24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Viviendas

Sergio Berni: “Expropiar no es lo mismo que usurpar”

19/06/2021 | El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió a la iniciativa del Gobierno de declarar la utilidad pública y expropiar terrenos baldíos o “en desuso”, y señaló que “expropiar” y “usurpar” plantean “dos cosas distintas”. “La usurpación es un delito para la Constitución y para la ley; la expropiación es un beneficio que otorga la Constitución y las leyes cuando hay algo que es de interés público”, indicó.


por Redacción


En ese sentido, el funcionario bonaerense aseguró que “el proyecto puede decir lo que quiera, pero hay una ley que hay que cumplir”, y detalló: “Si los que legislan determinan que algo es de interés público, no solamente lo toman, sino que además hay que pagarle el valor que vale y que se tasa de acuerdo al Tribunal de Tasaciones de la Nación”.

Las declaraciones del ministro de Seguridad tienen lugar luego de que el presidente Alberto Fernández sostuviera, durante un acto en Mercedes, que “no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno”.

“No tiene sentido guardarlo para que el día que se muera, un hijo lo herede. Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya el techo en el que van a crecer sus hijos”, agregó.

Ahora, en diálogo con LN+, Berni sostuvo que “la expropiación más grande que hubo en la Argentina fue cuando se hicieron las autopistas”, y aclaró: “No es si estoy de acuerdo o no; es lo que dice la ley”.

Al respecto, el jefe de la cartera provincial de Seguridad contó que en el último mes intervinieron en al menos 30 tomas en el territorio bonaerense “desde un Guernica hasta un local abandonado”. En ese sentido, al analizar el trasfondo de esto, subrayó: “Hay de todo, hay gente que se mete por necesidad y otra que lo hace porque tiene un interés político”.

En otro orden de cosas se refirió al avance de la pandemia en el país y consideró que “se va desarrollando como una mancha de aceite en el agua. Comenzó en Capital, siguió en el primer cordón, segundo cordón…”.

En ese sentido, apuntó contra los proveedores de vacunas al responsabilizarlos de no cumplir con los acuerdos pautados y aseguró: “No nos podemos pelear con la realidad, lo que tenemos que ver es cómo administrar la realidad que nos toca. Hoy tenemos problemas en Rusia con la segunda dosis de la Sputnik, esa es la mala. La buena es que todavía no tenemos instalada la variante Delta. Es cuestión de tiempo”, evaluó.