26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Contrapoder

La trama secreta para poner a Tolosa Paz como cabeza de lista

22/06/2021 | Primero lo discutieron entre Alberto, Cristina y Máximo Kirchner y luego lo consultaron a Axel Kicillof. Todos coincidieron que había que poner una mujer como cabeza de lista bonaerense en el Frente de Todos. Se barajaron los nombres de las camporistas Fernanda Raverta y Luana Volnovich. También de algún ministro, como Gabriel Katopodis. Todos ellos podrían acompañar. Pero finalmente, la que sumó más puntos por su presencia mediática y la manera aguerrida de defender la gestión, fue la concejal platense Victoria Tolosa Paz.


por Jorge Joury


Esta mujer surfea entre Olivos y el Instituto Patria, construyendo buena onda tanto con AF como con CFK. No hay que olvidar que Alberto Fernández es muy amigo de su marido, el publicista José Pepe Albistur y  vivió mucho tiempo en un departamento de Puerto Madero que le prestó.

Aunque no está aún oficializada, Tolosa Paz tiene sobre el tablero el 80% de las fichas. Todos coinciden en que el candidato no puede ser un camporista duro, porque la marca del Frente de Todos todavía es fuerte. Se necesita alguien que plantee la misma amplitud frentista y en esa dirección, la platense también ha construído un fuerte diálogo con Sergio Massa. 
Cuando falta poco más de un mes para el cierre de listas, en las roscas de las mesas de café de las diagonales ya se la menciona como "La Cristinita", por el estilo parecido que tiene Tolosa Paz con la vicepresidenta. La emparentan por su locuacidad, desenvoltura y firmeza para salir de situaciones críticas cuando los periodistas la ponen en apuros. Además de su formación política, cuenta con posicionamiento en los medios. En ese escenario, Tolosa Paz, se mueve como pez en el agua.

La concejal platense del FdT,  actualmente es la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Pero tiene agenda propia y poco reporta a Daniel Arroyo, el ministro del área, quien sabe de su libre juego.

Lo que más se le reconoce, es que en los hechos, Tolosa Paz se presenta en algunos medios de comunicación como vocera del Gobierno y habla de la Mesa de Lucha contra el Hambre, a la que han sabido sumarse en su momento personajes como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el presidente de la UIA, Daniel Funes De Rioja o el empresario y conductor de televisión, Marcelo Hugo Tinelli.

Es filosa para hacer denuncias y en la última sesión del CD cuestionó la rendición de cuentas girada en las últimas horas por el intendente Julio Garro, al señalar que “resulta francamente incomprensible que la Comuna haya ajustado el presupuesto destinado a la salud pública en un año de pandemia, cuando más se necesitaba fortalecer el sistema de atención primaria en los barrios”.

Conocida como "Vicky" en el ambiente partidario, tiene un valor agregado: "Representa a Alberto pero también reporta a Cristina. Se mueve con soltura en el terreno político y sabe conciliar posiciones para no despertar celos", según sostiene uno de los principales colaboradores del Presidente de la Nación. 

Por eso, las apuestas más fuertes van, en este momento para ella. Es la que mejor rankea para la pelea electoral de fin de año, en la que tendrán los roles principales Alberto Fernández y Axel Kicillof, además de CFK la dueña del planeta conurbano, donde se encuentra su base política. 

Tolosa Paz está casada con el ex secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, 27 años mayor que ella. La pareja se conoció en 2007 en Pinamar y una prima de ella fue la encargada de presentarlos. Desde allí nunca más se separaron. Convivían en un barrio privado de City Bell y el 25 de marzo del 2012 decidieron dar el “si” en el registro civil de La Plata, y el sábado 31 festejaron con más de 400 invitados en el salón principal del hotel Marriott Plaza ubicado junto al edificio Kavanagh.

Fueron invitados a la coqueta boda, entre otras figuras Estela de Carlotto, Jorge Telerman, Juan José Zanola, Adriana Varela, Carlos Tomada y León Arslanián y su mujer.

Tolosa Paz, es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires y concejal platense. En 2019 perdió la interna contra Saintout por la candidatura a intendenta, en una contienda electoral a puro fuego y poco pacífica entre ambas.

Finalmente fue designada por Alberto Fernández para encabezar el Consejo Federal de Políticas Sociales, organismo que coordinará las acciones de las distintas dependencias estatales en materia de desarrollo social. Tiene como función abordar las problemáticas vinculadas a la pobreza y el hambre en Argentina.

Por el momento, el foco del trabajo entre el Gobierno y las empresas es el plan contra el hambre, que tiene como eje central una tarjeta de compra de alimentos para que los sectores más vulnerables reciban el reintegro del IVA de productos alimenticios.

Para quienes no conocen su historial personal, Tolosa Paz ha reconocido que su infancia fue bastante dura. "Mis viejos se separaron cuando yo era muy chica. Nos criamos prácticamente con mis tres hermanas y mi hermano Juan con mi vieja sola. Fue una infancia convulsionada, no tuve una familia tradicional, mi viejo ha sido un padre bastante especial. Es astrólogo, ha vivido en bastantes ciudades del mundo y hemos tenido una relación muy distante durante mucho tiempo. Eso hizo que nosotros seamos criados por una madre sola, muy trabajadora y nosotros con responsabilidades desde muchos chicos para llevar adelante esta gran familia que formamos con mi mamá y mis cuatros hermanos".

Creció repartiendo su vida entre City Bell y La Plata. "Viví una época en City Bell porque a mi mamá siempre le gustó convivir cerca de la naturaleza. Luego ella trabajó en el poder judicial, en el Juzgado Federal así que nos vinimos a vivir a La Plata. Fui una chica platense típica, estudié en la Escuela Normal 1, con mis hermanos, me hice de un grupo de amigas con las cuales a los 13-14 años arrancamos a jugar al hockey en el Club Santa Bárbara. Con ellas sigo manteniendo la amistad, viviendo esos años maravillosos que fueron la Secundaria y me acuerdo que en los años 88-89 nos agarró la crisis, la hiperinflación y nosotras nos juntábamos a hacer la torta de aceite, como una familia más, porque esos años en el gobierno de Alfonsín fueron duros, no había dinero en ninguna casa y nos ingeniamos para ayudar. Éramos de clase media y vivimos la crisis de cerca".

A los 20 años se casó y comenzó a construir su casa en Villa Elisa. Nació allí su hijo Bautista cuando estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Pública. A los los dos años vino al mundo su segunda hija, Juana. Su madrina política fue Nélida Doga, mano derecha de Hilda Chice Duhalde y vecina suya. En marzo de 1996 fue trabajar con ella, en el terreno social y no paró más.

" A partir de ahí se me abrió un mundo porque siempre digo yo nací en una familia de mi madre de una línea radicales, antiperonistas y el recuerdo era siempre de mis abuelos criticando a Eva y a Perón. Empecé a caminar las villas y los asentamientos de toda la Provincia de Buenos Aires, con muchos planes que fueron exitosos durante la década del ´90 y no me olvido más que entraba a las casas de las personas para hacer un Censo, eran muy precarias y tenían un cuadro de Evita. Esas personas grandes te remarcaban lo que había sido el peronismo en su vida y ahí se me hizo un quiebre en lo que me contaron en mi casa y la vida que yo tuve la posibilidad de acceder. Empecé a entender que lo que había sido el peronismo en Argentina, a sentirlo porque tuvo mucha transformación en miles de argentinos y a buscar lo que había sido negado en mi biblioteca familiar.  A partir de ahí no me alejé nunca más del peronismo", recuerda hoy con nostalgia, dispuesta a defender las banderas bonaerenses del FdT y sumar otro escalón en la política.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.