27/04/2024 - Edición Nº2956

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: El tiro del final

06/06/2021 | El comercio y la industria de la región crujen. El deterioro de la economía pandémica destrozó el aparato productivo. Las estimaciones para el comercio mundial mejoraron para casi todas las regiones, pero en el caso de Argentina se deberán esperar varios años. ¿Cómo afecta a la Ciudad?. Por otra parte, las internas de Juntos por el Cambio que anticipan un complicado cierre de listas para estas legislativas. Y también: ¿Bruera con Randazzo?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Un informe de la OCDE (Organización para la Economía, la Cooperación y el Desarrollo) destacó que en términos globales la economía del mundo reaccionará algo más rápido de lo esperado hasta el momento luego del efecto pandémico, pero en el caso de lda Argentina la situación es muy complicada y recién para fines del 2025 podríamos alcanzar un nivel similar al del 2019.

El selecto organismo internacional, en su párrafo para nuestra región describe: “(…) En América Latina, el rápido despliegue de vacunas en Chile y un aumento en los precios de exportación están impulsando uno de los repuntes económicos más rápidos entre los mercados emergentes, mientras que se espera que el alto desempleo, los salarios estancados y la inflación prolonguen la recuperación de Argentina”.

Si bien hay un aumento en los precios de exportación que pueden ayudar a las economías de los países en vía de desarrollo, medidas desafortunadas como la que tomó el gobierno nacional hace algunos días de suspender por un mes las exportaciones de la carne van en contramano a las expectativas de recuperación, e incluso de proseguirse con esos errores las metas que nos colocan en un punto pre pandémico recién en 2025 se deberá estirar increíblemente bastante más.

Con la fallida medida de suspender exportaciones en carne, el gobierno se encontró con un problema mayor al que quiso evitar porque luego de la acción de protesta del campo, que duró 16 días, en el Mercado de Liniers los precios se dispararon, o sea que el mercado interno ahora pagará carne más cara que antes de la decisión compulsiva.

El precio de la carne es decisivo para las expectativas electorales, por eso el gobierno lo quiere domar de cualquier forma, pero la decisión de suspender exportaciones puso en jaque a la industria frigorífica, que en nuestra región creó 1.500 puestos laborales, y priva al Tesoro Nacional de hacerse de más de U$S 12 M en un mes por derechos de exportación. 

El gobierno debe entender que parte de un error conceptual serio con ese tipo de medidas restrictivas. Por un lado impide ingresar dólares al Tesoro, pero por otra parte no se baja el precio interno sencillamente porque hay un sector oferente organizado y uno demandante desorganizado. El oferente tiene capacidad de aguantar un tiempo determinado en lo que ellos creen que deben valer sus productos, y el demandante de la única manera que podría incidir sobre el precio es con una medida ciudadana contundente como por ejemplo dejando de comprar por varios días. Esa situación es utópica porque la demanda no se va a organizar. Igualmente hay que ver en unas semanas si finalmente se llega a un punto de equilibrio natural o hay intervenciones alocadas como por ejemplo podría ser llevar de 9% a 15% los derechos de exportación o habilitar importaciones masivas.

Por esa razón es urgente que los gobernantes piensen en la post pandemia, porque la situación aún pasada la etapa de vacunación va a dejar un saldo catastrófico no solo en lo sanitario sino en el aparato productivo en general.

En esta semana que se cierra pudimos presenciar las prioridades de la política gobernante. Mientras por un lado los empleados del Congreso Nacional recibían un aumento en sus salarios del 40% (hay quienes dicen que en verdad es del 57% por un 17% que ya estaba contemplado en el presupuesto), los monotributistas se anoticiaban sobre incrementos despiadados en sus contribuciones, y además la AFIP pretende cobrar un retroactivo a enero por la demora que tuvo en aplicar determinadas disposiciones. Cuando los gobernantes se llenan la boca con la palabra empatía hay que recordar este estado de las cosas: empatía es colocarse en la situación del otro, y quienes gobiernan debe entender que “el otro” no es su misma “clase política” sino que es la persona que tiene un kiosco y lo tendrá que dejar porque no puede pagar impuestos ni alquileres, o un pequeño bar que ya se quedó sin clientes por la sucesión de medidas restrictivas, o un taller mecánico que ya no trabaja como antes, o una casita de fiestas infantiles que hace 16 meses que no puede abrir sus puertas.

La inflación galopante que va a cerrar otro mes al 4%, la exagerada presión impositiva sobre los más débiles, la falta de creación de puestos de trabajo genuinos, y las reacciones prepotentes y soberbias de quienes gobiernan son el coctel necesario para que nuestra economía resurja recién en varios años, incluso ni siquiera podemos asegurar que será en esta década que recién comienza.

Escribe el economista Roberto Cachanosky: “el costo mensual por senador en Argentina es 139.425 euros y en España 18.170 euros. El costo mensual por diputado en Argentina es de 43.865 euros y en España 23.000 euros. Ingreso per cápita 2020: España 30.000 dólares.   Argentina 9.900 dólares”.

¿Alguien quiere seguir con esta locura?.

De la agenda diaria

Mientras las bases de los sectores pymes y el comercio local están superando a las organizaciones que las representan en un grito desesperado por la situación económica actual, en el sector gastronómico cerraron en un año cerca de sesenta restaurantes y bares, incluso algunos de ellos de enorme trayectoria.

Esa situación hizo que el diputado por Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presente un proyecto legislativo planteando la emergencia del sector, pero además salió a visibilizar la situación con una campaña de carteles que dicen: “Este negocio cerró por culpa de Kicillof”. 

“En este marco no es apropiado que los fines de semanas pida el gobernador cerrar los restaurantes y bares, porque no existe un argumento para seguir perjudicando al sector gastronómico”, explayó Lipovetzky.

“Seguimos recorriendo locales gastronómicos y bares que cerraron en este año y medio de pandemia”, señaló y aclaró que “un claro ejemplo, es el de la Cervecería Alemana, un lugar característico de nuestra ciudad, que por más de 90 años fue disfrutado por varias generaciones de vecinos platenses y que cerró, producto de la cuarentena eterna de Axel Kicillof”.

Lipovetzky estuvo también en varios de los comercios cerrados en la zona de Meridiano V que ya parece un gran cementerio de locales comerciales cuando hasta hace algún tiempo había emprendimientos que generaban empleo y además contagiaban alegría.

La decisión tardía de suspender por un par de meses el cobro de Ingresos Brutos a determinados comercios por parte de la administración del gobernador Axel Kicillof no tendrán demasiado efecto porque directamente esas firmas comerciales ya cerraron de manera definitiva, o por las restricciones constantes ni siquiera las que quedan en pie pueden trabajar y por lo tanto no deben contribuir impositivamente en el ítem de los Ingresos Brutos.

“Si cuando el año pasado el gobernador Kicillof hubiese adoptado esa medida de suspender Ingresos Brutos se podrían haber salvado varios comercios gastronómicos. Lamento que no hayan querido tratar el proyecto de ley que en ese sentido ingresé hace varios meses. Ahora ya es tarde”, se lamentó la senadora platense de JxC, Florencia Barcia.

El ejemplo de los gastronómicos se puede trasladar a otras áreas cercanas como los salones de eventos, las casas de fiestas infantiles, pero también con una enorme cantidad de trabajadores independientes como sonidistas, iluminadores, catering, fotógrafos, presentadores, animadores, vestuaristas, mozos, cocineros, controladores, entre otros, que no perciben ingresos por no poder trabajar en larguísimos meses. En nuestra región se estima en alrededor de ocho mil familias que están vinculadas a esas actividades auxiliares de un evento.

Ese marco complejo lo redondean los dos mil comercios que directamente cerraron sus puertas en la Ciudad en lo que va de la pandemia.

Desde la Municipalidad se vinieron dando respuestas en cuanto a las contribuciones locales, e incluso se hizo un amplio tratamiento para socorrer a algunos sectores específicos como por ejemplo los vinculados al transporte escolar mediante subsidios y condonaciones de deudas.

Pero también al comercio y a los pequeños contribuyentes directamente se los eximió de la obligación en estos tiempos, y asimismo a principio de año se lanzó un mega plan de pagos de deudas a contribuyentes de diferentes tasas, incluso las de servicios públicos domiciliarios, con descuentos de hasta el 100% en intereses y multas.

En los últimos días el intendente Julio Garro recibió a representantes del sector empresario para empezar a diseñar cursos de capacitación con salida laboral, y por otro lado se reunió con representantes de la industria del turf, que en la ciudad da trabajo directa e indirectamente a diez mil vecinos, y que por estos tiempos hay un retraso importante en el cobro de premios.

El pack municipal fue bien recibido por comerciantes y trabajadores independientes porque resulta un alivio ante la situación dramática, aunque ahora todo ese esfuerzo quedará neutralizado por la reestructuración que hizo AFIP del Monotributo, y la insensible determinación de hacer cobros de aumentos retroactivos al mes de enero. La cuestión afectará directamente a los sectores del comercio más débiles.

Una tenue luz de esperanza

La Fundación FundPlata realizó un nuevo informe sobre el cierre de comercios pertenecientes a todos los rubros en el casco urbano y periferia entre el 26 y 30 de abril de 2021 sobre una muestra de 4.739 locales, que reveló que un 20,07% del total se encuentran cerrados o en alquiler; y que hubo una desaceleración de cierres del 11,67% con respecto a noviembre de 2020.

Pablo Parente, presidente de la Institución, dijo: “como resultado de nuestro último informe registramos un desacelere del 11% respecto del año pasado en el cierre de locales comerciales, pero todavía un 20% del total están cerrados o en alquiler”, y agregó: “el cierre en las principales arterias de la periferia está en niveles pre pandémicos". 

Consultado sobre este cuadro de situación, concluyó: "la mejora del poder adquisitivo será la clave para la recuperación del comercio local. Por eso creemos necesario seguir visibilizando esta problemática que impacta de lleno en la vida de tantas familias platenses".

Chispas en el Concejo Deliberante, y la inevitable decadencia

En la semana sesionó nuevamente el Concejo Deliberante. Como un nuevo clásico se sucedieron algunas chicanas voladoras por temas diversos entre concejales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

En las sesiones del Concejo Deliberante se están discutiendo en un pequeño porcentaje temáticas ciudadanas, mientras que la gran parte son asuntos vinculados con cuestiones nacionales, internacionales, políticas partidistas y pases de facturas que por lo general poco tienen que ver con los asuntos en consideración. Tal es así que el último miércoles el concejal del GEN, Gastón Crespo, hizo una mención a esa cuestión de sus pares en apartarse de las temáticas concretas, e incluso la propia presidenta del Cuerpo, Ileana Cid, debió intervenir y solicitarles amable y pacientemente a sus colegas que se refieran a los asuntos específicos y haya un orden mayor.

Da la sensación de que muchos concejales no leen las órdenes del día, y mucho menos los proyectos y comunicaciones contenidos en las mismas, y en otros casos se perciben que puede haber lectura, pero no comprensión de lo que se intenta legislar y por lo tanto la situación se hace más grave.

Los platenses necesitamos otra representación en el Concejo Deliberante. La actual que nos representa muestra una fuerte tendencia por la baja calidad en el ejercicio de sus funciones en una buena parte de los ediles, -no de todos lógicamente-, quienes están más preocupados por defender un color partidario que en representar a los vecinos.

En este año se renuevan 12 bancas, y es importante que cada espacio se esfuerce para ofrecerle a la ciudadanía vecinas y vecinos que hagan del sentido común su forma de actuar, y no profesionales de la política surgidos de comités o unidades básicas y que pareciera que sus únicos méritos son haber calentado una silla o tomado una determinada cantidad de cafés o mates para tener la posibilidad de ocupar un escaño. Basta de tener un “título” de militante como único pergamino habilitante para ser concejal, hay que pensar en representantes que estudien, que tengan vínculos ciudadanos, que sean jóvenes y estén dispuestos a trabajar y recorrer los 940 km cuadrados del distrito todo el tiempo.

Hay concejales que hace un año y medio que sesionan de manera virtual en la mayoría de las oportunidades y aún no aprendieron a activar el micrófono o a desactivarlo. A veces parecen el sketch de Flora, la empleada pública que representaba Antonio Gasalla, aunque en el fondo es muy penosa la imagen que dan.

Los concejales no pueden tener mandatos reiterativos. Hay ediles que se jubilan en esa función, hay representantes que no demuestran actividad privada en lo más mínimo, que parece que tuviesen el CUIT virgen. La verdad es que una vecina o un vecino con dos años solamente en una banca y trabajando con seriedad tiene la oportunidad de presentar hasta un código si se lo propone, o sea un conjunto de normas para que ordenen nuestra vida en sociedad. ¿Para qué quieren estar tantos años en una banca los que no hacen nada por el prójimo?.

Ahora es responsabilidad del círculo rojo de cada espacio esmerarse y ubicar como candidatos en las próximas listas a representantes con algunas condiciones ciudadanas mayores.

JxC: Una interna nacional que presiona sobre la base local

Juntos por el Cambio está en ebullición en la esfera nacional y ese estado repercute en cada ciudad, pero sobre todo en las que la coalición tiene una buena performance electoral como es el caso de La Plata.

Desde esta columna siempre se fueron mencionando como termómetro lo que estaba sucediendo, desde aquella entrevista de noviembre con el vicejefe de Gobierno de Buenos Aires, Diego Santilli, en donde el funcionario deslizó sutilmente su voluntad de dar pelea en Provincia. Lo dijo concretamente analizando la composición del AMBA como problemática medular para la Argentina actual y la que viene. Es curiosa esa situación porque hoy en día hasta los geógrafos analizan la categoría AMBA, esa masa compuesta entre la Ciudad de Buenos Aires y cuarenta municipios bonaerenses que la rodean. Se puede decir que no tiene una territorialidad uniforme ajustada a la división política, pero al mismo tiempo se entiende como un espacio territorial en donde hay comunión de valores entre sus integrantes, y ahí ya se deja la geografía como ciencia y se recurre a la sociología para intentar comprenderlo mejor.

Entonces con ese disparador que surgió de esa lejana charla con Santilli es que se pueden empezar a entender cómo las fuerzas políticas podrán obtener determinado resultado dependiendo del movimiento que hagan en una variable independiente que la podríamos significar con una candidatura.

Es así que en la visión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la política se discute teniendo muy en cuenta el AMBA, y por eso hizo una serie de jugadas concatenadas que descolocaron al plano interno de Juntos por el Cambio y también repercutieron en el mercado electoral general. El alcalde con aspiraciones presidenciales quiere definir este año el 2023, y para ese objetivo necesita a la ex gobernadora María Eugenia Vidal encabezando la nómina porteña y buscando un 60% de los votos, y en la Provincia el indicado es Santilli para así no perder terreno con el Frente de Todos y utilizar esa espada dotada de proyección nacional, sangre peronista, moderación y buen estilo comunicacional. Ese armado se complementa con Elisa Carrió como segunda candidata en Provincia para dar señales firmes al interior provincial, y también se podría acoplar el nuevo radicalismo conducido por el diputado Maximiliano Abad como pilar sólido.

Pero ese escenario diseñado en los laboratorios ubicados en la chacra que tiene Carrió en Exaltación de la Cruz es bombardeado desde las oficinas de Olivos que ocupa el ex presidente Mauricio Macri, y allí el fundador del Pro no quiere perder protagonismo y centralidad por lo que opera con el núcleo duro de su fuerza, liderado por Patricia Bullrich y su primo e intendente de Vicente López, Jorge Macri.

En el razonamiento macrista se razona diciendo: “si Horacio se queda con CABA y ubica a Vidal, Mauricio tiene que encabezar Provincia con Jorge; o si ocurre que el alcalde ubica a Santilli en Provincia el ex presidente posiciona a Bullrich en CABA”. Ahí está la discusión más fuerte de estos días. Y no es un tema menor, porque Larreta necesita el armado integral, no fraccionado como hábilmente lo está imponiendo Macri.

Y todavía la actual temporada de JxC no terminó por lo que se pueden anunciar fantásticos nuevos episodios. Uno de ellos, por ejemplo, podría ser que el mismísimo Mauricio se decida por encabezar la lista de diputados nacionales de CABA (¿quién se lo puede impedir internamente?), teniendo en cuenta varios sondeos que lo dan como ganador con bastante comodidad sobre cualquier adversario que el Frente de Todos pueda levantar. Ese sería el escenario ideal para el ex presidente y también para la vicepresidenta Cristina Kirchner, líderes que parecen encontrar en el odio la fortaleza coincidente que los mantiene vivos en sus pretensiones políticas.

La pelea entre Horacio y Mauricio es el conflicto central en Juntos por el Cambio. 

La cuestión está al rojo vivo, y es tan grave que el propio Jorge Macri vetó a Santilli al decir que no tiene domicilio en Provincia por lo tanto no puede ser candidato, en lo que constituye un argumento político más de chico caprichoso que de político serio. Hablar de la territorialidad de Santilli tiene tan poco sentido como si alguien dijera que Jorge, el primo de Mauricio, es nacido en Tandil, Quinta Sección Electoral; fue electo diputado provincial por la Tercera Sección electoral en el 2005 y después fue intendente de Vicente López, Primera Sección Electoral.

Al conflicto principal, que como tal tiene dos partes excluyentes, se le anexan otros operadores secundarios que juegan en función del primer escenario como por ejemplo el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, o el intendente de San Isidro Gustavo Posse, o los dos actuando juntos y apoyados por el senador porteño Martín Lousteau. También hay que ver como influye el peronismo dentro de JxC, en este caso con el liderazgo del ex senador Miguel Pichetto y algunos referentes provinciales como por caso el ex ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, que también salió fuerte en contra de Santilli. Y otro que hizo algunos movimientos fue el presidente del bloque de diputados nacionales del Pro, Cristian Ritondo, que colgó algunos pasacalles en las inmediaciones de la Legislatura provincial como diciendo: “¡aquí estoy yo, no me olviden!”.

Ahora bien, toda esa explicación anterior hace jugar a la política local, entre otras cosas porque el intendente Julio Garro tiene proyección provincial y además lidera una región de un millón de habitantes.
Algunos jefes comunales de JxC piden a gritos una unificación porque de esa forma tendrán tranquilidad en los armados y en ratificar sus liderazgos, pero si la guerra no se puede evitar entienden que tendrán que buscar la mejor fórmula posible para no tener batallas destructivas en sus propios territorios.

Por esa razón, por lo bajo, sostienen que la pulseada tendría que ser en las listas de diputados nacionales pero en los distritos que gobiernan deben ir con lista de unidad. De todos modos, saben íntimamente que una colisión en el escenario mayor y con Macri en la cancha se va a sentir como un efecto dominó hasta en la última ciudad.

Mauricio, por su parte, está pidiendo solidaridades, y además le recuerda a todos los que pasan por su oficina que fue él quien fundó el Pro, que luego se transformo en armador de Cambiemos, que desde un vecinalismo llegó a gobernar el país y a ganar la Provincia de Buenos Aires, y que todos y cada uno de quienes hoy gobiernan o han tenido la experiencia de hacerlo lo consiguieron por su liderazgo. Incluso la carga también va hacia Vidal: “fue gobernadora jugando en este equipo, y yo esperaba más, sobre todo en cuanto a acompañamiento electoral”, parece insistir en términos futboleros.

¿Qué pasará en la Ciudad ante un desmadre nacional?. Esa pregunta hoy no tiene una respuesta, y sí es producto de especulaciones en todas las mesas de JxC local, incluyendo en la más importante del Palacio Municipal de calle 12. En el garrismo están convencidos de que si hacen las cosas bien pueden replicar las últimas dos elecciones, o sea cosechar alrededor de 50 puntos, aunque temen que un estallido de la interna nacional los arrastre.

Por esa razón hasta el momento no hay armado general de candidaturas locales aunque se notan señales fuertes como por ejemplo que la primera diputación provincial podría ser para Fabián Perechodnik, o tal vez si es una mujer el nombre más mencionado es el de la secretaria de Desarrollo Social, Julieta Quintero Chasman, aunque en otro carril no hay demasiadas definiciones sobre la primera candidatura a concejal. De todos modos, y más allá de los nombres que se mencionen de acá al cierre de lista, el intendente siempre se guarda para el último día un shock para despejar las incógnitas más importantes en estas ecuaciones, y solo alcanza con recordar el último armado en donde sorprendió con la inclusión como senadora de Florencia Barcia y al tope de la nómina de ediles con Darío Ganduglia. ¿Se dará en esta ocasión ´la madre de todas las sorpresas´?. Hay margen.

Pase lo que pase con la lista local de Juntos por el Cambio todo parece indicar que la campaña va a girar por la figura de Garro, y eso es importante porque también puede actuar como un ordenador, por lo que la primera definición de cabezas de listas se puede obtener al decir que serán dirigentes de perfil intermedio, o sea no polémicos de alto vuelo ni que dividan aguas, y que además tendrán que calzar con la definición de post pandemia como escenario venidero, o sea con todo lo tendiente a la búsqueda de una recuperación económica.

¿Y Bruera?

Hace tiempo que no se escuchaba hablar del ex intendente Pablo Bruera y de repente en mesas de cafés de esta semana se lo mencionó abruptamente para posicionarlo como una posible llave de armado que tenga el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Se dice que entre ambos hay una excelente relación, y además agregan que si bien Pablo no está tan vinculado con la política como antes podría ser el puente para que en un hipotético escenario en donde el diputado Guillermo Escudero no integre las listas del Frente de Todos tenga una oportunidad en esa sintonía.

Todo es especulación hasta ahora, pero hay quienes se encargan de recordar que Guillermo consiguió 8 puntos en las últimas elecciones PASO por la intendencia, cuando sus dos principales adversarias, la concejala Victoria Tolosa Paz y la diputada Florencia Saintout, eran las grandes favoritas de la elección.

Por ahora Randazzo en La Plata está representado por varios peronistas históricos, entre ellos Osvaldo Dameno, Carlos Martínez y Juan Amondarain, pero el río suena fuerte con nombres brueristas.

¿Y Arias?

Otro que también tiene un importante peso electoral en los armados del kirchnerismo es el ex juez Luis Arias, de quien hasta el momento no se habla demasiado pero se supone que puede hacer valer sus también 8 puntos obtenidos en las últimas PASO. ¿Será postulante a diputado provincial?.

Infraestructura en la estación de trenes

Los trabajos de recuperación de la estación de trenes de La Plata comenzaron a realizarse para mejorar la experiencia de viaje de más de 18.000 pasajeros que la utilizan todos los días, al tiempo que se garantizará la seguridad de los trabajadores, informaron fuentes del Ministerio de Transporte.

Las tareas son llevadas adelante por Trenes Argentinos Infraestructura y forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario dispuesto por el Gobierno nacional.

Las tareas consisten en la puesta en valor la estructura metálica, junto con la recomposición completa de las chapas y vidrios, más el reemplazo de todos los elementos como fijaciones, correas y zinguería, además de instalarse una nueva iluminación LED.

Arteaga concentrado en la gestión nacional

A partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Universidad Nacional de Rosario, se presentó en la terminal de ómnibus de Retiro la prueba de los prototipos para la implementación de la nueva libreta digital obligatoria de control horario para conductores y conductoras de ómnibus de larga distancia.

Se trata de una herramienta que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de los trabajadores y trabajadoras y que tiene como objetivo reemplazar la actual libreta de papel para mejorar la seguridad en el transporte y evitar siniestros viales producto de que no se cumpla la jornada laboral y los tiempos de descanso.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ex concejal platense José Arteaga, expresó: “hoy estamos poniendo, a prueba junto al Ministerio de Trabajo, la primera etapa de la Libreta Digital de Control Horario para conductores y conductoras, que tuvo su diseño en plena pandemia y ahora comienza la evaluación de la conectividad. Esta Libreta Digital suplanta a la obsoleta de papel y va a mejorar sensiblemente la calidad en la seguridad de los usuarios y usuarias, y la tranquilidad y el correcto descanso luego de cada jornada laboral de las y los trabajadores”.

Tolosa Paz durísima contra Garro por un pedido de informes de JxC a ProcreAR

La concejal del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz salió al cruce de un pedido de informes presentado por Cambiemos, mediante el cual se exige que Provincia y Nación brinden precisiones sobre los mecanismos de sorteo y asignación de créditos hipotecarios del programa ProcreAR: “Julio Garro nunca entregó una llave, en cinco años de gestión no presentó ni un solo proyecto de loteo y urbanización; nada, absolutamente nada, ¿de qué se queja?”, replicó.

El pedido en cuestión -presentado por la edil Verónica Rivas- fue el disparador para que Tolosa Paz cuestione enérgicamente: “Garro se desentiende de muchas cosas –eso es sabido-“, dijo Tolosa Paz y completó: “pero específicamente en el capítulo de acceso a la vivienda no ha presentado un solo proyecto de generación de suelo urbano en las áreas de  competencia a nivel nacional y provincial”.

En esa línea agregó que “tampoco aplica la Ley 14.449 sobre plusvalía urbana, y prueba de esto es la propia rendición de cuentas que acaba de presentar el Ejecutivo municipal, donde la recaudación por este concepto es irrisoria”.

El ingreso a Los Hornos, con nuevas luminarias LED tipo vela

En el marco de un histórico plan de alumbrado público, la Municipalidad de La Plata avanza con la instalación de nuevas velas con tecnología LED en Los Hornos, un sistema que brinda más luminosidad, mayor seguridad y menos consumo energético. 

La Secretaría de Espacios Públicos local continúa con la renovación de artefactos lumínicos en toda la zona de circunvalación y actualmente se están colocando nuevas velas LED sobre la avenida 60 y 31, en la localidad de Los Hornos. Según se informó, próximamente las tareas avanzarán sobre 66 y 31.

Garro inauguró un ‘Punto Verde’ en Gorina y pidió “seguir avanzando hacia una ciudad más ecológica”

Con motivo de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el intendente Julio Garro inauguró un ‘Punto Verde’ fijo en la localidad de Gorina, un sitio al que los vecinos de la zona podrán acercar los residuos domiciliarios reciclables. “Es importante que sigamos avanzando hacia una ciudad más ecológica”, expresó el Jefe Comunal.

Concejales del Frente de Todos piden transparencia en las cuentas de la Municipalidad de La Plata

Fue mediante un proyecto de ordenanza que presentó la concejala del Frente de Todos Yanina Lamberti para instalar una Terminal con el sistema RAFAM (Sistema de Reforma de la Administración Financiera Municipal) de consulta e impresión, en cada uno de los Bloques Políticos. Además solicitan que se les otorgue a los Concejales de la Municipalidad de La Plata un usuario y clave de acceso al sistema informático RAFAM para que dispongan de toda la información contenida en él.

“El sistema RAFAM no es otra cosa que un sistema informático que cumple con las características de sistema integrado, registro único y que brinda todas las salidas posibles de información financiera del municipio, en base a la existencia de una importantísima base de datos relacional. Fue creado para mejorar la administración financiera de los municipios y al mismo tiempo armonizar la gestión de los recursos públicos con el sistema provincial y nacional”, agregó Lamberti.

Hasta el próximo domingo