24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

El amigo de Borges

El 6 de julio será el Día del Escritor Platense en homenaje a Francisco López Merino

03/06/2021 | El Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza para que el 6 de julio se conmemore el Día del Escritor Platense. La iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio tiene que ver con un recordatorio al escritor Francisco López Merino, nacido el 6 de julio de 1904.


por Redacción


Los ediles establecieron por ordenanza el 6 de julio como Día del Escritor Platense en homenaje y recordación del natalicio del escritor platense, Francisco López Merino. La concejala de Juntos por el Cambio, Verónica Rivas es la autora de la iniciativa.

Francisco López Merino nació en La Plata el 6 de julio de 1904, hijo de América Merino y del escribano Francisco Toribio López, vivió su infancia en una casa palaciega ubicada en calle 49 entre 12 y diagonal 74, donde hoy funciona la biblioteca municipal que lleva su nombre.

López Merino vivió pocos años porque decidió quitarse la vida el 22 de mayo de 1928, pero dejó una fuerte huella de su literatura en La Plata. 

A los 16 años escribió su primera obra, “Horas de Amor”, aunque en 1921 publicó su primer gran obra en el libro “Fragmentos de un libro inconcluso”.

Fue amigo de Jorge Luis Borges con quien compartió largas charlas de literatura pero también de política porque integró el “Comité Yrigoyenista de Intelectuales Jóvenes”.

Borges le dedicó dos de sus obras. Una, “A Francisco López Merino” se denominó, y la otra “Mayo 20, 1928”.