19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Crisis y desempleo

En La Plata cerraron 140 casitas de fiestas como producto de las cuarentenas, 60 se declararían en rebelión mientras Kicillof no atiende

24/05/2021 | Las casitas de fiestas infantiles no dan más. Desde marzo del año pasado no pueden trabajar y fueron una de las pocas actividades que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof nunca habilitó para trabajar y ni siquiera los atendió. Sobre un total de 200 censadas, 140 tuvieron que cerrar y el resto podría hacerlo en los próximos tiempos. Desde el sector prevén trabajar igual, y declararse en rebelión.


por Redacción


La flamante Agrupación de Propietarios de Casitas de Fiestas maneja un dato contundente: al comenzar la pandemia había doscientos establecimientos y hoy solo subsisten sesenta.
Lo increíble del caso es que ni siquiera en el mes de septiembre, cuando otras actividades empezaron a reactivarse, fueron autorizadas para hacerlo lo que generó una situación de máxima complejidad.

Por estos tiempos han mantenido reuniones con la concejal de Juntos por el Cambio, Romina Marascio, con el diputado de esa misma fuerza, Daniel Lipovetzky, con el secretario de Producción de la Municipalidad, Rogelio Blesa y con el jefe de Gabinete comunal, Oscar Negrelli. Pero el problema está en que el gobierno provincial nunca los habilitó.

Tienen un argumento contundente: “la gente siguió festejando sus cumpleaños y festividades, pero nosotros decimos que en las casitas lo pueden hacer de manera segura y con todos los protocolos”.

Es increíble lo que ocurrió, hubo varios meses en donde algunas actividades se reabrieron, pero sin embargo a las casitas no se las dejó por decisión de la Provincia. El contraste increíble de ver eventos multitudinarios, piquetes con gente sin cuidarse debidamente, mientras festejar un cumpleaños en un lugar seguro fue y es asunto prohibido. Y como dicen los encargados de esos microemprendimientos: “los cumpleaños se festejaron igual, muchos en sus casas y otros en lugares que no guardan garantías de seguridad”.

Un allegado al sector confió a ImpulsoBaires.com.ar: “en esta ocasión no estamos dispuesto a seguir viendo colegas quebrar, así que si el Estado no responde trabajaremos igual y nos declararemos en rebeldía. Parece mentira que nos digan que no nos van a cobrar Ingresos Brutos, es una tomada de pelo o al que hizo esa normativa le faltan algunas materias en Económicas porque cómo vamos a pagar un impuesto que es sobre la facturación cuando justamente hay cero pesos porque no se trabaja”.

Un dato que también se observa de cerca es lo que ocurre con el sector turístico porque en un año a nivel país esa industria perdió 85.000 puestos de trabajo, o sea 226 por día, y desde la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina afirman que se retrocedió 15 años. La situación también golpea a la región que tuvo un interesante reverdecer en el rubo durante los tres primeros meses del año producto de algunas acciones inteligentes de reposicionamiento llevadas adelante por el Ente Turístico municipal.