28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Washington DC

El PBI de EEUU creció 6,4% en el primer trimestre y alcanza los 22 billones de dólares

24/06/2021 | El Producto Bruto Interno (PBI) de los Estados Unidos aumentó a una tasa anual del 6,4 por ciento en el primer trimestre de 2021, respecto del cuarto trimestre de 2020, cuando se incrementó un 4,3 por ciento, informó hoy en Washington la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.


por Redacción


El PBI actual en dólares aumentó a una tasa anual de 11 por ciento, equivalente a 566,8 mil millones de dólares, en el primer trimestre, lo que significa que PBI de los Estados Unidos sume un total de 22 billones de dólares.

El aumento del PBI real en el primer trimestre se dio a causa del crecimiento de los gastos de consumo personal (PCE), la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal, la inversión fija residencial y el gasto de los gobiernos estatales y locales, que fueron compensados ​​en parte por disminuciones en la inversión en inventarios privados y las exportaciones y un aumento de las importaciones

El incremento en PCE reflejó aumentos en bienes duraderos (liderados por vehículos y repuestos), bienes no duraderos (liderados por alimentos y bebidas) y servicios (liderados por servicios de alimentación y alojamiento).

El aumento de la inversión fija no residencial reflejó aumentos en equipos (liderados por equipos de procesamiento de información) y productos de propiedad intelectual (liderados por software).

El aumento en el gasto del gobierno federal reflejó principalmente un aumento en los pagos realizados a los bancos para procesar y administrar las solicitudes de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago, así como la compra de vacunas COVID-19 para su distribución al público.

La disminución en la inversión en inventarios privados reflejó principalmente una disminución en los inventarios del comercio minorista (principalmente de vehículos y distribuidores de repuestos).

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 4 por ciento en el primer trimestre, en comparación con un aumento del 1,7 por ciento en el cuarto trimestre.

El índice de precios PCE aumentó un 3,7 por ciento, en comparación con un aumento del 1,5 por ciento. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios de PCE aumentó un 2,5 por ciento, en comparación con un aumento del 1,3 por ciento.

El aumento de las industrias privadas de producción de bienes reflejó principalmente un aumento en la fabricación de bienes duraderos (liderado por productos informáticos y electrónicos, productos metálicos y maquinaria).

Este incremento fue compensado en parte por disminuciones en la fabricación de bienes no duraderos (liderada por los productos del petróleo y el carbón) y la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza (liderada por las granjas).

El aumento de las industrias productoras de servicios privados reflejó principalmente aumentos en los servicios profesionales, científicos y técnicos; información (dirigida por el procesamiento de datos, la publicación en Internet y otros servicios de información); servicios administrativos y de gestión de residuos (dirigidos por servicios administrativos y de apoyo); bienes raíces y alquiler y arrendamiento; y comercio minorista.

Los datos corresponden a la tercera y última mirada del gobierno al PBI del primer trimestre, y llegaron junto con un informe separado del Departamento de Comercio que mostraba que los pedidos de mayo de las fábricas de productos manufacturados de alto precio aumentaron por duodécima vez en los últimos 13 meses. .

Los pedidos de bienes duraderos subieron un 2,3% en mayo, revirtiendo una caída del 0,8% en abril.