25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Contrapoder

Fantasmas del chavismo y luces rojas sobre adoctrinamiento en las escuelas

29/06/2021 | Entre los múltiples mecanismos de perpetuación del populismo, se pone acento de manera constante en el adoctrinamiento. En esa dirección, en las últimas horas se denunció que en una escuela de La Matanza se educa a los niños con datos de las políticas alimentarias y sanitarias de la gestión del kirchnerismo, mecanismo según se señaló, direccionado desde la gobernación. En Chaco también sonaron las alarmas, al trascender detalles de la operatoria de un pequeño laboratorio experimental del chavismo. Se trata de un colegio, donde además de la enseña patria, se jura fidelidad por las banderas de Venezuela y Cuba.


por Jorge Joury


Mientras tanto, a nivel local se observa un notorio avance de los movimientos de izquierda.  Hace unos días, durante el acampe de las organizaciones sociales en la 9 de Julio, sobresalieron como nunca banderas rojas con la imagen del Che. Llamó la atención también la disciplina operativa de ese verdadero ejército, compuesto por 50 o 60 mil personas, un sector que cada día aprieta más al Gobierno con sus reclamos de ayuda. La postal de ese poder de movilización, se repitió luego sobre el Puente Pueyrredón con el Polo Obrero, al cumplirse 19 años de los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en el marco de la denominada "Masacre de Avellaneda".

En simultáneo, el Gobierno se va alineando, de manera cada vez más amigable, con las dictaduras de Maduro en Venezuela y las de Nicaragua y Cuba.  

Son señales que el mundo desarrollado lee como un retroceso. Argentina está perdiendo hasta la chapa de patrón de los derechos humanos, porque en esas naciones con las que la Casa Rosada simpatiza, las libertades son pisoteadas por las dictaduras de turno.

En lo que tiene que ver con la economía, también Argentina se balancea sobre una delgada rama, sin colchón y con anteojeras. El país obtuvo la calificación de “standalone”. Es algo así como  estar solos en medio de la globalización. En criollo, significa irse al descenso. Es  “mercado fronterizo”, con lo cual terminamos de caer del mapa en la mirada de los inversores extranjeros.

Adentro, también las cosas son para prender velas. Casi la mitad de la gente cree que la economía va a estar peor dentro de un año según una encuesta de Synopsis y la expectativa de inflación para los próximos 12 meses se ubica por encima del 51%.

El país se ha colgado ante el mundo un letrero de alto riesgo. Es como un salvavidas de plomo para los futuros inversionistas. Indica que nada funcionó y hemos llegado al fondo del mar, por ser malos pagadores y tener una moneda en la que nadie cree.

Pero, el  peor default de la gestión tiene que ver  con la imagen del Presidente, quien por sus dislates no garantiza un buen camino a futuro. El inquilino mayor de la Casa Rosada ha visto caer su imagen en unos 40 puntos, luego de aquel récord que había alcanzado durante el comienzo de la pandemia cuando todos creíamos en las filminas que nos vendía.

Sus furcios como (”salgan y contágiense”, “venimos de los barcos”, “tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos”, etc.) son de tal gravedad que marcan a fuego su destino político. Ha quedado a cielo abierto que gobierna con el sello del Instituto Patria y Cristina digita todo con el único objetivo de zafar de la Justicia.

Hasta ayer 92.317 familias argentinas perdieron, al menos, un ser querido y otras tantas sintieron balas que pican cerca con amigos.

El domingo pasado Alberto Fernandez, trató de congraciarse con las familias de las víctimas y dio el puntapié inicial con los homenajes a los caídos por el brazo implacable del Covid. Pareció más un acto de campaña. O una puesta en escena o un circo, como lo calificó la oposición, donde estuvo ausente la autocrítica sobre la mala praxis empleada durante la pandemia y se miró para otro lado antes que disculparse por el vacunatorio vip. Faltó grandeza para pedir perdón.

Algún día  el Presidente tendrá que explicar si puede dormir, como en su momento lo dijo, con semejante cantidad de víctimas y más pobres de los que calculó.

Todavía 11,5 millones de personas aguardan completar la inoculación y más de 6 millones esperan el segundo componente de la Sputnik V. En este escenario, estamos frente a un sistema que corre serio riesgo de explotar y que destila populismo por sus poros, pero cuyos funcionarios contradictoriamente después van de vacaciones a Disney. Y además piensan que para vacunarnos a todos, lo mejor es recurrir a Moscú, China o a Cuba con el estreno de la Abdala. Y si se trata de internar a la familia, optan por el Otamendi o el Austral, pero luego bregan por integrar estatizando todo el sistema de salud, para manejar la gran caja, la única que les falta.

Lo más grave, es que el Presidente ya casi no puede salir a la calle porque lo abuchean y su pérdida de imagen es histórica, ya que en un año y medio de gestión, ha quemado las naves.

A la oposición, estos desaciertos del oficialismo le llegan como llovidas del cielo. Con argumentos válidos agitan como bandera de campaña que estamos a 7 diputados de convertirnos en un régimen chavista.

Los intelectuales también activan las sirenas y disparan : "El kirchnerismo vaciará la última gota de democracia”. Los académicos acaban de publicar una carta abierta que denuncia “autoritarismo” en el Gobierno y una “descomposición democrática” del país. Lleva la firma de Santiago Kovadloff, Beatríz Sarlo, Juan José Sebreli y Daniel Sabsay, entre otros“.Si el kirchnerismo suma nuevas bancas vaciará hasta la última gota de esa democracia que trabajosamente construimos con el pacto del ‘Nunca Más’ de 1983″, advierten.

Ponen de manifiesto además que: “Un trágico síntoma de la descomposición democrática que vivimos fueron las severas restricciones de las libertades fundamentales durante la cuarentena, picos de violencia estatal nunca vistos en democracia y, muy especialmente, la clausura de la escolaridad que abandonó a los sectores más vulnerables de la sociedad”, indicaron los firmantes. Y añadieron: “También, el manejo opaco en la compra de vacunas, con sospechas de un intento de imposición de ‘socios locales’ bajo los eufemismos de la ‘soberanía sanitaria’ y la ‘transferencia de tecnología’, dejaron al descubierto la paradójica ficción de un gobierno que se presentaba como adalid de la vida: hoy somos uno de los países con más contagios y muertes por habitante del mundo. Y además somos uno de los países que más pobreza generó mediante el brutal y precipitado cierre de su economía. La cuarentena hizo un gran aporte al programa autoritario, dejando a miles de familias completamente subordinadas al clientelismo y la ‘ayuda’ del Estado”.

Según los escritores, el kirchnerismo avanza con un programa de gobierno que inició en las gestiones anteriores, y que apunta a restringir la libertad de prensa y “colonizar la justicia”, entre otras iniciativas de gravedad institucional.

De manera coincidente se encienden luces rojas en el interior. Obligan a abrir los ojos frente a los pequeños laboratorios del chavismo que han empezado a florecer en el ámbito escolar. Por ejemplo, para el Día de la Bandera, alumnos de un establecimiento educativo del Chaco juraron lealtad a las banderas venezolana y cubana, por lo que las suspicacias en torno a la posibilidad de que se instale el chavismo no se hicieron esperar. Encima, el colegio de referencia tiene un director que no posee ningún título docente. Se trata de un líder piquetero llamado Emerenciano Sena y que fue designado por el actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Conocido es que el comunismo y las religiones en general no se llevan bien. No parece ser el caso de Emerenciano Sena, “el primer comunista católico”, según el mandatario local que siempre se muestra cercano al director de escuela que simpatiza con el movimiento bolivariano.

En la foto que ilustra esta nota se puede observar claramente el escenario para el Día de la Bandera y la promesa en una de las escuelas de Gestión Social que funcionan en esa provincia. Los estudiantes usan uniforme rojo, se izan tres banderas la argentina, la venezolana y la cubana, detalle que levantó olas en la prensa local.

Pero todo está bendecido por el propio Capitanich, que se acercó hace un par de meses al barrio Emerenciano Sena para presenciar la inauguración de 20 nuevas viviendas que se construyeron en el lugar. Allí fue recibido por el principal referente del Movimiento Socialista Emerenciano, el propio Sena, quien hizo de guía y le mostró al mandatario provincial las obras.

Además, le explicó métodos y le contó la cantidad de trabajadores abocados a esa iniciativa, entre otros detalles. De esta manera, queda claro que no se trató de un hecho aislado y de que desde el lugar de las máximas autoridades gubernamentales locales se encuentran al tanto de lo que ocurrió en una escuela en la que los alumnos hicieron su jura de bandera a una insignia de Cuba.

En Chaco hay 265 escuelas privadas y 14 públicas de Gestión Social, habilitadas por ley, en las que el gobierno provincial le otorga a una organización social la administración de la institución y asume igualdad de responsabilidades que el Estado. Entre esas está la EPGS 2, que fue creada hace 7 años y tiene actualmente 500 alumnos.

Paradójicamente, en La Rioja se denunció la existencia de una extraña brigada de hombres y mujeres con pecheras rojas que responden casi de manera militarizada y vertical al gobernador Ricarzo Quintela. Se los ha visto a través de videos golpeándose el pecho y jurando fidelidad incondicional al mandatario, como si fueran brigadas chavistas.

Mientras tanto, el programa La Cornisa que conduce Luis Majul,  el domingo denunció adoctrinamiento kirchnerista en una escuela de La Matanza. Según el informe, se educa a los niños con datos de las políticas alimentarias y sanitarias de la actual gestión.

En esa dirección, el periodista Luis Gasulla presentó “manuales de instrucción escolar para niños” que fueron descubiertos, según comentó, en la Escuela Primaria N°100 de la localidad de San Justo, partido de La Matanza. “Los docentes reciben este material educativo para tomar examen a chicos de nueve y diez años, de quinto grado. ¿Qué se politiza? La pandemia”, dijo Gasulla.

Se trata de cuadernillos direccionados por la gobernación bonaerense y por el sindicato SUTEBA, de Roberto Baradel, según denunció Gasulla. Los documentos de trabajo se titulan “Soberanos del cielo al suelo”, y son los que usa el grupo de docentes de la escuela para preparar las clases o evaluaciones.

Por ejemplo, en la materia Prácticas del lenguaje  se abordan titulares periodísticos de la agencia estatal Télam, todos vinculados a noticias positivas de la gestión del operativo de protección civil y de vacunación por el coronavirus.

Por otro lado, se mostraron actividades de trabajo de la materia Matemática, confeccionados con “noticias políticas y partidarias”, como por ejemplo la Tarjeta Alimentar, denunció Gasulla.

Conviene ir poniendo la lupa sobre todas estas movidas, ya que el “mecanismo” populista de perpetuación electoral es un patrón de conducta que se extiende como una telaraña a lo largo y a la ancho de nuestro entramado social.

Desde el oficialismo se construye con clientelismo y emisión monetaria para luego obtener el poder de los votos. El relato oficialista sabe que las elecciones se ganan con la heladera llena, y para quienes no tengan, se utilizarán planes que le garanticen al menos comer una vez al día. Todo tan penoso que en el conurbano bonaerense, de cada cuatro criaturas solo una come a diario.

El marco es preocupante. Una lluvia ácida de sospechas cae sobre el gobierno cuando está por comenzar la campaña. Lo que estamos viendo, es producto de los errores cometidos con las vacunas, las torpezas económicas y una absurda política internacional de aislamiento. Ergo,somos un país sin timón y a la buena de Dios. ¿O a lo que ordene Cristina?

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP.