30/04/2024 - Edición Nº2959

Municipios

Ambiente

Monte Hermoso: Nueva entrega de materiales recuperados

01/07/2021 | La Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Monte Hermoso informa que el pasado lunes 28 de junio, retiraron de la Planta de Separación y Clasificación de RSU, 100 kilos de Telgopor.


por Redacción


Este material plástico expandible está compuesto en un 98% por aire, es resistente y no se descompone, lo que impiden el desarrollo de microorganismos. Sin embargo, por el gran volumen que ocupa este residuo, es fundamental aprovechar su capacidad de ser 100% reciclable y convertirlo en nueva materia prima para la industria plástica.

El término Telgopor proviene de las palabras “tela gomosa porosa”. Según el país, es llamado de distintas formas. En Argentina: Poliestireno Expandido, en Brasil se lo denomina isopor, en México unicel, en Uruguay espumaplast, etc.

El proceso de reciclado de dicho material consta de cuatro pasos: 1) Recepción: se recibe y acopia el material en la planta de reciclado; 2) Entrega la empresa recicladora; 3) Molienda: se tritura para reducir su tamaño; 4) Pelletización y envasado 5) Inyección: se convierte en una nueva materia prima para la industria plástica.

El telgopor molido es muy utilizado en la construcción para alivianar hormigón.

El telgopor, ya se trate de envases de helado o comida, o que provenga de embalajes, cualquiera sea su origen, debe disponerse en la bolsa verde de residuos reciclables, limpio y seco, para su total aprovechamiento. También puede depositarse en los bolsones de las estaciones ambientales.