28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Servicios

Más de 400 familias ya se postularon para alojar temporalmente a niños con sus derechos vulnerados

28/05/2021 | La Municipalidad de La Plata continúa con el programa de familias solidarias y, en este marco, ya recibió más de 400 consultas para alojar y cuidar temporalmente a infantes de la ciudad. Sigue abierta la inscripción e invitan a platenses a sumarse a la iniciativa.


por Redacción


[email protected].
El programa “Familias que abrigan” se lleva adelante a través de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad. Tras la convocatoria que inició en el mes de febrero, ya se recibieron más de 400 consultas. Luego de un minucioso proceso de pre-selección, se elegirán los hogares que acogerán a chicos que se encuentran con sus derechos vulnerados y no puedan permanecer en su ámbito familiar de origen. 

Como parte de las pruebas para elegir a las personas que participarán del programa, un equipo técnico conformado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros, evalúan a quienes se inscriben y los visitan en sus casas para determinar si están en condiciones de recibir un niño de forma temporal.

“Tras la primera convocatoria, recibimos cientos de solicitudes de vecinos de la ciudad que se ofrecieron a abrir las puertas de su hogar para alojar y cuidar de manera íntegra, y por un tiempo limitado, a chicos que se encuentran con sus derechos vulnerados y no puedan permanecer en su ámbito familiar de origen”, explicó la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman.

Para inscribirse en el programa, la persona interesada debe cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 21 años; no tener antecedentes penales; no tener denuncias por violencia familiar; y no estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, ni tener voluntad adoptiva.

Conjuntamente, para participar no se tiene que ser deudor alimentario; es necesario concurrir a las charlas y encuentros para compartir experiencias y hablar de los temas formativos; y es fundamental aceptar los mecanismos de supervisión y seguimiento del equipo técnico correspondiente.

Finalmente, vale mencionar que, entendiendo a la familia en el sentido amplio, la convocatoria también es para familias monoparentales y, para recibir más información, los interesados/as deberán mandar un correo electrónico a [email protected].