25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Sube la temperatura

Con una nueva foto del “Garrismo 100%” movimientos radicales y Lipovetzky cruzando a Tolosa Paz se va armando el clima electoral

02/06/2021 | Toma temperatura el armado de Juntos por el Cambio. Este martes al mediodía en un predio municipal de la avenida 122 se llevó una reunión de lo que se denomina “Garrismo 100%", con nuevas incorporaciones entre “paladar negro” y aliados próximos. Los radicales empiezan a lanzar dardos picantes, mientras el diputado Daniel Lipovetzky eligió como estrategia polemizar con el Frente de Todos. Y en el medio un clásico: se anotó el radical Sergio Panella.


por Redacción


Es la cuarta reunión que trasciende (tercera foto) y la idea surgió del ex presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce. En las instantáneas, que fueron dejando el añejo sepia otoñal para tomar algún color, se van viendo la incorporación de algunos miembros, pero la de este martes colocó en el casillero tres referentes más, como son la senadora Florencia Barcia, del “Garrismo paladar negro”, y además el secretario general de Relaciones Institucionales, Fabián Lugli, y su par de Transporte, Miguel Forte, estos dos últimos en carácter de aliados porque aseguran tener su tronco en grupos de peronistas que integran la coalición “amarilla”.

Entonces, además, de los fundacionales secretarios como Luis Barbier (Obras Públicas), Darío Ganduglia (Seguridad), Julieta Quintero (Desarrollo Social), Enrique Rifourcat (Salud), el concejal Nelson Marino, y el jefe de los Municipales locales, Darío Alfano, entre otros, se le anexan estas novedades.

Según trascendió lo que buscan es ir reuniendo a los “garristas” de la primera hora más otros que se fueron sumando, y el sentido que buscan “es tan simple como dar movimiento a una organización política, del mismo modo que lo hacen la enorme cantidad de partidos y grupos que comulgan en Juntos por el Cambio”.

Al principio las reuniones habían creado algún alboroto y susceptibilidades, pero todas son relativizadas: “se trata de ir haciendo lo que todos los partidos políticos y grupos políticos hacen o sea proseguir con su organización más cuando en unos meses empieza el cronograma electoral”.

¿Radicales con Píparo?

En tanto, está haciendo algún ruido un mensaje exultante del secretario General de la Municipalidad, el dirigente radical Raúl “Turco” Cadá: “Carolina (Píparo) te felicito, hay que darles en donde más les duele, en seguridad, y todas las áreas”, habría dicho en público al aplaudir declaraciones de la diputada Carolina Píparo.

Esa situación alimenta los rumores de posible diálogo entre un sector de la UCR y la legisladora provincial. Incluso, en tono irónico y relajado, un dirigente macrista local dijo en torno a la posición del radical: "el Turco podría ser un buen jefe de campaña de Caro, se llevarían bárbaro".

La UCR tiene dos concejales, -Claudio Frangul y Raúl Abraham-, y un diputado provincial, Diego Rovella, además de tres secretarios en el gabinete municipal como son Cadá; el de Producción, Rogelio Blesa (responde a Rovella y al diputado nacional Miguel Bazze); y el de Promoción y Calidad de Vida, Germán Niedfeld (responde al dirigente Federico Storani). De ese pack de espacios, los radicales tienen que sostener las secretarías, y además vencen mandatos Rovella y Abraham por lo que hay que ver qué estrategia desarrollan para este cierre de listas.

En cuanto a los radicales, provincialmente hay tensión y desde el espacio que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, -y en La Plata representa el ex presidente del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti-, comenzaron a hacer reuniones en función de lograr autorización para competir con una lista en las elecciones PASO. Según se comenta, Nicoletti sería el candidato a diputado provincial del sector, y dentro del Pro buscan reflejo en el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de muy buena llegada a Posse y también al senador nacional Martín Lousteau quien habría prometido que si hay lista visitaría la ciudad en varias ocasiones.

Mientras tanto otro radical que en la última interna fue aliado de Rovella y Frangul, el ex diputado Sergio Panella, tibiamente comenzó una campaña modesta de instalación en redes sociales, y hay quienes dicen que podría anotarse como posible candidato a diputado provincial: “si el mar está revuelto, Sergio es una opción para alguna de las listas. En cualquier encuesta mide 10%, o sea bastante más que varios de los nombres que se mencionan”, razona uno de sus seguidores.

De todos modos Panella solo está haciendo apariciones en redes sociales con algún que otro mensaje “light” sin ingresar del todo al ruido político de fondo.

En cuanto a su alineación interna en la UCR, el ex diputado fue reingresado en las filas partidarias por el actual titular partidario provincial, diputado Maximiliano Abad.

Lipovetzky “municipalizado”

Por su parte y en paralelo, el diputado provincial Daniel Lipovetzky sigue trabajando en su instalación local para intentar la candidatura a intendente por Juntos por el Cambio en 2023 si es que el actual intendente, Julio Garro, no puede participar por los posibles impedimentos de la ley electoral.

En ese marco “Lipo” ayer redobló su apuesta y entró a polemizar duramente con la concejala del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, contestando críticas que hizo la edil en el marco del debate de la Rendición de Cuentas de la Municipalidad.

“La gestión municipal incumple todas las normativas establecidas”, había dicho Tolosa Paz, quien también es funcionaria del gobierno nacional, y agregó: “si publicará trimestralmente los balances como corresponde, podríamos ver con anticipación estos desmanejos, y no un año después con tan solo 48hs para analizarlo”.

En ese sentido el legislador de JxC no se la dejó pasar: “no hay peor desmanejo que ocultar datos, concejala Tolosa Paz. Le cuento que Axel Kicillof no los publica hace más de un año. Así como usted pudo analizar los de la Municipalidad de La Plata y, es lo que corresponde, en la Cámara de Diputados no podemos hacerlo por el ocultamiento del gobernador, de su propio espacio”.

Allí, el legislador apuntó a la falta de respuestas con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Julio López, quien no presentó ni asistió a la Cámara de Diputados, para analizar y debatir sobre el manejo del presupuesto de la provincia de Buenos Aires. 

"No nos olvidemos que es un Gobierno que habla de transparencia y esa es una obligación política y legal, con su responsable al mando, el gobernador Axel Kicillof, quien debe ser responsables y publicar los datos sobre estos temas que no le puede ocultar a los bonaerenses", dijo Lipovetzky.

En el entorno de “Lipo” aseguran que la intención que tiene es salir al cruce de cuestionamientos que desde la oposición local se hagan sobre la gestión, al tiempo se seguir recorriendo barrios, dialogando con vecinos y sectores de la producción y el trabajo.