25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Conflicto

Cierre de exportación de carne enfrenta a Gobierno de Kicillof con JxC en Provincia

18/05/2021 | El ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, dijo hoy que "cada argentino consume 15 kilogramos menos de carne por año" y resaltó la decisión del Gobierno nacional de suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna para contener la presión sobre los precios de los últimos meses. En tanto, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja bonaerense, Maximiliano Abad, dijo que “esto es carne para hoy, pero hambre para mañana”. Su par de bancada, Daniel Lipovetzky, dijo que la medida "representa un freno para el desarrollo agroindustrial".


por Redacción


"El 20% del gasto en alimentos es en productos de la carne. Fíjense lo que representa este producto para nuestra alimentación, desde el año 2015 hasta ahora en Argentina en promedio se pasó de consumir 58 kilogramos de carne por año a 43", aseveró el exsecretario de Comercio de la Nación Augusto Costa, hoy a cargo de la cartera de Producción provincial.

El funcionario precisó que "cada argentino consume 15 kilogramos menos de carne por año y esto habla de la situación de desmadre de un mercado que privilegiando la rentabilidad de algunos de los segmentos del sector, sobre todos los más concentrados, desabasteció el mercado interno y a partir de los precios que se están pagando hoy por los alimentos impide el acceso de muchas familias a bienes esenciales".

En declaraciones al canal C5N, Costa destacó que la principal preocupación del Gobierno nacional y provincial "es cuidar el bolsillo de la gente, preservar el poder adquisitivo" y manifestó que la medida adoptada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández " es para garantizar el acceso a uno de los bienes esenciales de la canasta de consumo de las familias".

En relación a las protestas del sector por la medida anunciada, dijo que "cuando se habla del campo hay que aclarar que es un sector muy heterogéneo, no es lo mismo el gran terrateniente que el pequeño productor."

Costa sostuvo que quienes se arrogan la representación de los intereses del sector, "particularmente algunos referentes de la mesa de enlace, están tratando de disfrazar intereses sectoriales y de algunos sectores muy concentrados como si fuesen intereses de la sociedad".

JxC: "Carne para hoy, hambre para mañana"

“Ante el aumento del precio de la carne, el Gobierno vuelve a recurrir a una medida electoralista, que probablemente contenga los precios en el corto plazo pero que tiene efectos destructivos de cara al futuro, hipotecando un sector de gran potencial” advirtió el diputado Maximiliano Abad, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en Provincia de Buenos Aires.

Abad sostuvo que “en el pasado, el cierre de las exportaciones de carne significó la pérdida de empleos en el sector y un menor ingreso de divisas al país. Y sobre todo, una caída en la producción, aumentando su precio. Menos carne en la mesa de los argentinos”.

Por último, el legislador resaltó que “la solución no vendrá por el cierre de las exportaciones, sino que los argentinos tengan más trabajo, de mejor calidad y mejor pago, para lo que se necesitan confianza e inversiones, todo lo contrario a lo que esta medida genera”.

En tanto, su par de bloque, Daniel Lipovetzky, dijo: "la carne representa el 45% de las exportaciones de PBA. El cese de exportaciones generará un freno en el desarrollo agroindustrial, destruyendo la confianza y credibilidad internacional".