24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Este viernes

Continúan las tareas de concientización y detección temprana de casos de COVID-19

25/06/2021 | La Municipalidad de La Plata continúa con los operativos de prevención para frenar el avance del COVID-19 y, en ese marco, hoy desarrolló una jornada sanitaria en Melchor Romero donde, además, se realizaron tareas de concientización "puerta a puerta".


por Redacción


En coordinación con la Región Sanitaria XI y la Universidad Nacional de La Plata, la Comuna platense desarrolló un nuevo operativo preventivo en la cuadrícula del barrio del oeste delimitada por las calles 516 bis y 520 de 189 y 183, donde se realizaron entrevistas, hisopados y trabajos de concientización tendientes a informar sobre la importancia de las medidas sanitarias.  

“Estos trabajos que desarrollamos a diario son muy importantes para prevenir nuevos contagios, teniendo en cuenta que permiten diagnosticar a las personas que tienen COVID-19 y, en consecuencia, proteger a su entorno de contagiarse”, remarcó el Secretario de Salud del Municipio, Enrique Rifourcat. 

Según se informó, la Comuna instaló una unidad sanitaria móvil, donde fueron testeadas las personas que presentaban síntomas compatibles con el virus, de las cuales 17 obtuvieron resultados negativos y 7, positivos; mientras que otras 8 fueron confirmadas por criterio clínico epidemiológico (CCE).  

Como parte del operativo, agentes sanitarios realizaron visitas "puerta a puerta" en las que brindaron información acerca de la importancia de cumplir con las medidas de prevención recomendadas, como la distancia social, el uso de tapaboca-nariz y la higiene de manos; así como la manera de proceder en caso de presentar síntomas de COVID, confirmar ser paciente positivo o ser contacto estrecho de un paciente confirmado, entre otras variables.  

Vale recordar que, para prevenir contagios de coronavirus, se recomienda mantener una distancia social de 2 metros; usar barbijo; higienizarse las manos con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol; ventilar los ambientes de manera constante y cruzada; evitar reuniones; no compartir el mate ni la vajilla; toser y estornudar en el pliegue del codo; y no te tocarse la cara, los ojos ni la nariz.    

Finalmente, entre los síntomas compatibles con la presencia del virus, se señala la fiebre de 37.5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal o pérdida repentina del gusto o del olfato.