29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Pandemia

Judiciales piden a Corte bonaerense "delimitar" qué organismos deben tener presencialidad

26/05/2021 | La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) pidió hoy a la Suprema Corte que mediante una disposición "delimite con precisión los organismos que podrán funcionar con personal presencial y la cantidad máxima de personas a convocar, garantizando una reducción sustantiva de la presencialidad" en la Justicia, en el marco de las restricciones dispuestas hasta el 31 de mayo para bajar los casos de coronavirus.


por Télam


Es que, mediante la Resolución 761/21, el máximo tribunal provincial dispuso el sábado que hasta el 30 de mayo el Poder Judicial funcionará con el personal mínimo indispensable y priorizando la realización de tareas de manera telemática.

Además, la Corte ordenó la reprogramación de los turnos otorgados y promovió la postergación de aquellas actuaciones que requieran afluencia de personas a los tribunales y de las diligencias a realizarse fuera de sede.

Asimismo, estableció la dispensa para concurrir de manera presencial al personal judicial que deba utilizar el transporte público y no posea un medio alternativo para trasladarse y la vigencia de las dispensas de quienes integran los grupos de riesgo o se encuentran al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

En ese marco, el gremio planteó en un comunicado que si bien la Corte recibió la solicitud que desde la AJB se había formulado, persiste la preocupación "por la ausencia de una disposición que delimite con precisión los organismos que podrán funcionar con personal presencial y la cantidad máxima de personas a convocar".

"La experiencia ha demostrado que la falta de parámetros concretos en las resoluciones de la Corte provocó que la determinación de las dotaciones mínimas de personal haya quedado librada a la interpretación de las y los titulares de dependencia, situación que ha generado que durante el mes de abril el promedio diario de personas realizando tareas presenciales haya superado las 10.000, al mismo tiempo que explotaba el registro de contagios al interior del sistema judicial", dijeron.

Remarcaron que "ninguna interpretación puede soslayar que mediante el esquema impuesto este sábado por la Corte se dispone la postergación de todos los actos procesales presenciales a realizarse durante la semana en curso, una convocatoria de personal mínima indispensable para atender las cuestiones impostergables que no puedan resolverse a través de las herramientas tecnológicas disponibles y la exclusión de quienes utilizan transporte público".

Finalmente, sostuvieron que le pedirán al Colegio de Magistrados "que debata con las y los magistrados una línea de acción que garantice una aplicación responsable de la disposición de la Suprema Corte, conforme el contexto de máxima gravedad epidemiológica y sanitaria que se atraviesa desde el inicio de la pandemia".