conoce si seguirá en poder político de su sector o bien estará ocupada por el actual concejal, Claudio Frangul.

Asimismo, hay un tema central en Juntos por el Cambio y es saber quién será el primer candidato a diputado provincial, porque el sexo marcará el ordenamiento de la nómina.

Hasta el momento todo parece indicar que Fabián Perechodnik es el candidato con más chances a encabezar, aunque otros sostienen que el lugar también lo podría ocupar la actual diputada Carolina Píparo o su par de bancada Carolina Barros Schelotto.

Lo de Perechodnik tomó fuerza nuevamente esta semana a partir de varias actividades que realizó con la titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid, con la secretaria de Desarrollo Social, Julieta Quintero Chasman, con el diputado Daniel Lipovetzky, o con el mismísimo Julio Garro.

Y el caso de que sea el consultor el número uno significará que la UCR tendrá que ubicar en el segundo casillero a una mujer, o bien resignar el lugar para ocupar el tercer escalón en la nómina.

Otros postulantes que están sonando fuerte para integrar esa tira son Quintero Chasman, Cid, el secretario general de Relaciones Institucionales del Municipio, Fabián Lugli, y hasta se habla de una referente muy cercana a la líder de la CC Ari, Elisa Carrió, vinculada al ámbito de la cultura.

En el “garrismo” se sigue de cerca lo que ocurre tanto en el plano interno de JxC como en todo el escenario de la política local, y dicen que no se descartan “grandes sorpresas” para encabezar tanto la nómina de diputados como la de concejales con algunas figuras de renombre. ¿Será así?.

Hasta el próximo domingo
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias