sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº2011
Impulsobaires » Comercio Exterior » 26 may 2021

BICE

De Mendiguren planteó aumentar la complejidad productiva en las cadenas regionales

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, aseguró hoy que la causa del subdesarrollo de Argentina y la región es "la primarización de la economía" y sostuvo que "la alternativa es producir cosas cada vez más complejas en cadenas de valor regionales".


Por: Redacción

Así lo manifestó al disertar en la 51° Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) que contó con la participación de bancos de toda la región y del mundo.

Respecto a la cuestión de la sustentabilidad, de Mendiguren aseguró que "no se puede hablar de desarrollo sostenible desde el subdesarrollo" y dijo que "como manifestó el presidente Alberto Fernández, la banca pública debe jugar un papel central en la reconfiguración de un sistema productivo más inclusivo y más sostenible".

El dirigente agregó que las tensiones sociales tienen que ver con que el continente no logra reducir la inequidad y la pobreza porque “nuestras economías siguen un patrón de especialización productiva basado en combustibles, minerales y productos primarios”.

Y concluyó: "La alternativa es producir cosas cada vez más complejas, en cadenas de valor regionales y comerciales en nuestros mercados. En este trabajo se va a justificar nuestro papel y nuestro aporte a la sustentabilidad de nuestras economías".

La asamblea general de Alide reunió a representantes de las banca de desarrollo de la región y el mundo para reflexionar y plantear soluciones frente a la actual crisis económica, sanitaria y ambiental, y analizar el rol de las entidades financieras públicas en este nuevo escenario.

El encuentro de hoy fue continuidad de la primera Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo realizada en París en noviembre último, donde participaron 450 bancos de todo el mundo que dan cuenta del 10% de las finanzas globales.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias