28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Medios

Crean un programa para "fortalecer la libertad de expresión y generar una mayor pluralidad cultural"

28/06/2021 | El Gobierno creó hoy el Programa "Sumar Capacitación", con el objetivo de "fortalecer la libertad de expresión, generando una mayor pluralidad cultural e informativa mediante la formación de los actores vinculados a los medios de gestión social" en el país.


por Redacción


El programa fue creado por resolución 9618 del secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, publicada hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos, se recuerda que entre las funciones de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública figura la de "fortalecer la libertad de expresión y la pluralidad cultural e informativa, e intervenir en acciones de vinculación del Estado Nacional con la ciudadanía".

Además, esa oficina "tiene entre sus objetivos el de participar en la administración y funcionamiento de la formulación y ejecución de políticas de inclusión digital, con criterio federal en el ámbito de su competencia; gestionando a su vez, políticas públicas de promoción de contenidos para actores locales".

En ese línea, se creó en enero del año pasado la página web Sinergia (https://sinergia.jgm.gob.ar/), buscando "generar un punto de encuentro entre el Estado nacional y los medios de comunicación audiovisual de gestión social".

El portal posee un espacio de capacitación, a los fines de brindar herramientas para todas aquellas personas que, vinculadas a los medios de gestión social, deseen participar como productores de sentido en la circulación informativa en la sociedad.

La resolución indica que ahora "resulta oportuno destacar la relación existente entre las políticas en materia de capacitación, con el estudio y análisis de las necesidades concretas de los medios de gestión social, permitiendo para tales fines la formulación de desarrollos que coadyuven a incoar de manera eficiente las acciones estatales con las demandas genuinas del sector".

En ese camino, se establece un programa que consiste "en la puesta en funcionamiento de un dispositivo de capacitación en pos de generar una estrategia de formación continua destinada a los actores de comunicación participantes de Medios de Gestión Social de todo el país".