19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Elecciones

Movidas y especulaciones en JxC La Plata aumentan la incertidumbre del pre cierre de listas

02/07/2021 | En Juntos por el Cambio de La Plata hay movimientos intensos y un múltiple abanico de nombres y posibles jugadas son manejadas alrededor del intendente Julio Garro. Aún es difícil saber si llegarán a una unidad o se medirán en las PASO entre dos o más nóminas.


por Redacción


Ayer, el secretario de Relaciones Institucionales del Municipio, Fabián Lugli, publicitó un encuentro y la “bendición” del ex senador Miguel Pichetto como su referente en Peronistas Republicanos, y lo hizo casualmente con una fotografía en donde estaban también el intendente Julio Garro, y la secretaria de Desarrollo, Julieta Quintero Chasman, quien por estas horas es mencionada para encabezar la nómina de diputados o de concejales.

Pero no solo Lugli es el peronista que arma para Garro, también está el influyente secretario de Gobierno, Marcelo “Chuby” Leguizamón, su par de Transporte y número uno de los Camioneros de la Regional platense, Miguel Forte, el de Obras Públicas, Luis Barbier, entre otros. Hay que ver como se termina configurando las patas peronistas dentro del armado.

Por su parte, los radicales siguen avanzando y esperando al “gran ordenador”, Facundo Manes: “este viernes puede ser un día importante de señales, hay que esperar”, confió anoche a ImpulsoBaires.com.ar una fuente cercana al senador porteño, Martin Lousteu quien cada vez se muestra en más actividades con el prestigioso médico.

En La Plata, algunos trabajos de opinión pública están marcando a Manes y al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, con excelentes imágenes positivas y una eventual PASO podrían ser voto a voto: “jugando fuerte los dos en La Plata pasamos el 50% de los votos en las generales”, se entusiasman algunos “boinas blanca”.

Por su parte, en el Palacio Municipal de Calle 12 ayer, luego de la nota de ImpulsoBaires.com.ar en donde se hacía referencia al pase al banco de suplentes del consultor Fabián Perechodnik como posible candidato a diputado y a la posibilidad de Quintero Chasman para ese lugar en las nóminas del Pro, una importante fuente dijo: “no descarten una eventual lista de unidad con todos adentros y en Diputados podría ser: Darío Ganduglia (actual secretario de Seguridad), Carolina Píparo (actual diputada) y un radical en el tercer lugar”.

Ante esa posibilidad en la UCR razonan: “por qué buscar el tercero si podemos tener el primero o en el peor de los casos en una contienda pareja aún perdiendo el segundo escalón”, aunque incluso antes del surgimiento de Manes los radicales locales recibieron una recomendación de la máxima conducción provincial de ese Partido: “busquen una mujer para candidata a diputada si quieren en segundo en La Plata, sino va a tener que ser el tercero”. 

En tanto, en el día de ayer Garro se mostró verificando un importante despliegue de máquinas viales flamantes para asistir a los barrios, y lo hizo acompañado de Marcelo Leguizamón. El hecho se interpreta como una señal a las localidades en cuanto a gestión y a desarrollo político territorial.

Unos actores codiciados por estas horas son los del GEN, representados por el concejal Gastón Crespo, y el Partido Socialista, liderado a nivel provincial y local por el ex concejal Emiliano Fernández. En ese caso hay un excelente diálogo con el intendente Julio Garro, pero “por las dudas”, los radicales también pusieron la vista en ese objetivo, y buscarían hacerles una propuesta de integración en las próximas horas ante una posible PASO con el garrismo.