19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Cuentas

En tiempos de pandemia, Salud y Desarrollo Social fueron los dos pilares más fuertes de los fondos municipales

27/05/2021 | En el marco de un año atravesado por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, la gestión del intendente Julio Garro presentó la rendición de cuentas del presupuesto 2020, con recursos orientados a la asistencia sanitaria y social. Se registró una considerable caída en la recaudación.


por Redacción


Teniendo en cuenta que ciudad fue considerada una zona de alta circulación del Coronavirus, el Ejecutivo debió reasignar partidas presupuestarias para garantizar las prestaciones y orientar los recursos a la atención de las nuevas demandas de la ciudadanía, por lo que se reforzaron fuertemente los montos para las áreas de Salud y Desarrollo Social, entre otras. 

Según se informó, la recaudación percibida en el ejercicio 2020 fue de 12.623 millones de pesos, un 6,4% menor de lo previsto, de los cuales la recaudación propia alcanzó los 6.321 millones de pesos (el 50% del total previsto) y los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a 3.626 millones de pesos. Mientras que las transferencias de las órbitas nacional y provincial no compensaron la merma de lo recaudado. 

La Secretaría de Cultura y Educación requirió 1.513 millones de pesos, lo que un 12% del gasto total de la municipalidad. La variación respecto a la ejecución durante 2019 alcanza el 194%, producto de la incorporación bajo la órbita de esta secretaría de los fondos del SAE y la totalidad del Fondo Educativo. E implica una sobreejecución del 153% respecto de los 596 millones de pesos presupuestados.

Frente a este contexto, se detalló que para hacer frente a la emergencia sanitaria y garantizar los recursos humanos y materiales del Sistema de Atención Médico de Emergencias (SAME) y las Salas de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en pos de brindar un servicio de calidad profesional, la Secretaría de Salud tuvo erogaciones por 888 millones de pesos, representando un aumento del 115% respecto al ejercicio anterior.

Del mismo modo, la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad local redobló esfuerzos para responder a las demandas sociales que evidenciaron un crecimiento importante en el marco de la pandemia. En virtud de ello las erogaciones del área fueron casi el doble que durante el año previo. 

En ese contexto, se destinaron $243 millones a iniciativas para fortalecer la gestión social y $159 millones al programa de Seguridad Alimentaria, canalizando las transferencias correspondientes a Visa Social y a la compra de alimentos para los paradores municipales, así como también asistir a familias afectadas por la crisis social desatada por la pandemia. 

Por su parte, la Secretaría de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia llevó adelante una inversión en seguridad de 474 millones de pesos. El Programa Integral de Prevención, mediante el cual se canalizan los gastos de funcionamiento de la Policía Local, la Guardia Urbana de Prevención y los Centros de monitoreo barriales, tuvo una inversión de 358 millones de pesos, un 55% más que en el año anterior.

A esto se suman los 357 millones de pesos de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, en tareas destinadas al control y la convivencia ciudadana en el Partido, en el marco de los operativos viales y de concientización llevados adelante a lo largo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestos por el Gobierno Nacional y Provincial en el marco de la pandemia.

En tanto, la Secretaría de Cultura y Educación requirió $1.513 millones en 2020, un 194% más que en 2019, debido a la incorporación de los fondos del Servicio Alimentario Escolar y la totalidad del Fondo Educativo bajo su órbita. Lo cual posibilitó mantener la prestación del SAE para familias de bajos recursos económicos y avanzar con obras en jardines y escuelas públicas del Partido.

A su vez, durante este ejercicio la Secretaría de Gobierno del Municipio absorbió las tareas de recolección, barrido y limpieza de la ciudad, por lo que debió incrementar sus recursos previstos a los $4.518 millones ejecutados; mientras que la Secretaría de Espacios Públicos los redujo en respuesta a la disminución de tareas y el traslado de éstas al área de Gobierno. 

Finalmente, el balance destaca una inversión de 332 millones de pesos en la Secretaría de Obras Públicas, los cuales estuvieron destinados a la continuidad de obras de asfalto y ampliación de la red de sumideros y desagües en diversos puntos del Partido.