29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Medios del mundo

Dura crítica del New York Times: “Argentina necesita conversar sobre el racismo. Alberto Fernández lo demuestra”

14/06/2021 | Luego de la fallida declaración de Alberto Fernández, The New York Times criticó al mandatario argentino y lo tildó de racista. A través de una extensa columna de opinión, la periodista brasileña Sylvia Colombo analizó los dichos del presidente.


por Redacción


“Argentina necesita conversar sobre el racismo. Alberto Fernández lo demuestra”, reza el título de la nota. En la misma línea,  afirma que en sus palabras hace más que repetir “lo que para un sector importante de la sociedad es un mantra: que los argentinos son europeos, a diferencia del resto de América Latina”.

Además, ratificó que es una “mala señal” para Argentina y más si viene de un mandatario. Según la columnista de The New York Times, “el problema es que no solo se trató de un paso en falso. La frase racista de Fernández revela la negación de las raíces mestizas y negras de su sociedad y que subyace en la formación de la identidad cultural argentina”.

La periodista explicó que los dichos del presidente tienen sustento en que la mayoría de la sociedad  piensa de la misma manera. 

“Todavía el mito de la nación europeo descendiente y blanca prevalece en buena medida en Buenos Aires. Pero basta con ir a las provincias para darse cuenta de que está equivocado y que mantenerlo puede ser peligroso”, señaló la columnista.

Y agregó: “Si un país niega a una parte de su población, las vidas, necesidades y reclamos de esa parte crucial de la población se seguirá marginalizado. Los mapuche argentinos, que aún reclaman su tierra, la soberanía y el derecho a hablar su lengua, son un buen ejemplo”.

Por otro lado, mencionó a distintos personajes icónicos de la historia Argentina como Sarmiento, Roca y Jorge Luis Borges haciendo mención que ellos también propagaron este pensamiento. “La clase política tiene la obligación moral de impulsar una conversación más profunda sobre la identidad nacional”, culminó.