25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Medios y política

Jonatan Viale lapidario: Cristina, Pfizer y los saldos fatales de la pandemia, Cromañón, la inundación de La Plata y Once

03/07/2021 | Este viernes, en La Nación +, Jonatan Viale abrió su espacio con una contundente editorial en donde repasó con fuerte sentido crítico la negativa del gobierno argentino de no permitir, hace siete meses, el ingreso de Pfizer al país en donde hace cargo directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Las casi cien mil vidas que se perdieron en pandemia, las muertes de Cromañón, Once y las trágicas inundaciones de La Plata en 2013 en función de comportamientos de Cristina.


por Redacción


¿Gobierno de científicos o de frívolos?, tituló Jonatan Viale su editorial de la noche del viernes en La Nación +, y allí empezó con una frase del presidente Alberto Fernández en la que dijo hace un año: “…tengo el orgullo de haber convocado a mi gobierno a numerosos científicos y científicas de Argentina. Somos un gobierno de científicos, no de CEOs….”, y a partir de ahí hizo una pregunta: “Presidente: un científico se hubiese privado de contar con 13 millones de vacunas en medio de una pandemia?, ¿un científico se hubiera encaprichado con un laboratorio porque es americano?, ¿un científico hubiera resignado miles de vida por una estúpida lucha de poder con un laboratorio como Pfizer?”. Con todo respeto, este no parece ser un gobierno de científicos, es un gobierno que se muestra frívolo frene a la muerte. Es un gobierno que desprecia el dolor que despierta la muerte”.

Luego preguntó al Gobierno por qué perdieron un año en solucionar el problema de la palabra “negligencia” en la ley que da marco legal a utilización de vacunas, e increpó: “el presidente tardó en solucionarlo en 24 horas. De ayer para hoy, literalmente, tardaron 48 horas. ¿Cómo dejaron pasar tanto tiempo si esto se arreglaba con un DNU?. Es indignante lo que hicieron. Tengo la certeza que a este gobierno no le pesan los muertos”.

Posteriormente hizo un repaso sobre cómo se iban a programar las llegadas de vacunas Pfizer, que serían de total 13 millones: “se hubiesen evitado muertes, pero siempre la excusa era la misma: vienen por glaciares, vienen por las embajadas, las reservad del Banco Central”.

Como ejemplo colocó una parte de un programa de C5N, en donde se dieron los supuestos argumentos oficiales para no permitir la llegada de Pfizer en su momento.

Pero el momento más contundente fue cunado denunció: “la más pura verdad es cuando la vicepresidenta (Cristina Kirchner) le ordenó al presidente no arreglar con Pfizer, es la verdad. Alguien tiene que decir la verdad de esto alguna vez en la historia. La más pura verdad es que Cristina Kirchner no quiso arreglar con Prizer, primero por su amistad con (Vladimir) Putin, segundo por su amistad con China, tercero por su infantil pelea ideológica con Estados Unidos, y cuarto porque uno de los dueños de Pfizer es el fondo Black Rock. Entonces la orden fue: con Pfizer no arreglamos. En el resto del mundo 116 países arreglaron con esta empresa: ¿se quedaron con Punta del Este, creo que no?, ¿se quedaron con el Maracaná, creo que tampoco?”.

“Pero la frivolidad no es nueva. 2004: Cromañon, 194 muertos y los Kirchner se quedan en Santa Cruz; 2012, tragedia de Once, 52 muertos, durante una semana la Presidenta no dijo nada (….). Y 2013, inundaciones en La Plata, 60 muertos, 200 metros nunca se sabrá, y es otro crimen no conocer los muertos reales, y Cristina va y se pelea con los vecinos (en Tolosa, en donde muestra una discusión de la vicepresidenta con vecinos sobre su infancia y el arroyo Del Gato). Esto es la frivolidad ante el dolor, ante la muerte, los vecinos sufriendo con sus casas inundadas y Cristina diciendo ´yo se lo que es…´… Dejá de hablar de vos alguna vez”, sentenció.