26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: El fantasma del “VacunaVIP” local recorre el Concejo Deliberante

23/05/2021 | Las dos semanas anteriores fueron tranquilas, el clima de estos últimos meses nos daba un tiempo para pensar en lo profundo, pero de golpe un fantasma inundó el Palacio Municipal y se instaló en los rincones del primer piso: el “VacunaVIP” se hizo presente. Además, la crisis económica y las medidas restrictivas eternas se llevaron a más de 50 locales gastronómicos y 140 casitas y salones de eventos, y el “carnegate” golpea no solo al campo sino también a la Ciudad. El comercio está en alerta. Por otra parte, la gestión comunal prepara una fuerte inversión pública en infraestructura para los próximos meses.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Desde la Edad Media la idea de comercializar motiva a los pueblos en cuanto a su crecimiento. Al principio eran intercambios cercanos, pero a medida que se sofisticaron los medios de transporte y en especial la incorporación de la navegación hubo una idea más movilizadora sobre los beneficios de esa acción. Las edades Moderna y Contemporánea incorporaron el resto.

La única forma que una nación crece de manera sostenida es mediante la venta de sus excedentes, y también en eso se contempla la adquisición de insumos para perfeccionar más el proceso productivo local y apuntarlo al mundo consiguiendo mayor valor agregado en los bienes y servicios que luego se exporten. Ese intercambio se hace en el comercio internacional, instrumento que desde todos los tiempos de la civilización es el más exitoso para poner en marcha el motor de la prosperidad.

En lugar de utilizar a especialistas de renombre internacional o datos duros de la Organización Mundial del Comercio para sostener esta línea de pensamiento, me remito a un empresario colombiano que hace zapatos y derivados del cuero, que seguramente no es tan conocido para muchos de nosotros pero sí en su país, se llama Mario Hernández: “¡La manera de acabar con la pobreza es trabajando no conozco otra!. ¡Miren a los asiáticos, copiemos lo bueno!. La izquierda no les funcionó”, dijo en sus cuentas de redes sociales en una opinión que fue tomada por la revista Forbes versión Colombia, y antes había declarado al diario El Tiempo de Bogotá: “Tenemos que unirnos empresarios, universidad y políticos para ver qué hacemos, tenemos que exportar más pero hay que organizarnos, somos muy ineficientes, tenemos que ser mucho más profesionales”.

Lo dice en el marco de una crisis socioeconómica que vive esa nación por estas semanas, pero la exportación es la línea central de un razonamiento en esa clave: se exporta, ingresan divisas a un país y se genera trabajo genuino.

Los estados pueden atender sus servicios básicos a partir de los recursos que generan, o bien cuando eso no ocurre se puede aplicar la fórmula ´argenta´ de imprimir papeles falsos de curso legal (pesos) o de golpear las puertas de cuanto prestamista esté girando por el globo. Imprimir falsedades y vivir del prestado son caminos inútiles que solo generan altísima inflación, subdesarrollo, marginación social y una sociedad cada vez más agrietada entre un sector que puede acceder a las comodidades de la vida moderna, y la inmensa mayoría que atraviesa su día a día sumidos en las carencias, llegando en algunos casos (cada vez se observan más) a la indigencia total.

Este viernes el Banco Central emitió un informe sobre la situación inflacionaria en nuestro país, y dice que espera un retroceso luego de dos meses en donde se superó el 4% en cada uno. Pero la clave del informe es que la misma entidad asegura que podrá llegarse a una disminución en caso de una política de emisión monetaria más controlada. La intención es buena, pero cómo van a ejecutar ese recorte en la emisión si no logran que ingresen dólares ni que se efectúe un ajuste en el gasto público. Esas son las cuestiones que no generan confianza porque hay una fragmentación increíble de las políticas oficiales. Una oficina emite informes que no tiene en cuenta el marco general por lo que en lugar de adoptar un criterio holístico solo piensa desde un rectángulo en un organigrama. A veces se hace difícil entenderlo, pero el problema lo grafico más fácil así: hagamos de cuenta que se cae un espejo y se rompe en 245 pedazos, y allí vemos que cada uno de esos nuevos “espejitos” reflejan su propia realidad pero la fragmentación hizo que la integridad anterior se perdiera. Así funciona el Estado argentino.

El anuncio del gobierno nacional de suspender las exportaciones de la carne es un error categórico que no va a conseguir otra cosa más que nuevos problemas y potenciar los ya existentes.
El precio de la carne en el mercado local está a ritmo del incremento del conjunto de los alimentos básicos. El problema es el valor de nuestra moneda más que los precios que se están fijando y que terminan en góndola como producto de un mercado lleno de distorsiones por la falta de visión en el manejo del conjunto de diferentes variables.

Los ruralistas dicen que exportan el 20% de la carne, mientras que el 80% lo destinan al mercado interno. En el supuesto caso de que ese saldo de exportación se quede en casa no modificará nunca la balanza, y hasta puede llegar a perjudicar la situación si es que se decide por parte de los productores no sacar al mercado buena parte de la producción por algunas semanas. Si esto pasa y todo se hace extremo en medio de una guerra, Argentina terminará recurriendo al colmo total como es una apertura a la importación de carne, o sea que podrán ganar indirectamente Paraguay y Uruguay, o bien seguir tensando y aplicar medidas como la Ley de Abastecimiento. 

El gobierno perdió el efecto sorpresa para manejar la economía entonces recurre al manual que a su vez es conocido de memoria por todos los actores, o sea que el final es el de siempre. Esto es idéntico a cuando miramos la misma película varias veces y se llega un punto que hasta conocemos a la perfección el libreto y lo repetimos a la par de los artistas.

Fue tan brutal la decisión adoptada que termina repercutiendo en la imagen de Argentina en el exterior. La verdad que no se entiende una razonabilidad técnica. Y no se entiende lo que no existe. Una operación de comercio internacional es compleja, y conseguir mercados es una tarea cada vez más difícil por el alto nivel de competitividad existente, y porque Argentina, aunque nos cueste entenderlo, no hizo las transformaciones necesarias en función de la demanda. Nuestros clientes en el mundo reciben propuestas todo el tiempo de distintos orígenes por lo tanto buscan las que garantice seguridad de abastecimiento, y en eso nosotros estamos en una falla categórica porque no damos previsibilidad atentando directamente a la cadena de suministro de empresas de otros países que para satisfacer a sus consumidores finales en el plano de sus localías tienen que hacer operaciones de emergencia cada vez que un buque con carga nacional no llega en el tiempo pactado.

El peor momento para cerrar el comercio exterior es el que estamos transitando porque tenemos fuertes compromisos de pagos de deudas, alta emisión monetaria, y enormes necesidades de asistencia a una gran parte de la población. Así que si no ingresan dólares producto de derechos de exportación impactaremos contra una muralla.

Hasta ahora los derechos de exportación de carne vacuna son del 9%, y si tomamos el período marzo de 2020 hasta abril de 2021 se exportó por US$ 2.721 M, y eso significan US$ 250 M de retenciones, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Esta medida, además, perjudica a 400.000 trabajadores rurales en todo el país, pero también a la industria frigorífica y a los profesionales del comercio exterior. En nuestra ciudad, por ejemplo, hay 1.500 familias que están vinculadas directamente con la industria de la carne y que hoy empiezan a tener problemas serios en cuanto a sus ingresos.

En ese marco, el intendente Julio Garro dijo en La Nación + que por esa medida restrictiva habló con el propietario de Friggorina, uno de los frigoríficos que más exportan: “no debemos repetir errores del pasado que nos dejaron con una economía destruida. La inflación no se termina cerrando las exportaciones y poniendo en riesgo el trabajo de los argentinos. Por eso esperamos que el Gobierno Nacional revea la medida”.

Hay acuerdos internacionales pactados a largo plazo y ahora se ven afectados, eso implica pérdidas cuantiosas para la industria nacional no solo en la caja diaria sino en la cartera de clientes. Quiero ser insistente en el manejo de los tiempos en el comercio internacional, y aporto un dato para tomar conciencia: un barco del Puerto de Buenos Aires a China tarda entre 45 y 50 días en llegar, entiéndase que la carne no se manda por e-mail, y un plan exportador no se hace en una mesa de café. ¿Quién se hace cargo de semejante despropósito?.

Si el gobierno no reconsidera su política de comercio exterior en general y la vinculada a la carne en particular en poco tiempo habrá quiebras de frigoríficos con importante cantidad de despidos.

Vamos con más temas

La semana venía tan tranquila como las anteriores hasta que el miércoles una sesión de más de seis horas en el Concejo Deliberante tuvo un punto de detonación cuando a la mitad de ella se desató un interesante debate sobre la demorada vacunación. Intercambiaron conceptos desde Juntos por el Cambio los concejales Romina Marascio y Darío Musto, el edil del GEN, Gastón Crespo, y desde el Frente de Todos varios concejales como Guillermo Cara, Yanina Lamberti, Victoria Tolosa Paz, Cristian Vander, Ana Herran de Castagneto entre otros.

Pero precisamente quien hizo detonar todo fue Herrán de Castagneto, cuando al pedir la palabra para hacer una aclaración a dichos de Musto quien había expresado “…si tanto hay que recordar a la gente por un plan de vacunación para que se inscriban es porque no les creen… hay que vacunarse, hoy a mi mamá le dio positivo de Covid y agradezco que se vacunó y creo que eso es lo que hace que la lleve mejor, pero la gente no les cree y de eso se tienen que hacer cargo”, ella refutó: “…la verdad que quiero creer que el concejal preopinante es un antivacunas, o sea no creernos a nosotros como Gobierno….. no somos nosotros los que hacemos la vacuna, son grandes laboratorios (…) ¿cómo no nos creen?, si desde el primer día nosotros propusimos la vacunación, la mayoría de nosotros estamos vacunados desde diciembre cuando empezaron a llegar las primeras vacunas …”. (Recuperado de sesión Concejo Deliberante 19 de mayo de 2021 https://youtu.be/TWAsuRUH49s?t=13072).

Los dichos de la edil ultrakirchnerista empezaron a tener más repercusión luego de finalizada la sesión cuando algunas personas colaboradoras de diferentes concejales se preguntaban si habían escuchado correctamente porque era difícil de digerir semejante frase. Efectivamente lo dijo con claridad: “la mayoría de nosotros estamos vacunados desde diciembre”.

ImpulsoBaires.com.ar publicó por la noche el recorte del video con los dichos de Herran de Castagneto que publicaba una cuenta de Twitter, y rápidamente la concejala envió una aclaración que terminó confundiendo más porque si bien dijo que no quiso decir lo que se escuchó, aportó un certificado con datos sobre que había recibido una vacunación, con 63 años, que contemplaba las dos dosis, una el 13 de abril y otra el 12 de mayo con la marca Sinopharm. Esa cuestión fue un hervidero porque empezaron a llover mensajes de personas de ochenta años que recién unos días antes habían recibido la primera de las dosis y lógicamente se sentían afectadas. Las personas con más de 60 años son convocadas a vacunarse y están en su derecho, pero lo que llamó la atención es la velocidad con que a la concejala se le aplicó el ciclo de vacunación completo cuando hay gente de mucha más edad que aún espera.

Al otro día la Defensora Ciudadana, Marcela Farroni, dirigió un pedido de informes a la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid (Pro), para que a partir de su institucionalidad se gestione la aclaración a puntos como si los dichos de Herran de Castagneto se dieron efectivamente en la sesión, también conocer por declaración jurada el historial vacunatorio o trámite de vacunación de cada uno de los concejales y concejalas del Frente de Todos dado que quedan incluidos en la afirmación, y asimismo si hay previstas algunas sanciones.

El tema se nacionalizó rápidamente luego de una extensa nota del diario Clarín publicada en su sitio web, como también de múltiples aportes realizados por varios medios locales como por ejemplo los portales Infoplatense.com.ar, Infocielo.com, AgenciaNova.com, y así otros tantos. 

Precisamente InfoPlatense.com.ar incorporó un dato extra como es que se estaban planteando presentaciones de denuncias penales, hecho que luego se ejecutó a partir de la ciudadana y militante radical Marta Correa, con el patrocinio del doctor Marcelo Garófalo, tal como publicó el diario El Día con un anticipo el jueves y una nota más desarrollada el viernes en donde ya se empieza a hablar de supuesto vacunatorio VIP.

El Frente de Todos reaccionó mostrándose todos los ediles en una foto en la vereda del Palacio Municipal haciendo un llamado a la ciudadanía a inscribirse en el plan vacunatario, mientras que Castagneto repetía por todos lados que lo que quiso decir es que todos estaban inscriptos desde diciembre y no todos vacunados.

La cuestión no está cerrada y hay un clima de dudas que crece, ya que los antecedentes en materia de vacunación no son buenos en la Ciudad. Alcanza con recordar el escándalo de la suspensión de la vacunación en el Estado Único cuando se jugó un partido de fútbol, o las denuncias sobre ediles kirchneristas y sus colaboradores por algunos manejos en lugares llamados “postas” vacunatorias y que corresponden a sindicatos o lugares de ese estilo.

El clima es tan preocupante en la materia que hasta la propia concejala kirchnerista Yanina Lamberti tuvo una expresión poco afortunada cuando replicó en su cuenta de Twitter una nota publicada en un portal, y reescribió su título: “Dos burros: Marcelo Garófalo y Marta Correa hicieron una denuncia y la justicia se les rió”. Lamberti es investigadora de CONICET, profesora en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, por lo que tiene una enorme formación técnica y eso hace que cueste creer que en su rol de concejal descalifique de semejante manera a dos vecinos que están haciendo uso de un derecho constitucional que les asiste, Correa denunciando una cuestión que presume irregular si es que se comprueba que efectivamente ocurrió, y Garófalo representándola en su calidad de letrado. Es un gesto anti republicano de la edil tildar a contribuyentes o vecinos de semejante manera.

Hay una situación que está en lo emocional, y esos desequilibrios realmente son preocupantes porque llevan intrínsicamente vinculados un mensaje violento. Los dichos y hechos de Herran de Castagneto promueven un clima al menos enrarecido, la calificación de Lamberti lo mismo, y son situaciones que dañan a la democracia y a la República.

La verdad es que no hay que callarse nunca por miedo, y los ciudadanos no se tienen que sentir amedrentado por actitudes patoteriles o amenazantes que surgen con algunos de estos mensajes desde sectores del poder. Un funcionario público tiene más poder que un ciudadano de a pie, o que un militante político, o que un periodista, y deben ser muy cuidadosos con eso. Pero a su vez la ciudadanía puede aplastarlos el día que exista la oportunidad de votar: el voto sana todo, y sobre todo las prepotencias. Es un ida y vuelta. 

Acá hay mucho que aclarar todavía, y la verdad que está dañada la credibilidad. Las palabras de Castagneto se suma al escándalo de supuestos vacunatorios VIPs que motivaron la caída del ex ministro de Salud, Ginés González García, o la oleada de chicos muy jóvenes vacunándose y mostrando en foto un saludo de triunfo por ese logro, y así una enorme cantidad de situaciones que son al menos provocadoras para una sociedad que está cansada, que quiere terminar rápidamente con esta pesadilla, que detesta los privilegios del poder, y que quiere respuestas.

La credibilidad se reconstruye con explicaciones, y la falta de ellas en los términos institucionales terminan dañando al propio gobierno nacional que hace esfuerzos para llevar adelante una situación compleja. A esta altura los ediles comprometidos por Herran de Castagneto en sus dichos tienen que ser contundentes. Varios de ellos mostraron una captura de la APP de la Provincia en donde dice que están esperando su turno, pero a esta altura se necesita algo más contundente dado el clima de falta de credibilidad.

Si los dichos de Castagneto fueron productos de su torpeza o un furcio tienen que quedar debidamente aclarados, pero debe hacerlo sin más tiempo que perder. Ahora es el momento.

Fuerte inyección de obras para la región

Como una suerte de New Deal platense, el intendente Julio Garro está orientando todo el esfuerzo en ver cómo reactivar la economía regional desde acciones locales aunque parezca una cuestión titánica. Para eso hay trabajo planificado con Nación y Provincia de Buenos Aires, pero también desde lo exclusivamente local.

Próximamente se van a reactivar programas importantes como las obras del Fondo de Infraestructura Municipal, Argentina Hace y otros más, además de unos dos mil millones de pesos que impactarán en todos los barrios. Asimismo se prosigue con la instalación de diez mil nuevas luminarias LED que permiten llegar a cincuenta mil luces instaladas en los últimos años, un récord absoluto en la historia de la Ciudad.

El alcalde viene trabajando el tema con un esquema barrio por barrio para que rápidamente las aplicaciones surjan resultado positivo, y allí se sume desde la infraestructura también algún punto más para combatir el fuerte quiebre económico regional producto de una cuarentena interminable.

El viernes, en tanto, el jefe comunal promulgó la aprobación del Concejo Deliberante de la eximición de diversas tasas al comercio y las pymes locales, lo que constituirá un alivio.

En la misma dirección la Provincia concretó algunas acciones similares al eximir de Ingresos Brutos a diversas actividades pero casualmente son rubros que no están trabajando por las nuevas disposiciones como por ejemplo los gastronómicos. Difícilmente pague por ingresos brutos alguien que no factura.

El año pasado, la senadora platense de Juntos por el Cambio, Florencia Barcia, había presentado un proyecto de ley para atender con más tiempo a la actividad pero no fue tratando: “demoró el Gobernador de la provincia de Buenos Aires Kicillof en prestar atención a los gastronómicos, otorgándoles beneficios impositivos, cuando en septiembre del 2020 presenté un Proyecto de Ley para eximir del pago de ingresos brutos al sector y no fue tratado... la "ayuda" en este caso nuevamente llega tarde”, dijo.

Esta semana casualmente, los empresarios reunidos en la Cámara de Gastronómicos locales llamada PULPA iniciaron una campaña de concientización mostrando a más de cincuenta comercios como restaurantes, cervecerías y bares que quebraron como producto de las restricciones: “Cerrados por ausencia del Estado”, dice un enorme gráfico de fondo negro.

En tanto, la flamante Agrupación de Propietarios de Casitas de Fiestas, maneja un dato contundente: al comenzar la pandemia había doscientos establecimientos, y hoy solo quedan en pie sesenta.

Lo increíble del caso es que ni siquiera en el mes de septiembre, cuando otras actividades empezaron a reactivarse, fueron autorizadas para hacerlo lo que generó una situación de máxima complejidad.

Por estos tiempos han mantenido reuniones con la concejal de Juntos por el Cambio, Romina Marascio, con el diputado de esa misma fuerza, Daniel Lipovetzky, con el secretario de Producción de la Municipalidad, Rogelio Blesa y con el jefe de Gabinete comunal, Oscar Negrelli.

Tienen un argumento contundente: “la gente siguió festejando sus cumpleaños y festividades, pero nosotros decimos que en las casitas lo pueden hacer de manera segura y con todos los protocolos”.

Es increíble lo que ocurrió, hubo varios meses en donde algunas actividades se reabrieron, pero sin embargo a las casitas no se las dejó por decisión de la Provincia. El contraste increíble de ver eventos multitudinarios, piquetes con gente sin cuidarse debidamente, mientras festejar un cumpleaños en un lugar seguro fue y es asunto prohibido. Y como dicen los encargados de esos microemprendimientos: “los cumpleaños se festejaron igual, muchos en sus casas y otros en lugares que no guardan garantías de seguridad”.

Un allegado al sector confió a esta columna: “en esta ocasión no estamos dispuesto a seguir viendo colegas quebrar, así que si el Estado no responde trabajaremos igual y nos declararemos en rebeldía. Parece mentira que nos digan que no nos van a cobrar Ingresos Brutos, es una tomada de pelo o al que hizo esa normativa le faltan algunas materias en Económicas porque cómo vamos a pagar un impuesto que es sobre la facturación cuando justamente hay cero pesos porque no se trabaja”.

Un dato que también se observa de cerca es lo que ocurre con el sector turístico porque en un año a nivel país esa industria perdió 85.000 puestos de trabajo, o sea 226 por día, y desde la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina afirman que se retrocedió 15 años. La situación también golpea a la región que tuvo un interesante reverdecer en el rubo durante los tres primeros meses del año producto de algunas acciones inteligentes de reposicionamiento llevadas adelante por el Ente Turístico municipal.

Arteaga se reunió con la Unión de Mujeres Platenses

La institución funciona en Los Hornos desde 1995 como un centro de capacitación que en la actualidad brinda servicio en 86 disciplinas. En ese marco, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ex concejal José Arteaga, visitó el lugar junto a la diputada Florencia Saintout, y tuvieron largo encuentro con Elda Agüero, fundadora de U.Mu.Pla. y con Agustín Ardissino, director de entidad.

En sus instalaciones, además de talleres y capacitaciones dan educación primaria y secundaria para adultos, desarrollaron un laboratorio de energía solar y técnicas con impresoras 3D.

Solicitan que se concientice a los vecinos sobre riesgos del monóxido de carbono

El concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, le solicitó al Ejecutivo municipal que inicie una campaña de concientización sobre las consecuencias de la intoxicación por monóxido de carbono, a través del uso no adecuado de sistemas de calefacción y artefactos a gas. 

Al respecto, el concejal que preside la Comisión de Medio Ambiente advirtió sobre la peligrosidad de no realizar mantenimiento o controles de las instalaciones a través de gasistas matriculados y llamó al Municipio a “informar sobre los riesgos para la salud y la vida de las personas, sobre todo en el inicio del invierno cuando su uso es más frecuente y los ambientes se encuentran menos ventilados”. 

Sábado en alerta por tormentas

Desde temprano, el intendente Garro reunió a su equipo de seguimiento de los efectos del clima ante el temporal de viento que se está desatando el la Región. El mismo tenía como exponentes políticos más destacados al secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, y al jefe de Gabinete, Oscar Negrelli, además del sector técnico aportado por la oficina Hidrometeorológica y la secretaría de Comunicación al vecino.

Archanco pide por los clubes de barrio

El concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, pidió informes para  conocer la situación actual del Programa Fortalecimiento para los clubes de barrio, cuántos de ellos fueron beneficiados y qué obras se realizaron desde 2019 a la fecha. También propone flexibilizar las condiciones para inscribirse en el registro de beneficiados, adoptar las obras y refacciones a las nuevas necesidades que implica la pandemia, y buscar mecanismos que no exijan presencialidad para ser parte del Registro Platense de Clubes de Barrio.

Tilos y diagonales políticas

La foto quedó sepia: La instantánea de hace unos días que promovió en Juntos por el Cambio el ex titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y en la que estaban varios funcionarios “garristas” como el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia; el de Espacios, José Etchart; el de Salud, Enrique Rifourcat; la de Desarrollo, Julieta Quinteros; y el de Obras Públicas, Luis Barbier, ya es parte del anecdotario político.

Parece que hubo cierto malestar porque intentaron venderse como “el garrismo puro”, y otros espacios de Juntos por el Cambio pusieron el grito en el cielo.

Al parecer unos días antes habían tenido un asado sin difusión con algún otro participante que no salió en la foto que luego se hizo en el segundo evento.

Un muy importante funcionario de la gestión, de esos que entran y salen cuando quieren de la oficina más importante del Palacio de Calle 12, dijo algo enojado: “después de la foto me llamaron a invitarme, es una tomada de pelo, además yo para ellos soy tan solo un aliado de Garro. Igual la verdad ni vale la pena, yo sé lo que tenemos armado y cómo se funciona en el espacio”.

Otros sostienen que algunos de los participantes ya no volverían a sentarse para una nueva foto en esos términos: “te lo grafico así: viste cuando se hace un grupo de Whats App y se agregan algunos participantes pero luego de a uno empiezan a borrarse…bueno así quedó la foto…por ahora el grupo de Whats App está creado, pero solo figuran el que lo armó y un par de incondicionales, el resto tomó otro rumbo”.

“Todo lo sólido se desvanece en el aire” escribían Karl Marx y Friedrich Engel en El Manifiesto Comunista en 1848, y es una frase que escarba en el capitalismo pero que ahora se empezó a usar mucho en el mundo de criptomonedas mediante “el arte digital”, y por qué no también con cierta ironía se podría usar en la política local.

Garro y Perechodnik caminan: El intendente y el secretario de Planificación e Impacto de Gestión, Fabián Perechodnik, recorrieron algunas calles en donde se están instalando 10 mil luminarias. El nuevo funcionario comunal sigue sonando fuerte como primer candidato a diputado provincial por Juntos por el Cambio.

“El Flaco” suma a vecinalistas: El ex ministro del Interior y dirigente peronista Florencio Randazzo realizó un amistoso zoom con más de 80 espacios vecinalistas bonaerenses en una acción promovida por el ex intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y el titular de Partido Vecinalistas, Marcelo Fernández. En el plano platense estaba el ex concejal Gerardo Jazmín.
Otros que se están plegando a una posible acción política de Randazzo es el ex titular del del Concejo Deliberante de La Plata, Javier Pacharotti.

El M.I.D. con candidatos propios: El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) definió que participará con sus propios candidatos en las elecciones de Provincia de Buenos Aires y podría sacar a la cancha a la histórica Lista 1.

El desarrollismo sin embargo tiene buena línea con Juntos por el Cambio, en especial con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Hasta el próximo domingo.