26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Senado

Cafiero acusó a la oposición de "alentar marchas del contagio"

03/06/2021 | El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acusó hoy a la oposición de "alentar marchas del contagio" durante la pandemia de coronavirus y desmintió a los senadores de Juntos por el Cambio que cuestionaron la negociación que realizó el Gobierno nacional con el fondo solidario mundial Covax para la provisión de vacunas al país.


por Redacción


Cafiero discutió con los legisladores durante la segunda parte de su informe de gestión ante la Cámara alta y los señaló por haber formado parte de un gobierno (el de Mauricio Macri) que, dijo, "destruyó el sistema de salud".

"Tuvimos que construir un sistema de salud que estaba destruido. Y ahora nos vienen a explicar cómo tenemos que manejar la pandemia. Les pedimos autocrítica a cada uno de ustedes a la hora de tener una oposición más constructiva", sentenció.

Además, indicó que "alentar marchas del contagio los hace responsables", y sostuvo: "Nuestro único objetivo es salvar vidas, cuando otros tienen por delante como único objetivo ganar una elección".

La discusión se produjo luego de que el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, uno de los pocos presentes en el recinto, interrumpió el discurso de Cafiero para acusar al funcionario de impedirle el acceso a la compra de vacunas a los territorios provinciales.

"Todas las provincias pueden comprar vacunas. Muchas de ellas eligieron dejar que el gobierno nacional avanzara con su estrategia de adquisición. Ustedes votaron una ley que dice que las provincias podían comprar vacunas. Lea lo que vota. A nadie se le cerró la puerta. Los gobernadores siempre estuvieron autorizados", aseguró Cafiero.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, del mismo espacio de Naidenoff, había afirmado ayer que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta inició gestiones para comprar vacunas pero que los laboratorios respondieron que "aún no habían podido cumplir con los compromisos con los Estados nacionales" y entonces no podían firmar contratos con "Estados subnacionales".

Previamente, Cafiero había cruzado a los senadores opositores que criticaron al Gobierno por la supuesta decisión de optar por menos vacunas en la negociación con el fondo solidario Covax.

Cafiero argumentó que si el país hubiera seguido negociando con Covax hubiera recibido pocas dosis porque "ese fondo no supera, en promedio, los dos millones de vacunas por país".

"Todos los que apostaron solo al fondo Covax son los que menos vacunas tienen. La voluntad del Gobierno argentino es negociar con todos los laboratorios. Argentina sigue negociando, no dejamos de negociar. Lo hacemos con los marcos normativos que esos contratos pueden aceptar", insistió.

En ese aspecto, replicó duramente al fueguino Pablo Blanco, quien lo había acusado de rechazar vacunas del Covax "porque querían gastar menos recursos".

"El senador Blanco parece ligero para hacerle los mandados a Clarín, pero esa información no es correcta. El senador, más que preguntar, se habló encima", dijo Cafiero.

Añadió que Argentina "continuará con sus contrataciones bilaterales con laboratorios", entre los que mencionó a Pfizer.

"No hay correlación en que se hayan hecho ensayos clínicos con la adquisición de vacunas. Eso es inexacto. No es verdad. Los senadores continuaron con este laboratorio, tomándolo casi como una bandera, pero para nosotros es un laboratorio más", destacó.

Además, les reclamó a los legisladores opositores que se fijen "cuál es el estado de cumplimiento de Pfizer con los contratos que suscribieron desde el año pasado".