23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Capacitarse para la post pandemia generando incentivos para reactivar

20/06/2021 | La post pandemia será clave para hacer resurgir a la región. El trabajo entre Estado y privados exigirá una coordinación perfecta. La capacitación tiene un rol clave para los próximos tiempos. En lo político, los movimientos en Juntos por el Cambio son más intensos, y el senador Martín Lousteau está dispuesto a jugar fuerte en el armado local de la UCR potenciando a Pablo Nicoletti, mientras el Pro zigzaguea y hay movimientos cruzados. En el Concejo Deliberante pasó la Rendición de Cuentas y también una polémica con eje en la edil del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Un informe del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) divulgado durante la semana por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), daba cuenta de que el 50% de los profesionales del sector tecnológico tienen un salario que ronda entre los $77.000 y los $151.000, mientras que el 25% de los empleados recibe remuneraciones por encima de ese monto. La muestra se hizo en 252 micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología que abarcan la cifra de 23.917 colaboradores en todo el país.

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), también difundido en la semana que pasó, dio cuenta que las carreras más redituables tienen que ver con la procuración, criminología, farmacia e ingeniería.

Considerando en grandes áreas del conocimiento, ciencias sociales es la de mayores primas salariales, por incluir carreras como derecho, economía, contabilidad, administración y las mencionadas procuración y criminología.

Luego aparecen las ciencias aplicadas, que incluye las ingenierías y carreras vinculadas al ámbito industrial.

Cuando se desagrega más profundamente se encuentra que entre las 20 áreas del conocimiento con mejores remuneraciones, 11 son ingenierías. Entre ellas se destacan la naval, la petrolera y la eléctrica. Procuración (en primer lugar con un 44,4% por encima de la prima salarial media), criminología (38%), farmacia (35,5%), informática, derecho y economía también se encuentran entre los campos mejor remunerados.

Estos informes fueron disparadores para que indague entre consultoras que trabajan en recursos humanos sobre tendencias del mercado laboral en estos tiempos, y que se van a ir publicando durante la semana. Así, por ejemplo, Carlos Barberena, Gerente Comercial de Bayton, al ser consultado sobre cuales son las industrias que están mejor en estos tiempos pandémicos, dijo: “las que ganan son las que acompañan la esencialidad básica en todas sus formas para lograr llegar a la máxima capacidad productiva y/o vender todo lo producido. Mientras que en la trasformación e innovación las áreas de tecnología, ingeniería de servicios, marketing, lecturas de datos y procesos, soluciones digitales, app móviles, comercio electrónico y tiendas digitales, acompañada de su puerta a puerta sumando desarrollo, programación, formas de pago digitales y Fintech marcan una claro reordenamiento de actividades y cadenas de valor”.

Con Carlos Contino, socio gerente de CONA RH, hubo una pregunta referida a la situación del turismo: “hotelería, gastronomía y transporte interprovincial y turismo, siguen sin demandar empleo, no confían en las medidas de flexibilidad que van y vienen. Esos negocios están virtualmente parados en Argentina y la Región, en nuestra experiencia”, y luego en otro momento la consulta fue sobre el futuro de las empresas tecnológicas y todo lo que conocemos en el mundo de la logística como servucción, que es la producción de servicios, y me dijo: “hay una creciente demanda de perfiles IT insatisfecha y seguirá así por largo tiempo. La demanda crecerá y la oferta sigue con muchas limitaciones de cantidad y calidad de competencias ofrecidas versus las demandadas”.

Ahora bien, me centré en esa recopilación de datos y preguntas puntuales a las consultoras de recursos humanos para entender cómo puede aplicarse esa realidad a nuestra región en épocas post pandémicas, y sobre todo ver de qué manera los estados locales pueden colaborar.

Hace unos días el Ente Turístico Municipal, a cargo del empresario Daniel Loyola, anunció el lanzamiento del programa “Buen Anfitrión 2021”, que consta de cursos de capacitación para todo público y en especial para operadores del sistema turístico destinados a perfeccionar nuestra voluntad colaborativa con quienes vienen a visitarnos, y eso no es casual porque desde septiembre hay expectativas de la Municipalidad de La Plata para dinamizar en gran medida la industria turística, que es un tema sobre el que giré bastante el domingo pasado y que viene de meses de adormecimiento en el mercado laboral tal como lo definió Contino.

El turismo va a generar que rubros como hotelería, gastronomía y transporte básicamente vuelvan a crear más empleos, y que la ciudad en general sienta un estímulo para la actividad comercial, pero es indispensable que se invierta en capacitación para atender mejor a quienes lleguen a pasar unos días. Esa cultura del buen anfitrión se tiene que notar en los hoteles, en la gastronomía, en el taxista, en el comerciante, y hasta en el comportamiento de los vecinos entendiendo que debemos ser más amables para indicar cómo llegar a un museo, o a la Catedral o al Bosque.

Entusiasmado, Loyola me decía que la idea es lograr que aquellos interesados puedan explicar a los visitantes aspectos históricos, patrimoniales y urbanísticos de la Ciudad.

Y otro tema muy relevante es la presentación de la Escuela de Formación en Ciencias (EFO), una iniciativa gratuita y online generada en el ámbito de la Secretaría de Educación y Cultura de la comuna, ideal para profundizar conocimientos en matemática, física, química y biología y competir en olimpíadas, o incluso tener un mayor anclaje entre secundarios para enfrentar carreras del ámbito de las ciencias aplicadas.
“Aspiramos a cautivar cada vez a más alumnos y sumar actores que nutran el espacio de formación, como docentes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata y especialistas de cada disciplina”, contó el titular del área, Martiniano Ferrer Picado.

La EFO está destinada a estudiantes que se encuentren cursando estudios comprendidos entre el primer y el último año de la escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los partidos de La Plata, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero y San Miguel.

Hasta ahí vimos cómo desde dos cuestiones concretas se puede trabajar sobre la capacitación para los tiempos que vienen en materias claves, dado que esta pandemia cambió al mundo por completo, y hay que pensar desde la demanda del mercado interno y externo a los dinamizadores de la economía como son la producción de servicios, la industria y la comercialización.

Del mismo modo que se avanzó en estos dos carriles, el próximo gran paso que la Ciudad deberá dar es crear la Escuela de Comercio cuyo desarrollo en líneas generales fue tratado el domingo pasado.

Lo que pasó y lo que está por venir

Garro lanza “La Plata Reactiva”

Durante el transcurso de la semana el intendente Julio Garro (Foto en la inauguración de la séptima sucursal de Mostaza en la Ciudad) presentará un programa denominado “La Plata Reactiva” tendiente a abarcar políticas de estímulos para el aparato productivo, y que van en la línea de los alivios en tasas que ya se están aplicando, o la eximición de tributos locales por el término de diez años a quienes quieran invertir. 

En los últimos días el alcalde estuvo puliendo los detalles del anuncio, que se inscribe dentro de la post pandemia. Hace unas semanas había dicho en el programa “Polémica en el Bar”, por América, que “es importantísimo pensar, a la par de la pandemia que un día se va a ir, en la post pandemia, no se habla de eso, y entiendo que hay otros inconvenientes como dolor, muerte, saturaciones, pero, además de trabajar el presente tenemos que pensar en cómo vamos a seguir”.

Dentro del comercio y la producción local, pero sobre todo desde el emprendedurismo, se aguarda con expectativa la dimensión del anuncio como punto de partida para ir recuperando el tiempo perdido y la enorme cantidad de bajas que dejaron las sucesivas cuarentenas pandémicas también en unidades de negocios.

Arteaga en el Banco Nación por la actividad productiva y comercial

El director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, y Pablo Parente, director de la Fundación FundPlata, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Matías Tombolini, con el objetivo de abordar los últimos informes realizados por la ONG platense sobre la situación de la actividad comercial y productiva en la ciudad capital.

“El rol que de la banca pública es esencial para el desarrollo del país porque aporta herramientas que permiten fortalecer y hacer crecer al sistema productivo. Destacamos y agradecemos la labor que viene realizando Matías Tombolini desde el Banco Nación, con la generación de mecanismos que ayudan a impulsar el mercado interno”, expresó Arteaga.

Y agregó que: “el desafío que tenemos por delante es generar las condiciones necesarias para poder diversificar la matriz económica de nuestra ciudad e incentivar inversiones para lograr el desarrollo productivo y la generación genuina de empleo. Es necesario articular con el sector privado, instituciones y ámbitos académicos para abordar respuestas a la crisis generada por la pandemia”. 

En esa línea, el dirigente platense destacó que “nuestra ciudad cuenta con un recurso humano calificado y que nos distingue, como por ejemplo los emprendedores tecnológicos. Por eso, desde FundPlata, estamos trabajando en la elaboración de propuestas para brindar oportunidades reales a los jóvenes y que puedan desarrollarse en el lugar que nacieron y crecieron”.

Y esa línea, Parente destacó que “a través de los últimos estudios de campo que realizamos desde la Fundación elaboramos un diagnóstico preciso sobre la actividad comercial de la ciudad. Observamos una desaceleración en el cierre de comercios -con respecto a nuestro último informe de noviembre de 2020- pero a pesar de este ello, no deja de ser preocupante la cantidad de negocios que cerraron en los últimos cuatro años”.

Pasó la Rendición de Cuentas 2020 con la grieta en vivo

En la semana quedó aprobada por el Concejo Deliberante presidido por Ileana Cid la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2020, y el debate vino a tono de lo que fue ocurriendo en la Comisión de Hacienda, en donde el oficialismo local enfatizó en el cuidado de los recursos y la afectación vinculada a la pandemia, mientras que la oposición del Frente de Todos golpeó en áreas como salud y desarrollo social considerando que hubo subejecución.

La voz del oficialismo fue la edil Carla Fernández, titular de la Comisión de Hacienda, mientras que en la oposición las críticas más fuertes vinieron de parte de la concejala Victoria Tolosa Paz, Yanina Lamberti y Virginia Rodríguez.

La recaudación percibida en el ejercicio 2020 fue de $12.623 millones, un 30% más que en 2019. Pero teniendo en cuenta la inflación, los recursos cayeron 8% en términos reales respecto a 2019.

"Teniendo en cuenta que La Plata fue considerada una zona de alta circulación del Coronavirus, el Ejecutivo debió reasignar partidas presupuestarias para garantizar las prestaciones y orientar los recursos a la atención de las nuevas demandas de la ciudadanía, por lo que se reforzaron fuertemente los montos para las áreas de Salud y Desarrollo Social", dijo Fernández.

Agregó: “también es importante tener en cuenta que durante el año pasado la recaudación municipal no fue la esperada, ya que de común acuerdo con todas las fuerzas eximimos del pago de tasas municipales a miles de comerciantes, empresas y emprendedores que se vieron afectados por la otra pandemia: la pandemia económica y social. Eso implicó un esfuerzo más en nuestra economía pero lo hicimos para acompañar a los platenses porque siempre entendimos que atender la pandemia económica era tan importante como atender la sanitaria”.

Sin embargo, desde el kirchnerismo, Lamberti disparó: “los números hablan por sí solos. Las prioridades municipales quedan reflejadas en esta utilización de recursos, en la que se descuidaron en plena pandemia los aspectos más importantes de la vida de los y las platenses. Los pésimos resultados sanitarios, económicos y sociales de la gestión de la pandemia por parte del Municipio, encuentran en esta administración de recursos algunas explicaciones”.

Alto voltaje en el Concejo Deliberante

Un hecho que generó polémica estuvo protagonizado por la concejala Tolosa Paz en donde mediante un video sin audio que se difundió se la vio en plena sesión manteniendo una fuerte discusión con una persona a la que no se podía visualizar, pero todo apuntaba a que era un colaborador. El video se viralizó y ganó trascendencia nacional, y si bien desde algunos sectores se decía que la dirigente arrojó una abrochadora al supuesto colaborador, por la noche ella misma se encargó de desacreditar eso al reconocer que tiene una fuerte personalidad aunque dijo que se trató de un tema privado: estoy discutiendo con alguien que me vino a interrumpir” sostuvo ante el periodista Marcelo Bonelli, en el canal TN.

Hace un par se semanas ocurrió algo similar en un video que no tuvo tanta trascendencia en donde también se observa a la edil discutiendo y pidiendo a una persona que se vaya de su oficina.

Hay sesiones del Concejo Deliberante que duran hasta seis horas, y en su seguimiento se pueden encontrar múltiples detalles como el viralizado.

Los ojos en Tolosa Paz están más atentos sobre todo en estos tiempos en los que suena fuerte como posible candidata a diputada nacional en un casillero preferencial.

Lousteau apuntaló a Nicoletti en una charla privada y calienta el clima en el radicalismo

El miércoles los radicales salieron contentos del Comité Nacional luego de escuchar al médico Facundo Manes más dispuesto a encabezar una nómina de diputados nacionales por Juntos por el Cambio en Provincia. La acción del prestigioso profesional generó dos ordenamientos: uno al interior de la UCR y otro en la interna del Pro.

Los radicales se encolumnaron todos detrás de Manes, pero en el Pro la lectura fue que un radicalismo en alza puede ganar una PASO a dos listas que surjan producto de las diferencias entre el ex presidente Mauricio Macri y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En sintonía con la presentación de Manes, Macri desde Mendoza lanzó la idea de mantener firme la unidad de la coalición opositora, y Rodríguez Larreta respondió desde territorio provincial al reunirse con intendentes del Pro, algunos peronistas y vecinalistas.

Pero en la UCR el posicionamiento de Manes se interpreta como un acuerdo para que, en caso en que haya inevitables PASO en los distritos, el centenario partido pueda llevar hasta dos nóminas para cargos seccionales y locales, siendo una de ellas del sector “Adelante Buenos Aires”, liderado por el presidente del Comité Provincia Maximiliano Abad, y la otra del espacio “Protagonismo”, que se identifican con el senador Martín Louteau y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En ese marco sobre el fin de semana el dirigente platense Pablo Nicoletti mantuvo una reunión privada con Lousteau, y allí el legislador le dio un fuerte apoyo al armado local que lidera para moverse con agilidad ante el escenario que se presente: “Martín apoya nuestros movimientos”, contó a esta columna el ex presidente del Comité de la Sección Primera en un breve diálogo.

El razonamiento del sector “Protagonismo” es sensato ya que dicen que en las últimas elecciones internas en el caso de La Plata el actual presidente de la UCR, diputado Diego Rovella se impuso con 54% de los votos, pero Nicoletti consiguió 46%, o sea que hay una situación bastante pareja en un universo de ocho mil afiliados. Partiendo de allí es que evitar una confrontación local significaría ocupar los cargos en disputa de manera proporcional.

Los radicales ponen en juego la banca de diputado provincial que ocupa Rovella, y la de los concejales Claudio Frangul y Raúl Abraham, además de un consejero escolar. Pero también hay fuerte presencia en el Ejecutivo Municipal con tres espacios importantes como son la secretaría General, a cargo de Raúl Cadaá; la de Producción, ocupada por Rogelio Blesa; y la de promoción de la Calidad de Vida, liderada por Germán Niedfeld.

El mensaje de las urnas en el electorado radical fue reciente, y se entendió como la necesidad de equilibrios ya que las dos nóminas tuvieron rendimiento similar en el caudal electoral.

Pero si no hay un acuerdo general en “Protagonismo” van a ir con su propia nómina.

En tanto, a Rovella se lo vio recorriendo algunos barrios acompañado por el ex vicepresidente de la UCR, Leandro Bazze, uno de los posibles candidatos a diputado provincial.

Por su parte, el espacio Radicales por la Libertad, que se referencia en el plano local con Ricardo Ferrer Picado, se encargan de decir que son una tercera vía, pero articulando no solo con diferentes sectores de la estructura partidaria, sino que también lo hacen con liberales, con el Pro, con desarrollistas y hasta con algunos sectores más moderados de centroizquierda. En cuanto a movimientos para los próximos días podría haber novedades sobre posicionamientos e incluso un Zoom con una figura fuerte de la escena nacional.

El Pro con un armado duro y cruzado

Se comentó con bastante insistencia en los pasillos municipales que el senador Juan Pablo Allan está haciendo un armado para pulsear dentro del Pro y encaminarse a tener más fortaleza en 2023. Pero ahora buscaría una lista junto a la diputada Carolina Píparo, el secretario General del Municipio y dirigente radical Raúl Cadaá, el ex secretario de Convivencia, Roberto Digrazia, y el polémico funcionario comunal Mauro Palummo, un referente que asegura ser el “bendecido” por la titular del Pro, Patricia Bullrich.

Ese armado no causó demasiada simpatía, y en algunos casos lo evalúan como apresurado, aunque agradecen que de entrada se muestren cartas que podrán ser utilizadas para la construcción del 2023.

A todo esto, Garro mira paciente todo el tablero y evalúa comportamientos actuales, lealtades y sobre todo su proyección.

Hasta el próximo domingo.