25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

Elecciones

Pilar: Trabajo territorial en momentos pandémicos, y avance hacia armado electoral

25/06/2021 | Al comienzo de la pandemia; el año pasado, con un equipo multidisciplinario de trabajo, coordinado por el dirigente Marcelo Montero, se desarrolló lo que hoy se denomina "Programa de contención social, para los sectores más vulnerables". Ahora, el espacio piensa en concurrir a las urnas en una lista sábana del Frente de Todos o hasta se menciona una posible boleta corta si no tiene autorización para el primer escenario.


por Redacción


Cuando las restricciones se encontraban en su punto máximo, se profundizó la ayuda solidaria que se venía desarrollando en diferentes barrios de Pilar (Presidente Derqui, Del Viso, Villa Rosa, Astolfi, Agustoni, Pilar Centro, entre otros). 

Hasta ese momento, Marcelo Montero colaboraba con donaciones de alimentos a comedores y asociaciones, que desarrollaban tareas en zonas de bajos recursos.

Aquellos vecinos que realizaban trabajos precarizados, vieron muy complicado su pasar, ya que prácticamente no contaban con ingresos o habían bajado considerablemente.

Ante el avance de este tipo de necesidades, Montero, logró aumentar la donación de alimentos en colaboración con empresarios locales.

Por otra parte, junto a un gran grupo de voluntarios residentes de cada barrio y algunas entidades sociales y deportivas, se improvisaron "ollas populares", donde los vecinos podían acercarse a retirar viandas y/o bolsas de alimentos.

La tarea que se venía realizando, que se intensificó desde mediados del año pasado, consiste en visitar los barrios y gestionar las diferentes alternativas tendientes a mejorar la calidad de vida de muchos pilarenses, que en estos días cuentan con escasos recursos.

Fue así que se gestionó el aporte de diversas carteras provinciales, que con sus grupos interdisciplinarios, ya sea a modo de aporte material (alimentos, abrigos, productos de sanitización), como con recomendaciones, charlas virtuales de prevención y cuando se permitía, con reducidos encuentros dónde se hablaba sobre problemáticas que no descansaron durante la pandemia (tratamiento de los diferentes tipos de violencia y prevención sanitaria y también de delitos).

Otro de los puntos fuertes del Programa, es el de generar diversas planificaciones, para el momento post-pandémico, donde se permitan encuentros sin restricciones, para brindar capacitaciones de oficios, huertas comunitarias, realización de calentadores con botellas y charlas abiertas.

Desde el grupo de trabajo, también se interiorizaron sobre diversas problemáticas que fueron planteando desde otros sectores, dónde las necesidades no eran económicas, sino socio-ambientales. Con el aporte de profesionales especializados; en la medida que las restricciones se levantaban a o través de medios virtuales, se llevaron a cabo tareas de prevención y contención.

Elecciones

En ese marco, desde la cercanía al dirigente se mencionaba la posibilidad de competencia electoral en la sábana del Frente de Todos, aunque si por distintas circunstancias eso no sucede tendría voluntad de utilizar una lista corta para participar de la contienda con vista puesta en la política municipal.

El municipio que tiene como intendente a Federico Achaval puede ser un eje de fuertes ruidos en los cierres de nóminas.