25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Gremiales

Telefónica probará la semana laboral de 4 días tras llegar a un acuerdo con sindicatos

23/06/2021 | La multinacional española, Telefónica, ofrecerá a parte de la plantilla de su casa central europea la posibilidad de participar en un programa piloto de cuatro días de trabajo a la semana. Esta prueba de la semana laboral de cuatro días en Telefónica comenzará en octubre próximo y durará tres meses.


por Redacción


El experimento forma parte de negociaciones más amplias que la empresa de telecomunicaciones lleva adelante en España con los sindicatos de la actividad, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Según Reuters el acuerdo, firmado el martes con sindicatos españoles y válido hasta finales de 2022, incluye esta prueba de tres meses que permitiría al personal trabajar cuatro días a la semana de forma voluntaria y en función de su cargo, a cambio de una reducción salarial del 15 por ciento, destaca el portal Iproup.com.

"El acuerdo supone avanzar en un modelo flexible de trabajo que durante la pandemia se ha demostrado factible, ya que se ha mantenido la calidad el trabajo y la productividad", dijo Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en un comunicado.

"Este convenio refleja nuestra apuesta firme y decidida por las nuevas formas de trabajo y por la confianza en unos profesionales responsables y comprometidos", continuó en la misiva el directivo.

"Todavía no sabemos cuántos empleados estarán interesados en la prueba", dijo a Reuters el representante sindical de UGT, Diego Gallart. "Pero una parte importante de la plantilla está interesada en que se aumenten las jornadas a distancia y se mantengan a largo plazo".

El operador de telecomunicaciones español también concederá a los empleados dos días de teletrabajo por semana, que podrán acumular y utilizar de forma flexible si su supervisor está de acuerdo, y no pondrá límites al lugar desde el que se debe realizar el teletrabajo.

"Intentaremos aumentar (el número de días de trabajo a distancia) si es posible hacerlo sin afectar a las operaciones de la empresa", añadió Gallart. "En el último año, la gente se volvió aficionda al trabajo a distancia, ya no le tiene miedo", añadió.

Los operadores rivales Orange y Vodafone habían llegado en los últimos meses a acuerdos similares con los sindicatos para conceder a la plantilla jornadas semanales de trabajo a distancia -dos en el caso de Orange y tres en el de Vodafone- con distintos grados de flexibilidad.

La semana de cuatro días en Europa

En España unas 200 empresas estarán participando de una experiencia para determinar la eficacia de la semana laboral de cuatro días. 

Uno de los principales impulsores del cambio en la semana laboral es Íñigo Errejón, diputado del partido Más País. Según el legislador, los fundamentos del proyecto tienen que ver con que en España es uno de los países donde los empleados trabajan más horas, y que eso no redunda en una mayor productividad. 

Más País propuso un plan de tres años, con un costo de u$s59 millones, para incentivar a las compañías a que prueben la jornada reducida sin temor a que eso impacte demasiado en sus resultados mientras todo se acomoda. La intención es cubrir el "precio" de incorporar la semana laboral de cuatro días al 100% un año, al 50% otro año y al 33% en el tercero.

Entre las primeras empresas en promover la semana laboral de cuatro días en lugar de cinco se encuentran Microsoft Japón y la hamburguesería Shake Shack en 2019. Microsoft obtuvo muy buenos resultados, una marcada alza de la productividad de sus empleados y una sensible baja de sus costos operativos.

La empresa pionera fue Perpetual Guardian que brinda asesoría para la planificación del patrimonio familiar e inversiones financiera. Sus referentes Charlotte Lockhart y Andrew Barnes implementaron la semana de cuatro días en 2018 y destacaron el aumento de la productividad, la rentabilidad, el bienestar, y un futuro más sustentable.

También en Nueva Zelanda, el gigante Unilever llevó adelante una experiencia piloto de un año con 81 empleados. Conforme el éxito que obtenga podría ampliar la a modalidad a sus 155.000 mil empleados en el mundo.