26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Protección animal

Tolosa Paz celebró el consenso para avanzar en la primera ordenanza modelo sobre equilibrio poblacional de perros y gatos en la Ciudad

31/05/2021 | La concejala del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz celebró hoy el diálogo y la búsqueda de consenso con el oficialismo municipal y con la sociedad civil para avanzar de manera conjunta en la primera ordenanza modelo sobre control y equilibrio poblacional de perros y gatos en la Ciudad.


por Redacción


Así lo manifestó la autora del proyecto tras participar el fin de semana de una mesa virtual de trabajo con más de 150 integrantes de la Red de Políticas Públicas que promueve la castración masiva, gratuita y controlada por parte de los municipios, y que en la mañana de este lunes continuó con un debate de comisión conjunta de Salud y Medio Ambiente.

“Celebro que oficialismo y oposición estemos avanzando en la búsqueda de consensos para trabajar juntos en una ordenanza modelo destinada al control poblacional de perros y gatos, entendiéndolo como una cuestión de salud pública”, sostuvo Victoria Tolosa Paz sobre el proyecto que presentó con el respaldo del bloque del Frente de Todos.

La iniciativa apunta a lograr un efectivo control de la población de perros y gatos, “para evitar la existencia de estos animales en estado de abandono deambulando por las calles, ya que representan un gran peligro a la salud pública”.

Los avances sobre el camino del diálogo fueron celebrados también por la propia Red de Políticas Públicas, que habló de la última reunión como un “compromiso histórico”: se trata de algo de “vital importancia para La Plata, para Buenos Aires y para todo el país. Las distintas fuerzas asumieron el compromiso de trabajar en conjunto sobre la ordenanza modelo propuesta por La Red”, señalaron los referentes. 

“Tenemos la plena seguridad de que de este modo se logrará hacer de la capital de la provincia un nuevo faro que alumbrará con sus beneficios a la comunidad humana, al resto de los animales y al ambiente que todos compartimos. Así se ha demostrado en múltiples comunidades del país, y La Plata no será la excepción”, agregaron desde la Red.

En tanto, para el debate de esta mañana fueron convocados la presidenta de la Red, Jorgelina Russo; la asesora de municipios y legisladores a nivel local, provincial y nacional Graciela Fayt; el legislador de Río Negro Nicolás Rochas; el veterinario y concejal de Crespo, Entre Ríos, Javier Malavassi; la exdirectora del Centro de Zoonosis del municipio de Almirante Brown, Laura Antoniazzi, y la asesora de la dirección de Instrumentos Impositivos, Financieros y Fiscales en el ministerio de Agroindustria de la Nación, Romina Vittor.