25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Liderazgo para la post pandemia

30/05/2021 | La idea de la post pandemia comienza a ganar terreno de manera incipiente en la región, pero también en la agenda de los grandes líderes internacionales. Una vez más la humanidad está puesta a prueba, y como en todos los momentos críticos no hay forma de salir adelante si no es con liderazgos. Los platenses hace pocos años fuimos probados para ver nuestras capacidades a la hora de la reconstrucción.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Quienes siguen habitualmente esta columna están familiarizados con algunos conceptos como liderazgo, modelos mentales, estilos de conducción, entre otros factores que apuntan al desarrollo. Incluso varios panoramas se titularon directamente con frases que mencionaban el liderazgo, y hasta con esa palabra de manera directa: liderazgo.

No es necesario ir a la antigua Roma para buscar ejemplos y momentos desde donde comenzar un análisis porque en nuestro cercano Siglo XX tenemos todo lo que buscamos. Treinta años antes de que él comience en nuestro calendario, Europa empezaba un largo período conocido como Paz Armada, en donde las principales naciones ganaron tiempo, suspendiendo enfrentamientos continentales, para prepararse como potencias reales, y esa situación de tirantez armamentista fue tomando voltaje hasta que el domingo 28 de junio de 1914 bajo el sol de los Balcanes, con la excusa del asesinato en Sarajevo del heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando, se abrió paso para la Gran Guerra, la que cuatro año después dejó un saldo de millones de muertes directas e indirectas, pobreza extrema y como contraste la esperanza del liderazgo americano como el nuevo actor mundial del capitalismo que iba a abastecer con su abundancia para reparar las sombras del Viejo Continente; pero a su vez la economía estadounidense luego de una década de esplendor colapsó casi llegando a los años treinta y algo después se implementó el New Deals que no fue la gran herramienta del crecimiento aunque sirvió para reparar en la capa social más inferior y dinamizar la economía. Luego llegó la Segunda Guerra como producto de la mala salida de la anterior colisión armada, y no solo Europa sino casi todo el mundo desató su furia, algunos con más y otros con menos, y al culminar, el planeta empezó a parir organismos internacionales que hoy en día nos conducen de manera directa o indirecta, incluso algunos entrados en crisis. Pasaron los años, las décadas, el mundo se fue transformando constantemente, entró en crisis y salió de ellas, pero siempre que vio la luz lo hizo con liderazgos.

Los liderazgos se fueron transformando porque los modelos mentales fueron cambiando. Estados Unidos de 1916, con Thomas Woodrow Wilson como presidente y Henry Ford como el padre del sistema industrial de buena parte del Siglo XX no tienen mucho que ver con nuestros tiempos más recientes que muestran a George Bush (h), Barack Obama, Angela Merkel o Boris Jonshon en el plano político, ni con Steve Jobs, Bob Iger, Joe Bezos, o Bill Gates entre algunos de los líderes innovadores en el plano de las nuevas industrias. 

En un mundo globalizado los liderazgos están a prueba todo el tiempo. En el gran globo como en las grandes ciudades y hasta en los pequeños poblados siempre se rinden exámenes. El mundo transparentó sus fuerzas invisibles que lo movían, ahora todo se ve, las fuerzas energéticas que actúan pueden llevarnos a la desesperanza total como a la esperanza más exitosa. Pero todo depende de una palabra clave: liderazgo.

El 11 de septiembre del 2001 la ciudad de Nueva York recibió el mayor atentado que recuerda el capitalismo mundial, y fue en el centro del poder económico en donde sucedió, y esa metrópolis pudo restaurarse a partir del accionar de su alcalde, el republicano Rudolph Giuliani, más conocido como “el alcalde de América”.

En nuestro ámbito, La Plata empezó a reconstruirse de su principal tragedia como fueron las inundaciones del 2 de abril del 2013 cuando llegaron las obras, recién un par de años después, y el miedo lentamente fue cediendo para que hoy estemos todos con más confianza, sin olvidar el pasado, pidiendo una justicia que hasta ahora no llegó, y a la vez mirando al futuro.

El miércoles último, el intendente Julio Garro participó del programa Polémica en el Bar, por América, y lanzó un tema absolutamente clave como es la post pandemia, porque un día, cuando se haya vacunado debidamente, lo sanitario no ocupará casi toda la agenda de un gobierno y la reconstrucción será la que reciba los mayores esfuerzos, pero eso no se logra de la noche a la mañana, sino que el momento de empezar es ahora: “tenemos que ir pensando en cómo lo vamos a hacer. Hoy no se está hablando del tema.  En La Plata empezamos con decir que todos aquellos que quieran invertir en la Ciudad no pagarán impuestos locales por diez años”, comenzó diciendo el alcalde, palabras más o palabras menos.

Esa misma idea de la post pandemia que lanzó Garro en la noche de América, fue mencionada a terreno global por el Estado Vaticano un día después para anunciar que este lunes el papa Francisco dará una rezo mundial a la Virgen desatanudos enmarcada en una acción de “post pandemia” (así la llamaron) y colocando énfasis en un primer nudo como es la soledad y la indiferencia; un segundo nudo como es el desempleo sobre todo en los más jóvenes; un tercer nudo como es el drama de la violencia sobre todo la intrafamiliar; un cuarto nudo como es el progreso humano y la investigación científica; y un quinto nudo vinculado a la atención pastoral.

Y volviendo a nuestra región, es tan importante la idea de la post pandemia que el titular de BICE, José De Mendiguren, y dirigentes del Frente Renovador encabezados por el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, participaron de una charla virtual en donde acentuaron en la diversificación de la matriz económica para la Ciudad y la posible llegada de inversiones que generen empleo. Lo enmarcaron en esa misma sintonía de post pandemia.

Nuestra Ciudad es una de las cinco metrópolis más pobladas del país y la voz platense en el contexto nacional puede tener una fuerza importante si una vez más demuestra, como lo hizo con las fuertes inversiones en obras de infraestructura para prevenir inundaciones, que imprimiendo un estilo de liderazgo responsable se puede salir del oscuro túnel. Que el intendente esté pensando en la post pandemia es tranquilizador, pero esa cuestión deberá ser un esfuerzo compartido por otras esferas para que tenga éxito.

Los estados que van a salir adelante cuando el coronavirus no sea una amenaza son aquellos que tengan líderes democráticos que impriman sus acciones con un sentido holístico o sea creyendo en la integración.

Seguimos con la agenda

En la semana tuvo bastante actividad el Concejo Deliberante de La Plata para tratar en la Comisión de Hacienda la Rendición de Cuentas 2020, y allí el oficialismo resaltó las inversiones en salud y desarrollo social en medio de la pandemia, una cuestión que hizo modificar la ejecución de todos los presupuestos. 

El secretario de Hacienda, Horacio Prada, dijo que la recaudación percibida en el ejercicio 2020 fue de 12.623 millones de pesos, un 6,4% menor de lo previsto, de los cuales la recaudación propia alcanzó los 6.321 millones de pesos (el 50% del total previsto) y los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a 3.626 millones de pesos. Mientras que las transferencias de las órbitas nacional y provincial no compensaron la merma de lo recaudado.  

Es muy difícil hablar sobre un presupuesto que se hizo en 2019, como todos los presupuestos del país, cuando ni siquiera se podía prever la llegada del coronavirus, por lo que todo cambió: la estrepitosa caída del PBI, la redistribución de prioridades y un Estado abocado a trabajar en estado de emergencia todo el tiempo.

La oposición más encendida estuvo a cargo de la concejala del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien fustigó precisamente contra dos áreas que para los oficialistas fueron puntos fuertes, como salud y desarrollo social: “asistimos con perplejidad a un recorte en algo tan sensible como la salud, y más en tiempos que requerían un despliegue extraordinario de recursos”, y puntualizó en los centros de salud municipal.

También en la reunión de Comisión hubo un fuerte cruce de Tolosa Paz y de su par Ana Castagneto con el titular del Mercado Regional, Rubén Casanovas en cuanto a algunos aspectos administrativos en la administración del predio autárquico.

En medio de todo esto, la Municipalidad sigue articulando intensas acciones en los diferentes barrios con testeos y operativos para detectar casos de coronavirus y así lograr una intervención anticipada. El sábado desde Gorina, el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, dijo: “es fundamental continuar trabajando en los barrios, testeando y generando conciencia a vecinos de todas las localidades de la ciudad".

Como se mencionaba en la primera parte, a mitad de semana, el intendente Garro avanzó con la idea de la reconstrucción en post pandemia, y siguió profundizando acciones vinculadas con facilitar instalación de inversiones liberando por diez años el pago de tasas como seguridad e higiene, habilitaciones, SUM, o publicidad, hecho que tienen un significado importante para el inicio de una actividad económica porque algunas de esas contribuciones están directamente relacionadas con el monto de facturación. Este concepto estaría fortalecido si desde la Provincia hay una eliminación por un tiempo prolongado en el impuesto a los Ingresos Brutos de futuros emprendedores.

En ese sentido Garro y otros intendentes de Juntos por el Cambio pidieron al gobierno provincial que haya un alivio en Ingresos Brutos para las pymes y comerciantes a efectos de que puedan contar con una herramienta más.

Por su parte, el comercio local, las pymes y los prestadores de servicios que son encuadrados en la monotasa municipal o similares están exentos de contribuciones en una amplia cantidad de rubros.

Todavía los focos de tensión se multiplican en el comercio local por la disminución de la actividad, sobre todo por las constantes restricciones que se vienen sucediendo.

Al momento hay más de dos mil comercios que debieron cerrar sus puertas desde el comienzo de la pandemia y de continuar con la actual situación de restricciones podrían seguir produciéndose bajas.

La industria frigorífica local, con 1.500 fuentes laborales, advierte que de seguir con las medidas de suspensión de exportación de carne por parte del Gobierno nacional, o un incremento en los derechos de exportaciones, se ingresará en una pendiente negativa de difícil reversión futura. 

Más eje en las pymes 

Por su parte, el referente del Frente Renovador platense, José Arteaga, mantuvo un encuentro virtual con José De Mendiguren, titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina-BICE-.
"Los comercios y las Pymes son primordiales para el desarrollo de nuestro país. Hoy nos toca vivir un ciclo económico adverso producto de la pandemia y las desafortunadas decisiones de la gestión Macri, que tanto mal le hicieron a la industria nacional, sostuvo Arteaga.  Y agregó que "Por eso  valoramos tanto el esfuerzo que están realizando los actores del sistema productivo para sostener el empleo y las actividades durante todo este tiempo, con herramientas de asistencia como el ATP durante 2020 y el REPRO, para sostener la fuerza productiva". 

Asimismo, el dirigente platense e integrante del Gabinete nacional -en la CNRT- manifestó que "vemos con preocupación el estancamiento que sufre nuestra ciudad y para revertir este proceso es necesario diversificar la matriz económica para generar iniciativas privadas que traigan inversiones y creen empleos. Estamos trabajando para que las pymes y el comercio sean protagonistas centrales de la economía en la post pandemia".

Tilos y diagonales políticas

La foto sigue sepia: En los últimos días el espacio interno del Pro platense liderado por el ex presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, que reunió a algunos secretarios como el de Salud, Enrique Rifourcat, la de Desarrollo Social, Julieta Quintero, el de Seguridad, Darío Ganduglia, el de Obras Públicas, Luis Barbier, y el de Espacios, José Etchart, buscó dar otro paso y consiguió sumar al concejal Nelson Marino, aunque en rigor hay quienes dicen que este último no estuvo en la primer foto simplemente porque no se encontraba por la ciudad. Asimismo, sumaron a otros funcionarios de menores rangos.

Pero hay quienes dicen que hubo un intento de tender lazos entre algunos de los integrantes de esa foto, como Quintero o Barbier, con otros miembros del equipo municipal, incluso con la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, aunque hasta el momento no se conocieron novedades al respecto.

Para algunos se trata de posicionamientos personales en la antesala del armado de las listas legislativas, pero otros ven la movida con vista al 2023, incluso dicen que hasta están por diseñar remeras de color negro con una leyenda de mensaje interno: 100%.

¿La foto tomará color y más integrantes?.

Rovella visita a emprendedores: El titular de la UCR platense y diputado provincial, Diego Rovella, comenzó a visitar a emprendedores de la Ciudad acompañado por el secretario de Producción, Rogelio Blesa. En esta oportunidad dialogaron con un comerciante del rubro de la panadería, en 122 y 77, quien contó la historia de su firma, cómo pudo atravesar el 2020 y lo que espera para los próximos tiempos.

Lipovetzky sigue reclamando por más seguridad y la presencia de Berni: El diputado platense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, reaccionó en duros términos contra el ministro de Seguridad, Sergio Berni, luego de conocerse la noticia de que por segunda vez en un mes quisieron robar de manera violenta el Rotary Club de Citi Bell: "la seguridad no para y no hay medidas concretas para ponerle fin. ¿Hasta cuando tanta inseguridad Sergio Berni?".

Se arma el sector de Florencio Randazzo: El viernes hubo una reunión virtual de una treintena de dirigentes platenses alineados con la probable candidatura a diputado nacional del ex ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Entre ellos, el referente Osvaldo Dameno, manifestó: “buscamos un gran frente electoral, amplio, participativo de todos los sectores, en el que el pueblo bonaerense se sienta identificado en la defensa de principios, derechos, instituciones, que hoy están degradados. El trabajo, la dignidad y la decencia serán pilares de la propuesta”.

Por su parte, el referente de la Agrupación Militancia, Julián Carpinetti también señaló la necesidad de continuar con la organización de este espacio y fortalecer la propuesta política en cada localidad y barrio de la ciudad, con presencia militante y convocando a todos los vecinos que deseen sumarse para aportar ideas, proyectos y trabajo para conformar esta propuesta.

También aportaron sus opiniones, entre otros, el dirigente peronista Carlos Martínez, el referente del Movimiento Libres del Sur Maximiliano Jesen, el dirigente de Olmos Claudio Cardellino, la referente de Altos de San Lorenzo Eva Peneau, el historiador del peronismo Abel Almeyra, el gestor cultural Gastón Roa, el dirigente histórico Lucho Calvo y el referente peronista de la Agrupación 15 de Octubre, Héctor Fava. 

La organización manifestó que estos encuentros virtuales se comenzarán a realizar de forma periódica, hasta que la situación sanitaria permita el encuentro presencial con los protocolos correspondientes y se invitará a todos los vecinos y espacios políticos y sociales que se vayan sumando al Frente a participar.

Hasta el próximo domingo