18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

FundPlata

Hay desaceleración de cierres de locales comerciales en La Plata, aunque un 20% están “cerrados o en alquiler”

31/05/2021 | La Fundación FundPlata realizó un nuevo informe sobre el cierre de comercios pertenecientes a todos los rubros en el casco urbano y periferia, entre el 26 y 30 de abril de 2021, sobre una muestra de 4.739 locales, que reveló que un 20,07% del total se encuentran cerrados o en alquiler; y que hubo una desaceleración de cierres del 11,67% con respecto a noviembre de 2020.


por Redacción



Asimismo, en el casco urbano de la ciudad, el cierre de comercios fue de un 23.03%, también con una baja sensible con respecto a noviembre 2020 -del 8,56 %- con respecto al último relevamiento de FundPlata, llevado a cabo en noviembre de 2020. No obstante, en el microcentro de la ciudad la cantidad de locales cerrados trepó al 25,72%.

En tanto, en los Centros Comerciales de las localidades, el índice de locales cerrados fue de 17,47%, y tuvo un descenso del 8% con respecto a noviembre del 2020. El dato a destacar aquí es que el nivel de cierre de locales en las localidades se encuentra en niveles pre-pandémicos. 

Según el informe, entre las causales principales del cierre de comercios surgen la pérdida del poder adquisitivo -los salarios van por debajo de la inflación-; las altas cargas impositivas; la venta ilegal y la creciente ventas on-line.

Por su parte, desde el Sindicato de Comercio regional La Plata alertan sobre el impacto de la pandemia en el sector, que tuvo una baja del 20% de despidos de trabajadores registrados, cifra debe sumarse a otro tanto del sector informal no registrado.

“De un total de 20 mil aportantes que teníamos al inicio de la pandemia, hoy tenemos 16 mil en La Plata y la región. Los trabajadores esenciales siguen firmes –los alimenticios-, y hubo una baja del 30 % en el rubro de electrodomésticos y de vestir”, sostuvo Carlos Roteño, del Sindicato de Comercios La Plata.

Para finalizar, Alberto Catullo, integrante del centro comercial “Amigos de Calle 12”, firmó que: “Esta pandemia nos reinventó, hay emprendedores nuevos y gente que le encontró la vuelta. Hay medidas que vinieron para quedarse. Habrá cambios culturales que van estar reflejados en el consumo y el comercio”.