20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Esta mañana

Sobre los aumentos de precios, Fernández dijo que "hay una actitud incomprensible del empresariado"

18/05/2021 | El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "hay una actitud de una parte del empresariado que es realmente incomprensible" en relación al aumento de los precios y planteó que durante la pandemia de coronavirus algunos sectores "tuvieron ganancias muy importantes" mientras que durante el Gobierno de Cambiemos "perdieron".


por Redacción


Sobre el incremento de los precios, especialmente en el rubro alimenticio, Fernández criticó el accionar de una parte de los empresarios, al plantear que el diálogo con los representantes de las empresas no está generando resultados: "Yo lo digo una, dos, tres veces, pero es como que la prédica cae en saco roto y se hacen los distraídos".

En declaraciones a Radio 10, contó que durante las charlas con los empresarios "la mejor solución que me ofrecen es que el Estado cobre menos impuestos. Sería algo así como que para que el precio baje, cobre menos impuestos", transmitió.

El Presidente, al referirse a los representantes de esas empresas, pidió que "vean los resultados económicos, los balances, de las industrias alimenticias" porque "algunos que perdieron con (Mauricio) Macri, ganaron y ganaron mucho en plena pandemia".

Y en ese sentido precisó: "Las ganancias que tuvieron en el primer trimestre (de 2021) fueron muy importantes y cuando uno habla de la distribución del ingreso es justamente eso, que las ganancias no sean sólo para unos pocos y que se repartan mejor".

Respecto a los programas sociales como la Tarjeta Alimentar o de la construcción, como Casa Propia, y el impacto de las subas de precios en alimentos y materiales de la construcción, el mandatario señaló: "Esto no se puede transformar en la oportunidad para unos pocos y que ganen cifras siderales aumentando los productos".

"El Estado hace un enorme esfuerzo para apoyar que la gente pueda comprar su terrenito y construir su casa propia, y así también movilizar el mercado de la construcción, pero esto no se puede transformar en la oportunidad de los que venden materiales y aumentar el precio del cemento", sentenció.

Y sobre la Tarjeta Alimentar y su impacto en la industria alimenticia, añadió: "No es posible que el dinero que se otorga a los sectores más desposeídos para que puedan acceder a una alimentación básica, termine convirtiéndose en un formidable negocio de unas empresas que terminan ganando sumas siderales".

Respecto a la ley de Góndolas, Fernández aseguró que en su implementación habrá que "ser muy estrictos con el cumplimiento" porque es "una gran oportunidad que tienen las Pymes" para colocar sus productos que cuestan menos que las primeras marcas.

En otro tramo de la entrevista, el Jefe de Estado afirmó que en algunas áreas del sistema productivo “se está aplicando la ley de Abastecimiento” y en ese punto detalló que ya se visitaron "frigoríficos, por ejemplo" a los que se pusieron multas y, en algunos casos, hasta se aplicaron "cierres", contó.