29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Fuerte crítica

Mauricio Macri cuestionó la política del Gobierno sobre Venezuela: “La Argentina está alineada con la dictadura de Nicolás Maduro”

27/05/2021 | Mediante una serie de tuits, el expresidente Mauricio Macri cuestionó en duros términos la decisión de la Argentina de retirar la acusación contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad.


por Redacción


“Argentina alineada con la dictadura de Nicolás Maduro”, tituló su texto Macri. “Hace unas semanas el gobierno argentino retiró su apoyo a la demanda presentada frente a la Corte Penal Internacional para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos que suceden en Venezuela”, comenzó el exmandatario.

Y luego recordó la postura de su gobierno con respecto a Venezuela: “Argentina había sido parte del bloque de países que años atrás pidió que se investigue a Maduro por delitos de lesa humanidad como torturas, ejecuciones y violaciones. (Cabe recordar que el informe de 2019 de la ONU confirmó que estas prácticas tienen lugar en Venezuela)”.

“La decisión de Alberto Fernández de priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna”, aseguró. Y finalizó: “Y resulta doblemente dolorosa para otros miles de venezolanos que confiaron en la Argentina y se establecieron aquí, adoptándonos como su segundo país. Hoy el gobierno decidió darles la espalda. El gobierno decidió que está del lado del dictador”. La crítica de Macri llega un día después de que Juntos por el Cambio hiciera el mismo descargo contra el Gobierno, según una nota publicada en el portal TN.

La demanda del Grupo de Lima

La presentación que hizo el Grupo de Lima ante la Corte Penal Internacional (CPI) se basó en un informe de expertos internacionales independientes convocados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 29 de mayo de 2018.

Durante nueve meses los expertos recibieron testimonios de víctimas y analizaron las pruebas que presentaron organizaciones de DD.HH. Hasta ese momento estaban registradas más de 8200 ejecuciones extrajudiciales cometidas desde 2015, torturas y violaciones atribuidas al régimen de Maduro.

Mencionaron ataques contra los opositores, enmarcados como “patrones sistemáticos y generalizados de persecución política, acoso de estudiantes, civiles y miembros de las fuerzas armadas”. Hasta el momento de la presentación del informe más de 1300 personas habían sido detenidas por oponerse a Maduro.

Consignaron que hubo 131 asesinatos durante las protestas de 2014 y 2017 por parte de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos chavistas. Advirtieron que a partir de las elecciones de 2013 con la llegada de Maduro al poder más de 12 mil venezolanos fueron arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras privaciones de la libertad.