25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Escándalo

Empresario gastronómico platense denunció que ARBA le retuvo indebidamente 5% de dinero para pagar sueldos

09/06/2021 | El empresario gastronómico platense, Daniel Alayán, pidió que el gobierno nacional y provincial ayude al sector: “es un disparate lo que estamos viviendo”. Además denunció que ARBA le hizo una aplicación del impuesto a los Ingresos Brutos sobre un depósito para pagar sueldos.


por Redacción


Captura de Twitter gentileza Consultora MC

 

En diálogo con el canal Somos La Plata, Daniel Alayán contó: “el sector a esta altura necesita ayuda. La Ley de Emergencia Económica la tienen que sacar, hay un par de puntos que es un disparate que estemos viviendo”.

“El otro día deposité dinero para pagar sueldos, y ARBA me retuvo 5% de Ingresos Brutos cuando no tengo actividad. Me tomaron el depósito para pagar sueldos como si fuesen ventas, entonces es un disparate”, contó.

El impuesto a los Ingresos Brutos se aplica sobre ventas, y no sobre depósitos para pagar sueldos de empleados porque no hay una ganancia expresada.

En La Plata cerraron casi 60 empresas gastronómicas desde la cuarentena eterna, y de continuar la misma antes de fin de año podría haber varias decenas de firmas comprometidas.

En los últimos días el diputado de Juntos por el Cambio de La Plata, Daniel Lipovetzky, insistió con un proyecto legislativo para declarar la emergencia del sector, además de visibilizar comercios cerrados con una campaña en donde hace cargo directamente al gobernador Axel Kicillof por los reiterados cierres.

Por su parte, la senadora platense de esa misma fuerza política, Florencia Barcia, el año pasado había presentado un proyecto de ley para eximir del pago de Ingresos Brutos al rubro gastronómico mientras dure la pandemia pero ni siquiera fue tratado. De esa manera se podrían haber evitado los reiterados quiebres comerciales.