18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Elecciones

Cae la imagen de Fernández según encuesta, y puntualizan que el 22.4% de sus votantes tienen imagen negativa

18/06/2021 | Un nuestro trabajo correspondiente al mes de junio de “Acierto Consultora” deja varios datos de interés, sobre todo una merma de la imagen presidencial que se siente en territorio bonaerense mientras se recompone en otras zonas como el Noreste del territorio nacional. Pero además el 22.4% de sus votantes tienen una visión negativa de su imagen.


por Redacción


La gestión del presidente Alberto Fernández tiene un 39.5% de positividad mientras que el 60.5% la tilda de negativa. Cae 0.6% respecto al mes anterior, según un trabajo de “Acierto Consultora” de Maxi Aguiar y Asociados.

En Provincia de Buenos Aires la caída es a 38.2% y crece en Noreste, llegando a 57.2%.

Según el trabajo, se mantiene entre los encuestados que se definen como kirchneristas, con 95% de positiva, y can entre peronistas, con 68.1%, e independientes a 30.4%.

Esto marca una nueva media de imagen de Fernández, que ronda los 40 puntos de positiva desde el mes de marzo, evalúan.

Agrega el trabajo que un 22,4% de los votantes de AF en 2019, hoy tiene una imagen negativa de la gestión del presidente.

En tanto, el 42,4% de los encuestados piensa que la gestión de Alberto Fernández es peor que la del ex presidente Mauricio Macri, un 23,5% piensa que es igual y un 29,1% piensa que es mejor. Este diferencial se mantiene en negativo desde la medición del mes de marzo.

La relación con Cristina Kirchner

Un 52,9% considera que la relación AF-CFK es buena, mientras que un 32,5% opina que su relación es mala. 

Inflación

La confianza en la capacidad del gobierno para controlar la inflación cae 2 puntos y se sitúa en un 17,1%. Al mismo tiempo un 55% de los argentinos opina que el gobierno no logrará controlarla

Sigue alto el apoyo a los Precios Cuidados y la Presencialidad Educativa 

Crece el nivel de acuerdo con la política de precios cuidados (73,7%). Un 64,3% cree que deben mantenerse las clases presenciales, nivel similar al de la medición de mayo

Los opositores mejor rankeados

La figura con mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (55%), lo sigue María Eugenia Vidal (50,3%), Martín Lousteau (45,1%) y Patricia Bullrich (43,8%),  quien cae más de tres puntos en el último mes.

Los oficialistas mejor rankeados

El mejor posicionado entre los oficialistas es  Alberto Fernández cuya imagen personal se mantiene en 43,8% ubicándose  cuatro puntos por encima de la imagen de su gestión.  Es el dirigente oficialista con mayor imagen positiva, varios puntos por encima de  CFK (33,8%) Sergio Massa (32,8%) y Axel Kicillof (32,8%).  

Las negativas

Las que tienen un mayor nivel de imagen negativa son Máximo Kirchner (64,4%), Cristina F de Kirchner (64,1%), Mauricio Macri (58,2%) y S Massa (58,0%)

Ánimo Social negativo, pero con menor pesimismo para el próximo año  

Para el 76,7% de los encuestados la situación actual del país es negativa y para un 62,9% será igual o peor dentro de un año (este último valor era de 67% en mayo). 

Si bien el pesimismo continúa, aumentan al 37% los consultados que creen que el 2022 será un año mejor para la Argentina .

Problemas del País: 

Crece la preocupación por la salud, la inflación y la corrupción : 

- La corrupción la inflación y el desempleo siguen siendo los principales problemas percibidos.
- La preocupación por la Salud creció casi 4 puntos en el último mes.
Elecciones Legislativas 2021 – El Frente de Todos cae casi 5 puntos:
- Juntos por el Cambio mantiene valores similares a los de mayo, con un 21,9%, de intención de voto a nivel nacional.
- El Frente de Todos cae casi 5 puntos en el último mes, situándose en el 20,5%.  
- También baja la Idea de los Liberales (ya sin Espert) a un 4,8%
-  El segmento de indecisos se incrementa más de 6 puntos, llegando a un 34%

Crece sensiblemente la tendencia a vacunarse

- El 76% de los argentinos manifiesta que se vacunará en el momento que esté disponible la vacuna, mostrando un crecimiento de 13 puntos en el último mes. Sólo un 9% afirma que no se  colocará vacuna y un 14% aún no sabe si lo hará.

Se mantienen las Críticas a la estrategia del gobierno en la lucha contra el COVID:

- Un 51,1% de los encuestados cree que el presidente no está haciendo lo correcto para controlar la pandemia.

- Al mismo tiempo, un 63% siente que el proceso de vacunación avanza a un ritmo más lento que el que esperaba, y un 51% opina que avanza más lento que en el resto de los países de la región. Estos valores se mantienen, a pesar del incremento del ritmo de vacunación en el país. 

Imagen de figuras internacionales:

- El ranking de imagen de figuras internacionales en Argentina es liderado por el ex presidente de EEUU Barak Obama (77,3% de imagen positiva), seguido de la canciller alemana Angela Merkel (66,2%), José Pepe Mujica (64,2%) y Vladimir Putin (56,9%)

- Las figuras con peor imagen en nuestro país son el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (71,3% de imagen negativa), seguido de Donald Trump ( 63,1%) Jair Bolsonaro (55,5%) y Evo Morales (51,7%).

- Si segmentan estos valores según identificación partidaria encuentran que:

- Para quienes se identifican como Kirchneristas el top 3 de imagen positiva es ocupado por El Papa Francisco, Lula Da Silva y Barack Obama. Los peor evaluados para ellos son Donald Trump, Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou.

- Para los Peronistas no K, quienes tener mejor imagen son José Pepe Mujica, Barack Obama y Vladimir Putin. El ranking de Imagen negativa entre peronistas está compuesto por Donald Trump, Jair Bolsonaro y Nicolás Maduro.

- Para los simpatizantes de Juntos por el Cambio, la positiva es liderada por Barack Obama, Luis Lacalle Por y Emmanuel Macron. En tanto la mayor imagen negativa la tienen Nicolás Maduro, Evo Morales y el Papa Francisco.

- Por último, quienes tienen mejor imagen entre los independientes son Barack Obama, Angela Merkel y José Mujica. En tanto, las figuras internacionales más resistidas en este grupo son Nicolás Maduro, Evo Morales y el Papa Francisco.

Ficha técnica

• Dirección del Estudio: Lic. Maximiliano Aguiar
• Trabajo de Campo: 10 al 15 de junio de 2021
• Área de Investigación: Argentina (23 provincias y CABA)
• Sistema de consulta: Encuestas en Plataforma On Line
• Tamaño de la muestra: 1.344
• Margen de Error: +/- 2,7% para un Margen de Seguridad de 95,5% (variables globales)
• Tipo de Muestreo: Probabilístico polietápico por aglomerados, ajustado por sexo,
edad
• Instrumento de recolección: Cuestionario semiestructurado (preguntas cerradas y
abiertas poscodificadas).