25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Emprendedores

Multimillonario más joven del Reino Unido emplea a 500 personas y no tiene oficina

26/06/2021 | En solo dos años, Johnny Boufarhat ha convertido su plataforma de alojamiento de conferencias en línea, Hopin, en una empresa valorada en más de US$5.600 millones.


por Redacción


Según la Lista de Ricos de The Sunday Times, Johnny  Boufarhat, de 27 años, es ahora el multimillonario más joven del Reino Unido y, en una ronda reciente de recaudación de fondos, Hopin consiguió u$s 400 millones de inversores privados, lo que le da una valoración impresionante de u$s 5.650 millones, publica en una extensa nota la cadena británica BBC.

Es un nómada digital que se mueve de una propiedad de alquiler a otra, y dirige su empresa desde donde sea que se encuentre.

"Hace diez años no podía hacer esto porque el software no era lo suficientemente bueno, enviar correos electrónicos de un lado a otro no era suficiente", señala Boufarhat.

No es una decisión ideológica, agrega, el trabajo remoto acaba de demostrar ser más eficiente a medida que la empresa se ha expandido a una velocidad vertiginosa.

Cómo lo hizo

Hopin apenas comenzó en 2019 con seis empleados, pero creció exponencialmente durante la pandemia, ya que los confinamientos significaron que la industria de conferencias fue efectivamente suspendida.

Hopin intervino para ofrecer una alternativa en línea. Al igual que Zoom, estaba en el espacio tecnológico adecuado en el momento adecuado.

La plataforma ha albergado más de 80.000 eventos desde 2020, trabajando con organizaciones y empresas como Naciones Unidas, la OTAN, Slack y Unilever.

No tiene planes inmediatos para cambiar el modelo de trabajo remoto que tan bien le ha servido a su emprendimiento.

De hecho, ha desarrollado una cultura empresarial digital única para respaldarla.

Es un formato que podría indicar cómo se lanzan y administran más empresas en el futuro.

Tienen una reunión de video en la "sala de conferencias" para todos los 500 empleados que se realiza una vez al mes en la propia plataforma de Hopin, que Boufarhat describe como "más como un programa de juegos de televisión".

Cuando se trata de los aspectos prácticos de trabajar físicamente separados, Hopin aprovecha el software colaborativo basado en la nube: Microsoft Teams, Slack, la plataforma de mensajería de video Loom, Figma (para el trabajo de diseño) y Notion (que le permite compartir información en Notas Wiki).

Hay bots para vigilar la plataforma de mensajería Slack, que empareja a colegas al azar una vez al mes para tomar un café en línea (en un intento por reemplazar esos momentos de descanso en la oficina).

Hopin también realiza una encuesta mensual con el personal en línea para ver qué áreas de la vida laboral necesitan mejorar.

Boufarhat cree que un mundo posterior al confinamiento habrá deseos de que los colegas se reúnan en persona por razones sociales, pero para el trabajo no es probable que sea necesario porque sus herramientas de productividad son muy buenas.

"Además, el trabajo remoto nos ha permitido contratar a un grupo de talentos global", agrega, "lo cual es necesario cuando estás creciendo tan rápido".