19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Anticipo

La Argentina se abstuvo de condenar la violación de los Derechos Humanos en Nicaragua

15/06/2021 | El gobierno argentino se abstuvo este martes de condenar en la OEA la ola de detenciones de precandidatos presidenciales y las restricciones impuestas a partidos políticos en Nicaragua a cinco meses de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.


por Redacción


El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos votó una resolución en la que condenó al gobierno de Daniel Ortega.

En una reunión virtual, el Consejo aprobó un documento en el que expresó su “alarma ante el reciente deterioro” político en el país centroamericano.

La resolución fue respaldada por una veintena de países de la región. Sin embargo, votaron en contra Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro, una de las dirigentes nicaragüenses detenidas en los últimos días (Foto: AFP)
Argentina se abstuvo y se alineó con su voto junto alos gobiernos de México, Honduras, Belice y Dominica.

La resolución de la OEA se conoció poco después de que el exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco fue detenido por la policía de Nicaragua acusado de incitar la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar las sanciones contra miembros del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Hasta ahora suman 13 los dirigentes opositores detenidos desde el 2 de junio, entre los cuales hay cuatro aspirantes a la presidencia para los comicios del 7 de noviembre.

Ellos son Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997); su primo Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la exmandataria; Arturo Cruz, exembajador en Estados Unidos, y Félix Madariaga, exsecretario del Ministerio de Defensa en la administración de Enrique Bolaños (2002-2007).

 

Temas de esta nota:

ARGENTINADANIEL ORTEGAOEA