25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Arena movediza

Interna JxC por la lista de diputados en PBA: Santilli, Jorge Macri, Monzó, Carrió, Manes y Posse

14/06/2021 | Juntos por el Cambio presenta un amplio abanico de candidatos a encabezar la lista de diputados nacionales por Provincia de Buenos Aires. Dicen que si no hay unidad podrá haber “tantos candidatos como avales consigan sus postulantes”. La cuestión podría trasladarse a los distritos, aunque en donde son gobierno habría listas unificadas.


por Redacción


El miércoles el oficialismo de la Unión Cívica Radical presentará a Facundo Manes como candidato a liderar la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio por provincia de Buenos Aires, y así se suma al intendente de San Isidro, el también radical Gustavo Posse, que quiere dejar la gestión local y buscar una postulación provincial.

El escenario radical se anexa al movedizo Pro, que ya tiene como postulantes al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, al intendente de Vicente López, Jorge Macri, y al ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

A la lista hay que sumar a la que primero dijo que tenía intenciones de encabezar la Provincia en Diputados: Elisa Carrió.

La ausencia de la ex gobernadora María Eugenia Vidal como posible candidata a encabezar la nómina de diputados nacionales de la principal oposición por territorio provincial, sumada a la fuerte pulseada que están librando a nivel nacional el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ex presidente Mauricio Macri, hacen propio esta diversificación de postulaciones.

Jorge Macri es auspiciado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y a los íntimos el alcalde les dijo que en diciembre quiere dejar la jefatura comunal y por eso piensa en pisar el Congreso Nacional. Algo similar ocurre con Posse, quien además estaría preparando a una hija para que lo suceda.

En tanto, Rodríguez Larreta anotó a Santilli, quien es uno de los dirigentes de mejor imagen positiva en Gran Buenos Aires y en ciudades como La Plata.

Patricia Bullrich, presidenta del Pro, tiene aspiraciones a encabezar la lista de Juntos por el Cambio por Ciudad de Buenos Aires, y le pidió a Rodríguez Larreta que no anticipe el 2023 durante este año, al intentar posicionar a Vidal en suelo porteño y a Santilli en Provincia.

Esa cuestión está bajando a los municipios, y varios alcaldes de peso están pidiendo que no se traslade la interna provincial a los distritos que gobiernan por lo que buscarían fórmulas de unidad, pero la tarea no es tan sencilla ya que en los lugares en donde la ley impide reelección en 2023 la carrera por las sucesiones se está acelerando.

La Plata: Garro tiene 60% de imagen positiva pero no podría ser reelecto por impedimento de una ley

Por ejemplo, en La Plata ya hay varios anotados para suceder al intendente Julio Garro, quien tiene una imagen positiva cercana al 60% pero si no hay una interpretación de a ley de reelecciones a favor de las posibilidades de competir no lo podrá hacer. Para reemplazarlo ya se anotaron el diputado Daniel Lipovetzky, la diputada Carolina Píparo, el senador Juan Pablo Allan, y el radicalismo podría posicionar al flamante presidente de esa fuerza, diputado Diego Rovella (la lista podría seguir).

El fin de semana, una encuesta en Twitter que hizo el periodista Ezequiel Spillman sobre 4.765 participantes con la pregunta sobre quién podría suceder a Garro en caso de que no tenga otra oportunidad de reelección, el 46.3 % se inclinó por Lipovetzky, el 35.6 % por Píparo, el 13.6% por Allan y el 4.5% por el ex secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik.

A su vez está la disputa por las listas de este año en La Plata, y en los últimos días Garro se mostró con algunos de quienes más suenan para las mismas, como por caso Perechodnik para ser primer candidato a diputado provincial, y con algunos secretarios que son los que por estas horas podrían ser posibles candidatos ediles como la de Desarrollo Social, Julieta Quintero Chasman, el de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, el de Espacios, José Etchart, entre otros.

En la vereda radical hay una lucha intestina por la parte que les toca en listas, y ahí se dice que la banca de diputado que deja a fin de año Rovella la podrían pretender Leandro Bazze (desde el mismo sector que Rovella), o sus socios como por caso el concejal Claudio Frangul, el ex diputado Sergio Panella o el secretario General de la Municipalidad, Raúl “Turco” Cadaá. Pero a ese listado se agrega Pablo Nicoletti, -quien disputó la presidencia de la UCR con Rovella y cosechó una buena cantidad de votos-, que es auspiciado por Posse, junto al ex ministro del Interior, Federico Storani y al senador porteño, Martín Lousteau.

El panorama radical se complementa con el concejal Raúl Abraham, que responde a Cadaá, como pretendiendo renovar en su banca y suena también el secretario de Producción, Rogelio Blesa, con altísimas posibilidades.

Además hay que ver qué ocurre con otros socios del “garrismo” como por ejemplo el influyente secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, quien consiguió traccionar a una buena parte de referentes peronistas, o el secretario general de Relaciones Institucionales, Fabián Lugli, que es el referente del ex senador nacional Miguel Pichetto. Otro sector que hay que observar, y también vinculado al PJ, es el representado por el secretario general de Camioneros y actual titular del área municipal de Transporte, Miguel Forte.

Y como si fuese poco, hay que ver las posibles incorporaciones de alianzas que pueda hacer Garro, como con la centroizquierda y el Partido GEN y el Socialismo, y por otro carril con los liberales de José Luis Espert.

Todo hace pensar que con una imagen de 60% positiva, Garro va a ser el gran elector de la nómina final que se haga este año, y lo más probable que haya una proyección hacia el 2023.