domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº2012
Impulsobaires » Tecno » 26 jun 2021

Empleo e inversiones

Huawei presente en el país desde 2001

La empresa china Huawei se instaló en 2001 en la Argentina con una "visión estratégica" para generar negocios como proveedor para las empresas de telecomunicaciones, de informática y ahora con soluciones para el sector de energías renovables.


Por: Telam

"Vinimos en el año 2001 y nunca paramos de generar empleos en el país", recordó el Director de relaciones públicas de la filial argentina, Juan Bonora en diálogo con Télam.

Remarcó que la empresa se instaló en el país con una "visión estratégica" y, aún cuando en el 2018 suspendieron la operación de ensamble local, sigue siendo "en la Argentina uno de los fabricantes de tecnología más grandes" que emplea "de forma directa a 500 personas y cerca de 1.500 de manera indirecta".

"El 100% del esfuerzo se puso en la provisión de las redes" de sus clientes en la Argentina, pero "no se descarta seguir analizando el volver a ensamblar en Tierra del Fuego", agregó.

El año pasado, atravesado por la pandemia, la filial argentina informó que no registró "un año malo comparado con un año normal".

Entre los hitos de los últimos 12 meses se destaca que Huawei fue el proveedor elegido por uno de los operadores de comunicaciones móviles para la prueba de 5G en Buenos Aires.

En este proceso, Bonora subrayó la importancia que tuvo la exposición organizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sobre 5G: "Fue un evento extremadamente exitoso, que bajó a tierra el concepto" de qué es esta tecnología y para que se aplica.

"La industria y el Gobierno, pudieron ver todas las aplicaciones, las ventajas de 5G y sacarse todas las dudas", destacó de la expo en la que se mostraron aplicaciones para industrias, el transporte y especialmente para salud y educación a través del uso de robots, videojuegos, realidad aumentada y realidad virtual.

Bonora, además, hizo hincapié en la posición de la empresa como proveedor de 4G para dos de las tres operadoras grandes de telefonía móvil, así como en las licitaciones de Arsat, especialmente en lo que hace a la provisión de equipamiento de fibra óptica en la parte central del país y para el centro de datos de la empresa estatal.

Subrayó que la nube de Huawei y la provisión de inversores (inverters) para las plantas de energía solar son las dos unidades de negocio que más crecieron en los últimos 18 meses.

Como caso de éxito puso el Parque Solar Cauchari, ubicado en el departamento de Susques, en la provincia de Jujuy.

En esa planta Huawei ganó la licitación del Gobierno provincial para la provisión de inversores chicos distribuidos en toda la planta, en lugar de un gran inversor, que es el equipo que transforma la corriente continua de la energía solar en la alterna del sistema de transmisión eléctrica.

Este tipo de soluciones, explicó Bonora, Huawei las provee "tanto para una gran proyecto como esa mega planta como para una pyme".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias