29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Ambiente

Cabandié entregó maquinaria para la gestión integral de los residuos en Pilar

17/06/2021 | Lo hizo junto al intendente Federico Achaval. La inversión es de $ 55 millones y forma parte del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que impulsa la cartera de Ambiente de la Nación.


por Redacción


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó este mediodía equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) en Pilar, lo que involucra una inversión total de $ 55 millones por parte de la cartera nacional. El funcionario realizó la entrega junto al intendente Federico Achaval, durante una recorrida por el galpón de reciclado de Villa Rosa de esa localidad bonaerense, el que comenzó a funcionar hoy, con la puesta en marcha de la maquinaria otorgada.

Cabandié aseguró durante la visita que será “muy importante el trabajo de separación de los residuos” y explicó que con lo entregado el municipio podrá optimizar sus recursos “porque con el reciclado no solo se abona a la economía circular sino que, al mismo tiempo, Pilar va a disponer el envío de menos residuos a disposición final”. También recordó: “Cuando el intendente nos solicitó el equipamiento, lo hicimos con gusto, sabiendo que había un compromiso real del municipio, a través de las cooperativas de reciclaje, para dignificarlas”.

Por su parte, Achával destacó la decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro Cabandié de “poner en agenda una cuestión tan central como es el reciclado de residuos en las zonas urbanas”, afirmó que lo recibido ayuda a “pensar en nuestro distrito en términos sostenibles”, y subrayó la importancia de “la articulación de las políticas públicas entre el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y los municipios”.

También expresó: “Muchos recicladores y cartoneros de nuestros barrios van a tener la posibilidad de mejorar esa calidad de vida” gracias a lo otorgado; a la vez que reconoció que la importancia de “la puesta en común” de “las políticas públicas, por un lado, y la organización comunitaria y popular, por el otro, que se traducen en la posibilidad de generar un desarrollo de vida mejor para los habitantes de Pilar”.

Hasta el momento, el municipio ha recibido equipos GIRSU que incluyen: autoelevador, balanzas de piso y para camión con eje portátil, camiones volcador y con caja cerrada, chipeadora de ramas, enfardadora doble cajón vertical, guillotina de neumáticos, minicargadora, trituradoras de cascotes y de vidrios y puntos verdes móviles de arrastre. También se prevé la entrega de equipamiento de planta de clasificación de residuos sólidos urbanos.
 

Temas de esta nota:

PILARAMBIENTEGESTIóN DE RESIDUOS