19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Agenda ambiental

Tolosa Paz y Cabandié en un foro por la preservación del arbolado urbano de La Plata

06/06/2021 | La preservación del patrimonio forestal, la posibilidad de avanzar en un proyecto que busca generar bosques urbanos, y la necesidad de definir un plan para alcanzar índices de área verde y cobertura vegetal recomendados a nivel mundial fueron algunos de los temas que se trataron ayer en un foro ambiental del que participaron Victoria Tolosa Paz y Juan Cabandié.


por Redacción


La concejala y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible inauguraron así una nueva instancia de debate mediante un foro que reunió a especialistas de todo el país en el Día Mundial del Medio Ambiente, y que se realizó apenas cuarenta y ocho horas de después de promulgarse la ley de educación ambiental integral.

En el debate expusieron el referente ambiental y ex director de Espacios Verdes de la Municipalidad de La Plata, Osvaldo Minervini; el director de proyectos del Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG), Jerónimo Guerrero Iraola; la directora de Cambio Climático de la provincia de Córdoba, Silvana Zaninetti; y el director nacional de Bosques, Martín Mónaco.

“La pandemia lo que ha hecho es acelerar un proceso de concientización”, dijo Cabandié y agregó: “Tenemos que poner sobre la mesa que nos encontramos ante una crisis ambiental”. En esa idea coincidió Tolosa Paz: “Es fundamental hacer de la agenda ambiental la agenda diaria, lo que podemos contribuir a modificar algunas cuestiones que se fueron degradando”.

Con todo, se planteó la necesidad de avanzar en el cumplimiento efectivo de Ley 12276 de arbolado público, que entre otras cosas establece que las municipalidades deberán formar una Comisión ad‑hoc dependiente del Concejo Deliberante -que se denominará Consejo del Arbolado Público-; y que la Justicia de Faltas deberá informar anualmente, el total de las actas cobradas y que lo recaudado formará un “Fondo de Reforestación".

Se reclamó además el apego a la ordenanza 6374, que declara Patrimonio Cultural y Urbanístico, de interés municipal, los recursos forestales comprendidos en toda el área del Partido de La Plata. Y que en su artículo quinto dice que la Municipalidad procederá a la reforestación general y particular de todas aquellas áreas en donde se compruebe la extracción, mutilación o daño irreparable del actual patrimonio forestal.

Entre las políticas que –advirtieron los especialistas- se fueron degradando está también la de “Padrino Forestal”, que fija la ordenanza 6741 del 2 de octubre de 1987, y que en el último tiempo parecería haber quedado en el olvido de los responsables municipales.

En ese contexto se instó a reencauzar el plan de forestación fundacional de la Ciudad, pergeñado con sabiduría ambiental y con una mirada higienista en tiempos en que grandes capitales sucumbían en sus propios diseños urbanísticos frente a pestes y epidemias.

Se recordó así que la Ciudad nació con un verdadero Bosque de 100 mil árboles -99.750 según registros oficiales de la época-, de la vieja Estancia Iraola, que el 14 de agosto de 1882 fue anexada a fuerza de expropiación como elemento cargado de simbolismo para terminar de dar forma al plano de la Ciudad. De las 157 hectáreas plantadas, hacia el año 2000 la superficie arbolada ya era inferior a las 60 hectáreas.

Aquel “bosque verdadero” fue creado por Martín Iraola –el fundador de Tolosa-, hijo de Gerónimo Iraola. Allí se conservan eucaliptus que provienen de semillas que distribuyó Domingo Faustino Sarmiento entre sus conocidos; y los ginkgo biloba –ejemplares que sobrevivieron a Hiroshima- y que como portadores de esperanza coronan el camino que conecta la avenida Iraola con el museo de Ciencias Naturales.

Hoy la idea de crear bosques artificiales –como el creado por los Iraola en la Estancia demolida en la década del 10- vuelve del pasado de la mano de otro Iraola: “El objetivo es fomentar la plantación de “microbosques” bajo el método desarrollado por el botánico japonés Akira Miyawaki con el fin de reducir la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera, principal responsable del calentamiento global”, explicó el director de proyectos del Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG), Jerónimo Guerrero Iraola.

Ese proyecto ya está en estudio en el ámbito del Concejo Deliberante local con el impulso del CEG, la Alianza Provincial contra el Cambio Climático y Sumak Kawsay La Plata.

En el foro estuvieron presentes el diputado provincial de Santa Cruz y presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería, Guillermo Bilardo; y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela, Beatriz Domingorena.