29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Conflicto

Podría faltar carne en pocos días: "Se empezarán a ver mostradores vacíos" advierten desde CAMyA

25/05/2021 | La Cámara de Abastecedores CAMyA anticipó que “se empezará a ver mostradores vacíos”. Sigue el cese de comercialización de hacienda vacuna tras el paro convocado por la mesa de enlace en protesta por el cierre de exportaciones dispuesto por el Gobierno nacional.


por Redacción


Los consumidores de carne vacuna podrían notar faltantes de este producto de la canasta básica de alimentos en los próximos días. “Se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer”, advirtió la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para cubrir el abastecimiento en estas fechas”, aseguraron desde la cámara, pero están convencidos de que “no alcanzará”, según el relevamiento que realizaron en la cadena, según publica el  site del periodista Marcelo Bonelli en la web de Radio Mitre.

La advertencia se produce mientras transcurre el sexto día sin comercialización de hacienda vacuna, tras el paro convocado por la mesa de enlace en protesta por el cierre de exportaciones del producto que por 30 días dispuso el Gobierno nacional la semana pasada, cuando oficializó la medida en el boletín oficial.

En ese marco, en la mesa de enlace se debate ampliar la medida de fuerza, más allá del plazo de 9 días que culminará el próximo viernes 28. Podría haber paros intermitentes en relación a la comercialización de hacienda y también se analiza sumar la interrupción del comercio de granos, según propone Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), tras recibir un pedido unánime de sus 16 confederaciones provinciales en ese sentido, en sintonía con el malestar de los productores del interior del país.

El mensaje de CAMyA coincidió con la celebración del 25 de Mayo, en consideración de lo cual convocaron “a todos los sectores de la actividad ganadera y al Gobierno nacional a comprometerse con aquellos valores e ideales que hicieron grande esta Nación. Volvamos hacer de este país, una Patria grande, donde no falte trabajo ni carne”.

Llamaron al “diálogo y a la reflexión, a entender que en el medio, hay millones de argentinos con necesidades, y desde nuestra actividad no queremos que falte esa ‘carne’ que tanto nos representa y nos convoca a sentarnos en una mesa y compartir”.

Y agregaron: “Son días muy difíciles para todos, están en juego miles de puestos de trabajo y necesidades imperiosas que satisfacer. Que no nos gane la mezquindad y la especulación”.

Ni bien se conoció la medida, distintos sectores del agro y del arco político opositor manifestaron su rechazo a la decisión tomada por el Gobierno.

En este sentido, la Asociación Empresaria Argentina emitió un comunicado donde afirmó: “El futuro del país depende vitalmente de las exportaciones: solo exportando más saldremos del estancamiento y nos encaminaremos hacia el desarrollo. Restringir las ventas de carne vacuna es una decisión muy negativa que nos aleja de dicho objetivo”.