domingo 19 de septiembre de 2021 - Edición Nº2005
Impulsobaires » Mundo » 2 jun 2021

Pandemia

Tras "formidable avance en vacunación" Uruguay anunció para este mes la vuelta a clases

El gobierno de Uruguay anunció hoy un esquema de retorno a las clases presenciales que comenzará el lunes próximo e informó que completará el regreso en etapas que se había iniciado el mes pasado pero que debió frenarse por la abrupta suba de casos de coronavirus.


Por: Redacción

El lunes próximo volverán a clase los alumnos de primero, segundo y tercer grado de escuelas primarias de los departamentos de Montevideo, Canelones y Salto, quienes estaban pendientes de regresar después de que el mes pasado se autorizara la vuelta de esos cursos en el resto del país.

Una semana después, el lunes 14, volverán cuarto, quinto y sexto de primaria de todo el país, salvo Montevideo y Canelones, cuyos estudiantes de esos grados retornarán el lunes 21.

La educación inicial ya había vuelto a la presencialidad en mayo.

La decisión tiene lugar en medio del peor momento de la pandemia en Uruguay, que se mantiene entre los países del mundo con la cifra relativa más alta de fallecimientos a causa de la Covid-19 en los últimos 14 días.

El ministro de Educación, Pablo da Silveira, destacó el "avance formidable" de la campaña de vacunación y el bajo número de contagios en centros educativos como la razones claves para decidir este retorno.

"No se han registrado cantidades importantes de contagios en los centros que se están estudiando. Como esas cifras son tranquilizadoras, podemos dar estos pasos", afirmó, según la agencia AFP.

Sobre la educación secundaria, Da Silveira dijo que el retorno se resolverá luego de las vacaciones de invierno, programadas del 28 de junio al 10 de julio, una fecha para la que resultará central la inmunización a adolescentes de 12 a 18 años que anunció ayer el presidente Luis Lacalle Pou.

Con 3,5 millones de habitantes, Uruguay registra 301.524 casos desde el inicio de la pandemia, con 259.959 recuperados. Hubo 4.342 muertes. De los 37.171 contagios activos, 555 personas están en cuidados críticos, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El gobierno de Lacalle Pou apostó fuerte a la campaña de vacunación para contrarrestar el impacto del virus y adoptó escasas restricciones. El 53% de la población ya recibió al menos una dosis de los inmunizantes de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca y un 29% ya está completamente vacunado.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias