18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Concejo Deliberante

Condonan deudas a transportistas escolares de La Plata

02/06/2021 | El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy por unanimidad la iniciativa impulsada por el Ejecutivo municipal que condona las obligaciones fiscales impagas correspondientes a tasas del ejercicio 2020, y obligaciones fiscales impagas correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021 del impuesto automotor descentralizado a los vehículos afectados a la labor de transporte escolar, en el marco de la pandemia.


por Redacción


En la sexta sesión ordinaria, realizada por videoconferencia, se aprobó la normativa elevada por el Ejecutivo que  establece: "condónense  las obligaciones fiscales impagas correspondientes al ejercicio 2020 de la tasa de servicios especiales de limpieza e higiene en lo referido al artículo 7 inciso 2 de la Ordenanza Impositiva (desinfección y control de emisiones sonoras y gaseosas de vehículos), de los derechos de oficina contemplados en el artículo 16, inciso 9 punto e (renovación de autorización de las unidades habilitadas para transporte público) a los titulares de licencias de transporte escolar".

También se condonan las obligaciones fiscales impagas correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021 del impuesto automotor descentralizado a los vehículos afectados al uso como transporte escolar habilitado por la Municipalidad de La Plata.

Asimismo, se exime a los vehículos afectados al uso como transporte escolar habilitado por la municipalidad de La Plata del pago del impuesto automotor descentralizado por todo el año 2021.

Piden declarar la esencialidad de la educación

Más adelante, en la sexta sesión ordinaria, se aprobó solicitar al Ejecutivo que se dirija a la Provincia de Buenos Aires a fin que garantice el inicio del ciclo lectivo escolar presencial  en todo el partido de La Plata. El Frente de Todos no acompañó la iniciativa.

En la misma línea, los ediles pidieron que se arbitren los medios necesarios a través del poder ejecutivo provincial y el Ministerio de Educación para que definan y establezcan la educación como servicio esencial y se garantice la presencialidad durante la pandemia del Covid-19, garantizando el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades en el marco de los artículos 14, 75 incisos 18, 19 y 22 de la Constitución Nacional. El Frente de Todos no acompañó la votación argumentando que "la educación no es un servicio, es un derecho".

Por último, solicitaron requerir un informe detallado a la Dirección General de Escuelas sobre el estado actual de los establecimientos educativos (jardines, primarias y secundarias de nuestra ciudad). También solicitar a la Dirección Provincial de Infraestructura escolar la planificación de obras realizadas y a realizar, de enero a diciembre de 2021. La iniciativa impulsada por el Bloque del GEN, no fue acompañada por el Bloque del Frente de Todos.

Proyectos aprobados

En la jornada, también se aprobó la incorporación del artículo 3 bis a la ordenanza 4382, que establece que "en conjunto con el certificado de habilitación extendido se otorgará a cada comercio, industria o servicio , un cartel con la indicación del domicilio, teléfono y correo electrónico de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata o del organismo que a futuro reemplace sus funciones. La exposición del presente cartel será de igual obligatoriedad que el Certificado de Habilitación. Se podrá optar por incorporar los datos mencionados en el Certificado de Habilitación.

Los ediles aprobaron la nómina de mayores contribuyentes correspondiente al período 2021-2022.

En otro orden, se le solicitó a la Defensoría Ciudadana informe si tomó intervención ante los aumentos de las prestadoras de servicios de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

También se pidió  al Ejecutivo que informe sobre la existencia o no de un Plan de Urbanización en el Barrio El Rincón de Villa Elisa. En dicho proyecto, se solicita que  Espacios Públicos  arbitre los medios necesarios a fin de crear plazas, corredores aeróbicos y de deporte en el mencionado barrio. También se pide mejoramiento de calles,  la colocación de luminarias, el cumplimiento de la recolección de residuos e incorporar el barrio a los recorridos del transporte público de la ciudad. La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos.

Los ediles establecieron por ordenanza el 6 de julio como Día del Escritor Platense en homenaje y recordación del natalicio del escritor platense, Francisco López Merino. La concejala de Juntos por el Cambio, Verónica Rivas es la autora de la iniciativa.

El cuerpo expresó su acompañamiento al Proyecto de Ley presentado en la HCD de la Provincia de Buenos Aires por la cual se crea el “Plan Estratégico del Parto Respetado”.

En otro orden, los concejales manifestaron su Beneplácito por la creación en la órbita del Ministerio de las Mujeres y Género y Diversidad, del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género 2020-2022.

Homenajes

Los concejales dieron inicio a la sesión con un homenaje en conmemoración a Adelina Ethel Dematti viuda de Alaye, Madre de Plaza de Mayo La Plata, línea fundadora, al cumplirse 5 años de su fallecimiento. 

Más adelante, se declaró Personalidad Destacada del Deporte y Derechos Humanos de la ciudad de La Plata a la Dra. Estela María Falocco por sus logros deportivos por los que ha conseguido tres medallas de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 1964 y sus grandes y trascendentes aportes en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, como abogada y escribana especialista en la materia. La distinción fue impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio.

Los ediles también destacaron el 35 aniversario del primer Encuentro Nacional de las Mujeres.

Asimismo, el cuerpo de concejales homenajeó a los bomberos voluntarios de la ciudad, al conmemorarse la fecha que dio origen a la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del país por un trágico incendio ocurrido en el barrio La Boca en 1884.

En la jornada, también se declaró de Interés Municipal el Concurso Nacional de Ideas “Horno Hoffmann, modo cultura”, organizado por la Fundación Espacio  Ctibor. a realizarse entre el 27 de mayo y el 5 de agosto. El concurso pretende generar anteproyectos innovadores para este bien industrial, patrimonial y emblemático, el cual se ubica sobre el camino Centenario en Ringuelet y es reconocido por ser un edificio histórico, construido en 1882, con el fin de proveer los ladrillos que dieron origen a nuestra ciudad. La iniciativa fue impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio.

Se manifestó el beneplácito del cuerpo ante el logro de investigadoras/es de la UNLP ante el desarrollo de un proceso donde los desechos de la industria quesera se convierten en etanol combustible,  la biomasa prebiótica y las proteínas de suero. La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos.

También expresaron su beneplácito sobre el Programa Difusoras Populares del Ministerio de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Iniciativa impulsada por el Frente de Todos

Los ediles expresaron su beneplácito sobre el 17 de mayo Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos.

También, manifestaron su beneplácito por el Día Internacional del Fútbol Femenino celebrado el 23 de mayo, para fomentar la participación de las mujeres y la igualdad de género en el fútbol.

Asimismo, se declaró de Interés Municipal el Libro “Mujeres Que Hacen Barcos: la historia de trabajo y lucha de las mujeres el Astillero Río Santiago”. Iniciativa impulsada por el Frente de Todos.

En otro orden, el cuerpo manifestó su beneplácito ante los 52º Aniversario del Cordobazo.

Por último, los concejales manifestaron su beneplácito por el 6º aniversario de la movilización nacional contra la violencia de género “Ni Una Menos".

Otras iniciativas

Los ediles repudiaron  por unanimidad el atentado al local de La Cámpora de Bahía Blanca, ocurrido el pasado 25 de mayo.

En la jornada, declararon de Interés Legislativo el Cuento “La cancha de bochas o esperando a José” de la escritora Graciela Formoso, que fuera recientemente galardonado en el Concurso "Ana Emilia Lahitte" de la Sociedad Argentina  de Escritores filial La Plata, dentro del rubro narrativa, por su aporte a la lucha por un ambiente más sano. La iniciativa fue impulsada por el edil del GEN, Gastón Crespo.

También se le pidió al Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para la habilitación de negocios farmacéuticos en la Localidad de Arana. Por la falta de farmacias en la zona que hace que vecinos de dicha localidad deban trasladarse. La solicitud fue elevada por el edil del GEN, Gastón Crespo.

Proyectos ingresados

Ingresó una nota solicitando informes desde la Defensoría Ciudadana, sobre los dichos de la concejala Ana Herrán de Castagneto pronunciada en la sesión  del 19 de mayo,  referente a la vacunación contra el Covid de los concejales del Frente de Todos. Fue girada a la comisión de Legislación.

En la jornada, ingresó un proyecto de decreto en el que se expresa la preocupación del cuerpo por el escrache efectuado por un grupo de taxistas  a la dirigente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que tuvo lugar el 30 de mayo en su domicilio. La iniciativa fue girada a Legislación.

También ingresó la designación como Jueza de Faltas de la Dra. Adriana Maricel Balda. Fue girada a la comisión de Legislación para su tratamiento.

Otra de las iniciativas que será tratada en las comisiones de Cultura y Legislación es la que propone crear la "distinción Doctor Juan Carlos Martín",  con el fin de destacar a las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan una labor destacada en la comunidad. El proyecto es impulsado por ediles de Juntos por el Cambio.

Por último, elevaron una iniciativa que establece otorgar una medalla y un diploma a empleados/as del Concejo Deliberante en actividad que cumplan 25 años. El proyecto  de autoría del Frente de Todos y del GEN fue girado a Legislación.